DESPUÉS DE SALIR TERCERO

Peralta: “Agarro mis cosas y me voy a mi casa, no espero ningún cargo a nada”

El gobernador habló por primera vez luego de las elecciones del domingo pasado. Indicó que apoyará la gobernabilidad de Alicia Kirchner y que cuando ella “lo crea necesario” se reunirán. Indicó que apoyará a Daniel Scioli, pero resaltó que “se ha dado un cambio sustancial” en las votaciones.
jueves, 29 de octubre de 2015 · 16:34

Después de las elecciones del pasado domingo 25 de octubre, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta, brindó una extensa entrevista a al programa El Mediador que se transmite por L.U. 14 Radio Provincia, en el que realizó un profundo análisis de los resultados de la elección y habló de su futuro político, mediante un comunicado oficial.

 

Asimismo, expresó que "no es lo que esperábamos, pero 27 mil votos no son pocos en el esquema en el que nosotros nos planteamos la discusión dentro de lo que es el peronismo o nuestro espacio propio y ante el debate para con el Frente para la Victoria. En ese marco, nosotros vamos a tratar de interpretar esas miles de voluntades que no alcanzaron ante Alicia Kirchner y Eduardo Costa”.

"La gente siempre vota bien, ha interpretado la necesidad de modificar las actuales condiciones, pero no soy quien para dilucidar la voluntad de la ciudadanía, ella es dueña de lo que elige” afirmó Peralta, al tiempo que reconoció que "si sé lo que nuestro espacio votó en función de lo que nosotros planteábamos en este esquema de recuperar autonomía, de búsqueda de sustentabilidad, de mejorar lo se hizo a lo largo de estos nueve años de gobierno y de buscar estabilidad en un marco nacional y regional que yo lo venía preanunciando, no va a ser fácil”.

"Nosotros –aseguró- lo que vamos a hacer ahora es aportar a la gobernabilidad y cuando digo esto es hacerlo desde la militancia y no en forma directa”.

Luego apuntó que "tenemos representación a través de intendentes, concejales, una diputada provincial (Gabriela Peralta) y expectativas en lo que es el armado político interno por qué, como sabrán, me he tomado este tiempo de no hablar, solamente, para analizar y tomar las cosas en perspectiva”

"Igualmente –continúo- esto merece un tiempo y una evaluación mucho más larga. Seguramente, en el mes de abril o mayo, nuestro espacio político se estará juntando para analizar en lo partidario e ir definiendo nuestro futuro de cara a las próximas elecciones”.

Respecto a lo que sucedió en la provincia, reiteró que "cuando la gente elige lo hace bien y no hay que hacer ninguna interpretación rara. Además,  cuando uno ve el escenario del país, no podemos desestimar que se ha dado un cambio sustancial, hasta en la propia Provincia de Buenas Aires, y eso merece un análisis sustancial y profundo. Hay que verlo despojado de soberbia partidaria y yo voy a hacerlo tratando de mirarlo como un ciudadano que defiende sus propias convicciones”.

"Y en principio, estamos viendo como se parará Santa Cruz, a partir del 10 diciembre, en el mapa de un país que ha sufrido modificaciones y de hecho, ya estamos en una segunda vuelta electoral” consideró el Gobernador.

 CON CRISTINA Y MÁXIMO

Consultado sobre si tuvo contacto con la Alicia Kirchner dijo: "Hablé en la madrugada del lunes con la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y con Máximo Kirchner, pero no tuve la oportunidad de hablar directamente con Alicia, pero no hay ningún inconveniente y cuando la gobernadora electa lo crea necesario nos reuniremos. Nuestros hechos son públicos y están a disposición de todos y aportamos a una normal transición”.

Más allá de esto, puntualizó que "ya nos encontramos en una campaña por el balotaje y yo, en lo personal, voy a trabajar para Daniel Scioli, por qué creo que sigue siendo la alternativa para los santacruceños. Aún así, debo reconocer que no me gusta lo que estoy viendo y  escuchando a nivel país, me parece que atrás de algunos slogans hay cuestiones que no le hacen bien a la provincia. Yo trabajaré para que Scioli sea el Presidente de la Nación pero, obviamente, después es la gente la que elige”.

Sobre que hará a partir del 10 de diciembre comentó que "agarro mis cosas y me voy a mi casa, no espero ningún cargo a nada, sea quien sea el Presidente de la Nación, aún si es de mi espacio. Después de haber sido receptor de la voluntad popular de esta querida provincia o de haber sido elegido por mi espacio para volver a ser Gobernador, no me voy a retirar. Me voy a vivir a mi barrio, voy a estar ayudando, fundamentalmente, a mi espacio político y hablando con los compañeros como lo hice siempre”,

Pero aclaró que "en principio tendré un descanso, fueron nueve años muy duros. Ustedes, como periodistas, tienen que ver las crónicas de estos últimos años y verán que éste Gobernador no tuvo mucho descanso, hubo escenarios a resolver bajo circunstancias complicadísimas, así que un poquito eso afecta. Por eso, un tiempo de reflexión, es bueno”.

Consultado sobre si era posible conocer lo que le dijo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, respondió taxativamente que "no puedo, pero si puedo decir que ha sido una muy buena charla”.

Más allá de esto, se refirió a Alicia Kirchner, sosteniendo que "nosotros queremos que gobierne libremente la persona que ganó y lo que dependa de mi lo hablaremos institucionalmente cuando se nos convoque como espacio político. Lo haremos así con quien nos quiera respetar como espacio político y si no seguiremos construyendo como hormiguitas como lo hemos hecho siempre”.

"Lo que sí, vamos a colaborar, no vamos a obstruir nada” remarcó, en tanto, refirió que "dijimos siempre que Santa Cruz no necesita soluciones mágicas porque no las hay, y la gente se dará cuenta ahora, no se van a poder cambiar cosas de un día para otro sin tener en cuenta los resultados, no estamos en Disneylandia, hace falta mucho trabajo y a ella (Alicia Kirchner) la veo con mucha energía”.

"Apoyaremos lo que está bien y cuestionaremos lo que está mal con los instrumentos institucionales que existen. Además, en la Legislatura Provincial va a haber un equilibrio mayor y, por lo tanto, va a ver una necesidad de consenso y diálogo, algo que es bueno para todos” sostuvo.

Daniel Peralta anticipó que "después del verano convocaremos las estructuras partidarias para dar continuidad o no a la presidencia del P.J. en Santa Cruz”.        

 

FRASES MÁS IMPORTANTES:

 

"27 mil votos no son pocos en el esquema en el que nosotros nos planteamos la discusión dentro de lo que es el peronismo o nuestro espacio propio”.


"No podemos desestimar que se ha dado un cambio sustancial, hasta en la propia Provincia de Buenas Aires, y eso merece un análisis sustancial y profundo”.


"Cuando la gobernadora electa lo crea necesario nos reuniremos. Nuestros hechos son públicos y están a disposición de todos y aportamos a una normal transición”.


 "Agarro mis cosas y me voy a mi casa, no espero ningún cargo a nada, sea quien sea el Presidente de la Nación, aún si es de mi espacio”.


"Apoyaremos lo que está bien y cuestionaremos lo que está mal con los instrumentos institucionales que existen”


"Después del verano convocaremos las estructuras partidarias para dar continuidad o no a la presidencia del P.J. en Santa Cruz”.         

 

"No estamos en Disneylandia, hace falta mucho trabajo y a ella (Alicia Kirchner) la veo con mucha energía”.


6
2