PARITARIA DOCENTE

500 millones solo a docentes

Además el gobernador indicó que es “imposible” cumplir con lo que pide el gremio. Destacó que un maestro con 10 años de antigüedad si se otorga – 51, 8%- otorga el aumento d que pide el gremio, se iría a casi 16 mil pesos., y un director con 15 años, a 40 mil pesos. Dijo que a pesar de los paros no suspenderá la paritaria y que el conflicto está “politizado”, y lanzó una advertencia hacia el sector.
martes, 10 de marzo de 2015 · 00:41

Mediante un comunicado el gobernador  lamentó  la interrupción de las clases, en base al paro de 48  que  dispuso ADOAC – ya que rechazó el 21% en cuatro cuotas- y que ayer  se concretó el primero, ya que el segundo  era el próximo jueves cuando se vuelvan a reunir  en paritarias. "Lamento la interrupción de las clases, porque los que se quedan sin poder aprender, son los chicos y por lo tanto, la familia se reciente con esto” y que ante el pedio gremial lo "imposible” de cumplir se basa en que solicitan "el famoso cargo testigo, para el maestro inicial de 14 mil pesos, eso hace que un maestro con 10 años de antigüedad, se vaya a 15.900 pesos, un director con 15 años a 39.600 pesos, y un supervisor con 20 años a 45.670 pesos”, precisó.

 "Estos porcentajes que se están pidiendo –que son el 51,98%- se trasladan a los Pasivos, escuelas privadas y a los institutos privados” y que "en jubilados docentes hoy estamos pagando 87 millones de pesos, en activos 186 millones, en escuelas privadas 22 millones de pesos y en institutos privados, 7 millones de pesos, por lo tanto estamos pagando 302 millones por mes en la masa salarial total de la provincia que son 500 millones al sector docente”, agregó.

"Por lo tanto- sostuvo- este aumento que el sector pide, se convierte en 453 millones de pesos –siempre de bolsillo- por mes, o sea 153 millones de pesos más. Si se hace la cuenta de que nosotros estamos interactuando en un presupuesto acotado por un déficit producido por el régimen previsional, básica y centralmente, la caída de regalías, más todo lo que yo dije en la Legislatura, estamos haciendo una ingeniería permanente, de acomodar partidas para abonar salarios” , indicó Peralta.

Agregó que en este punto "es donde tenemos que tener en cuenta al resto del sector público provincial, ya que son salarios más reprimidos, tenemos que  tener en cuenta a la policía, la justicia y la Cámara de Diputados. Una cosa es hacer una propuesta y sentar las bases de una nueva discusión en el tiempo y otra es, rechazar la propuesta y parar 48 horas” notando en esto "una dosis de politización. Porque si el gobernador está diciendo que no se puede cumplir con lo que se está pidiendo, y hace una oferta dentro de la razonabilidad que da el manejo de nuestros números hoy, entonces yo veo abajo, al costado y adentro, un contenido político que va más allá del razonamiento que se debe tener” enfatizó.

"El sueldo del docente, es el más alto del país, sin aumento” aclarando que "con esto no pongo en tela de juicio que los salarios han tenido un impacto sobre la movilidad de los precios, pero eso fue para todos. Nuestra propuesta está basada, sobre la realidad de los números, pero si no se quiere ver, y solo se quiere trabajar frente al voluntarismo, estamos frente a  una realidad muy difícil de solucionar”, mencionó.

Por otra parte, apunto a la situación financiera de la provincia debido a la baja del petróleo. "Este es un año que arrancó en peores condiciones que todos los años anteriores. Nosotros no somos responsables ni culpables que el petróleo esté  a 50 dólares y que para sostener el empleo en el sector, tengamos que hacer determinadas condiciones con el resto de las provincias productoras. No escondemos ni el déficit ni la posibilidad de recomponer ese déficit con una serie de medidas que estamos tomando” manifestó  y aclaró : "Vamos a sostener abierta la negociación”.

Pero también lanzo un advertencia.  "No vamos a suspender las paritarias por los paros, vamos a seguir hablando y tratando que se entienda la situación en la que estamos. Después correrá por cuenta del sector, si profundizan las medidas, ya que  luego viene una serie de cuestiones, que la verdad, no quisiéramos llegar”, marcó.

Más adelante indicó que "es un año electoral, donde hay sectores, que yo quisiera que el sector docente no se sume a ellos, tratando de politizar cualquier cuestión que pase en la provincia, ya sea a favor o en contra, de determinada política y candidato” dijo.

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