DIVISIÓN DE MUNICIPIOS

El kirchnerismo propuso que cada concejal sea de acuerdo a cada jurisdicción de la ciudad

La diputada provincial del Frente para la Victoria, Estela García, propuso en la elección de ediles por jurisdicción. Busca que cada uno de los representantes surja de cada una de las jurisdicciones que representará en el cuerpo deliberativo local, por lo que se dividirán las localidades en cinco sectores y siete para Río Gallegos.
sábado, 7 de noviembre de 2015 · 14:06

Un nuevo cambio en las votaciones propuso el FPV en la última sesión, aunque en esta oportunidad no apunta al elector, sino al modo por el cual los candidatos a concejales representarán a localidades de la provincia. La diputada provincial del Bloque del Frente para la Victoria, Stella Maris García, propuso un nuevo modelo institucional a nivel municipal, cuyo objetivo es reformular el actual sistema de elección de los concejales. A tal fin- indicó el comunicado-  impulsa la división de los municipios en jurisdicciones, de las cuales surgirán los representantes de los Consejos Deliberantes. La iniciativa tomó estado parlamentario el pasado 28 de Octubre.

"La intensión de este proyecto, es incorporar al vecino al debate de las políticas comunales de una manera más directa. Considero que, de esta forma, elevamos la calidad de representación de los cuerpos deliberativos municipales, porque cada concejal surgirá de una jurisdicción y deberá vivir en ella, logrando así un sistema de elección más federal” expresó la legisladora autora del proyecto.

También explicó que, de acuerdo a la propuesta, cada Municipio debería dividirse en cinco jurisdicciones, y en siete la capital de la provincia, señalando que el número de miembros de los Concejos Deliberantes no cambia, porque están establecidos por la Constitución Provincial.

Al respecto, se indicó que las jurisdicciones serían establecidas por cada Concejo Deliberante, respetando las características geográficas de cada área, porque "sabemos que implica un responsable y arduo trabajo de registro domiciliario de los habitantes de cada localidad, por ello planteamos este debate con suficiente tiempo de antelación” dijo García.

"Esta propuesta conlleva un concepto territorial de la política municipal, porque pretendemos que, en los Concejos Deliberantes, se refleje el vínculo del vecino con su lugar en el pueblo, en definitiva para que llegue la problemática de los vecinos a los cuerpos deliberativos” sostuvo la diputada del Frente para la Victoria.

"Este sistema permitiría a los vecinos conocer y elegir a su representante, y requerirá que los partidos políticos desarrollen un trabajo diario y permanente en cada jurisdicción para proponer a sus mejores candidatos”, señaló Stella Maris García.

Finalmente, la legisladora sostuvo que esta iniciativa "impulsa una revisión del perfil de la figura de Concejal, ya que los postulantes deberán vivir en la jurisdicción por la que se candidatean. Buscamos asegurar que el representante esté claramente imbuido de las vivencias de sus representados, y sea, efectivamente, partícipe de la producción social y cultural de los mismos, para resumir en una frase: proponemos que surjan de los diferentes barrios aquellos vecinos que ocupen las bancas de concejales” finalizó la legisladora.