PROBLEMA DEL AGUA EN ZONA NORTE

La "obligación" de Cristina

Lo dijo en un recorrido de obras de repotenciación del acueducto chubutense que efectuó junto a su par de Chubut, Martín Buzzzi.
martes, 10 de febrero de 2015 · 19:17

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta, fue recibido por su par del Chubut, Martín Buzzi, oportunidad en la cual los mandatarios se trasladaron a la localidad de Sarmiento (Chubut), para observar las obras de repotenciación de acueductos.

Al finalizar la recorrida, que también incluyo la visita a obras complementarias que se realizan dentro de la misma localidad, los gobernadores dialogaron con la prensa. Allí el gobernador de Chubut consideró que la obra de repotenciación del acueducto "es muy importante, sobre todo por lo que significa para la región. Es un incremento muy significativo del volumen de agua que le llega a Caleta (Olivia), Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, también para Sarmiento y nos permite en un momento muy difícil porque está faltando el agua. Pero también es una solución duradera que incrementa el 40% la cantidad del volumen de agua, que permite proyectar un crecimiento ordenado”.

"La obra está planificada que se pueda terminar en el mes de octubre, va a sumar 2500 metros cúbicos de agua, y también el conjunto de obras en el acuífero pueden llegar a sumar 500 m3 en Chubut y otros 400m3 en Santa Cruz” añadió según indicó el parte de prensa provincial. 

Por su parte el gobernador santacruceño agradeció en primero lugar a su par de Chubut por permitirle ser parte de la visita a la obra, y luego señaló: "es necesario avalar y trabajar en conjunto. Se ha hablado acá de la posibilidad de establecer un mecanismo conjunto para trabajar política e institucionalmente con el gobernador de Chubut para que estas obras de repotenciación se puedan concretar” dijo Peralta.

"Tenemos un problema común – añadió- que está claramente planteado por el crecimiento enorme que han tenido nuestras localidades. Comodoro Rivadavia solo tiene igual o mayor cantidad de habitantes que toda Santa Cruz, y el crecimiento vegetativo de Comodoro y Rada Tilly hace que tengan que prever la posibilidad de avanzar en estas obras de repotenciación para que llegue más agua”.

Sin embargo Peralta aclaró que para Santa Cruz "la solución definitiva es el acueducto cordillerano, hay que traer agua del Lago Buenos Aires para que en cuatro o cinco años, que puede demorar una obra de esa envergadura, podamos desobligar a Chubut a que abastezca a Caleta Olivia”.

 "Vamos a aspirar a la voluntad, la vocación y la decisión política de la presidenta de la nación para que antes que termine su mandato se pueda concretar la obra del acueducto del lago Buenos Aires, esa es la solución para casi los 160 mil habitantes de todo el flanco norte santacruceño” indicó.

"Y en el camino, explorar las alternativas que también hablamos con el gobernador, como la desalinización del agua de mar, que es una opción interesante que se puede alternar para uso industrial y para uso domiciliario que no sea el consumo. Nos parece que es un esfuerzo que tenemos que compartir, por eso estamos acá” concluyó Peralta.

1
1