Situación Petrolera en Santa Cruz

Peralta: “lo de Petrobras fue lamentable nos hizo involucionar”

Con estas palabras el mandatario provincial califico a la operadora petrolera brasilera que vendiera sus acciones en la Cuenca Austral a la empresa CGC en la jornada de ayer. Además el gobernador se expresó esperanzado en que la nueva operadora mejore las inversiones en el sector.
miércoles, 1 de abril de 2015 · 17:43

 

En la jornada del martes y de acuerdo a una nota publicada por El Diario Nuevo Día se conocía que la Compañía General de Combustibles (CGC), controlada por Corporación América traspaso de la totalidad de las participaciones que la petrolera tenía en veintiséis áreas petrolíferas ubicadas en Cuenca Austral.

Respecto a esta noticia dentro del ámbito petrolero de Santa Cruz, el mandatario provincial se refirió a la importancia de la misma al señalar al Diario Nuevo Día "tengo entendido que hoy tomaban la operación de las áreas y a partir de allí, la semana que viene tienen pautada una reunión con el Instituto de Energía y eventualmente conmigo si se diera, creo que entramos en una etapa nueva distinta, lo de Petrobras fue lamentable nos hizo involucionar llegamos a un grado de de desinversión insostenible en la cuenca austral y creo que esta posibilidad ahora de que CGC esta nueva empresa pueda tomar las operaciones y ponerla en valor las "reas nos parece importante”.

Sobre la situación de petrolera en la provincia de Santa Cruz el gobernador indicóque es necesario revalorizar las reservas que existen en la Cuenca Austral, con inversión y desarrollo y levantar la producción de crudo.

En este sentido Peralta resaltó que la producción de petróleo en la provincia de Santa Cruz ha caídoagravado por el condicionante importante de la baja en el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales.

A referencia del panorama que se plantea en Santa Cruz Peralta agregó "ayer formalizaba otra situación preocupante que se da en la cuenca austral con el compartimiento de la empresa ROCH que tuvo una desacertada actitud al no asistir a la reunión donde participaron los sindicatos petroleros y algunas operadoras, donde inclusive se pusieron de acuerdo dos sindicatos antagónicos, este no es el camino para esta empresa (ROCH), el camino está dado por la concertación, son intereses nosotros entendemos que los empresarios tienen que tener su rentabilidad pero sobre ellos está el recurso natural, la preservación de la fuente laboral y el cuidado del medioambiente y la producción para que ingresen más regalías a nuestro presupuesto”.

Finalmente elejecutivo indicó que el precio del crudo a los precios que esta amerita esquemas de concertación que debemos de llevar adelante teniendo en cuenta intereses en común.