AÑo Electoral

Costa: “Necesitamos una empresa Carboeléctrica Estatal”

Eduardo Costa insistió en la necesidad de crear una empresa ESTATAL que administre el complejo Rio Turbio y anticipó que reiterará una propuesta legislativa que ya había presentado y que no fue tratada por el oficialismo en la Cámara de Diputados.

Consideró que es necesario darle un encuadre legal que brinde seguridad y garantice la continuidad de este emprendimiento en manos del Estado, que impida su privatización, permita la participación de los trabajadores y brinde todas las seguridades jurídicas y normativas.



"YACIMIENTOS RÍO TURBIO SOCIEDAD DEL ESTADO es el marco legal que hoy le falta al emprendimiento”, remarcó COSTA.



 "Propusimos la creación de una empresa Carboeléctrica Estatal para administrar todo el proceso, desde que se extrae el carbón hasta que se lo convierte en energía. Es un proyecto que hemos presentado en el 2012 y que aún no consiguió el apoyo para ser aprobado, pero por el que vamos a seguir luchando.”



"Nuestra propuesta de crear esta nueva empresa estatal tiene además como ventaja que incorpora la Mega Usina a la misma unidad económica. Así la nueva firma estará conformada por el YACIMIENTO CARBONIFERO RÍO TURBIO  y la  CENTRAL TERMOELECTRICA A CARBÓN, cumpliéndose uno de los pedidos de toda la comunidad que es la administración estatal de la Usina.”



Costa recordó que éste fue un expreso pedido y un mandato surgido  de los últimos Congresos de Trabajadores del Carbón, y que pese a ser una alternativa viable que otorga estabilidad y seguridad a toda la Cuenca no fue aceptada por el Gobierno ni sus diputados.



"Nosotros hemos tomado parte de lo que surgió en los debates que se generaron en la Cuenca y en los Congresos del Carbón y hemos elaborado una propuesta que llevamos a la Legislatura Nacional. Creemos que es una herramienta indispensable para dar un marco apropiado para la continuidad sin sobresaltos de la actividad en nuestra Cuenca.”



Costa remarcó que otras opciones como la creación de una Sociedad Anónima no cumplen con los parámetros necesarios, no permiten ni garantizan la participación de los trabajadores, y ponen en riesgo la continuidad de las inversiones.



"Necesitamos avanzar y profundizar el proceso de generación de energía en Santa Cruz, para eso y tal como reclama la comunidad de la Cuenca y también de toda la Provincia, todo el proceso de nuestro recurso debe estar en manos del Estado. Con esta nueva empresa Carboeléctrica evitamos que el yacimiento vuelva a ser privatizado y aseguramos la continuidad laboral de todos los trabajadores”, destacó Costa.



Más de Locales

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos
En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.