VISITA Y DECLARACIONES

El Gobernador recorrió la Cuenca Carbonífera

En una nueva jornada de trabajo, el ejecutivo provincial visitó las localidades de Rospentek, 28 de Noviembre y Río Turbio, donde se realizaron inauguraciones de obras, se entregaron aportes y convenios, a la vez que se adelantaron anuncios de obras.
viernes, 1 de mayo de 2015 · 22:33

En Rospentek los aportes fueron para instituciones educativas y se efectivizó el acta para equipamiento destinado al Regimiento de Infantería Mecanizada 35. Posteriormente se inauguró la obra de ampliación del Escuadrón de Caballería Blindado N° 11.

En 28 de Noviembre, dentro de las inauguraciones, se procedió a la habilitación del servicio de red domiciliaria de agua y gas en sector 20 manzanas del sector "400 lotes". Luego, con la presencia del alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes Mansilla, se inauguró el albergue del Centro Chileno Los Copihues y donde además se entregaron aportes para, entidades eclesiásticas, deportivas, culturales y de culto.

Además se firmó convenio entre empresa KANEMI SA y el Ministerio de Desarrollo Social para concretar el boleto sin cargo a todos los estudiantes residentes en la localidad que concurran a la UNPA, como así también, la rúbrica entre el IDUV y el municipio para la obra de construcción del nuevo piso del anexo polideportivo de 28 de Noviembre.

Entre los anuncios, la inauguración del alumbrado público ruta nacional N° 40, desde 28 de noviembre hasta Julia Duffour (2da. etapa), consistente en 300 mts de línea de baja tensión, y la obra ejecutada por terceros para realización de un pozo de 35 mts para captación de agua potable.

Mientras tanto, en la localidad de Río Turbio, el acto institucional desarrollado en instalaciones del CIC, contó con distintos aportes del gobierno provincial a

Organismos y entidades culturales, de educación, deportivas y juntas vecinales.

En la oportunidad, se anunciaron obras ejecutadas por terceros, como la provisión de equipos y mano de obra para ejecución de 1828 mts de red de agua en barrio Mirador de la Esperanza y la provisión de equipos y mano de obra para la construcción dos pozos para captación de agua potable.

En cuanto a las obras en ejecución, el mantenimiento de las cubas filtrantes de la planta potabilizadora de agua, la provisión de equipo, materiales y mano de obra para renovación de 340 Mts. de cañería de asbesto por cañería de PVC. El total de la inversión en ambas localidades por parte del Gobierno Provincial, fue superior a los 4 millones de pesos.

Declaraciones

Finalizadas las actividades, el gobernador Peralta dialogó con la prensa indicando que "fue una buena jornada” y más "cuando uno llega con soluciones para los vecinos como el caso de la luz y el gas, incluso en la vivienda de un minero” pero que también "vimos necesidades y reclamos de gente que está en condiciones precarias, por lo tanto la ministra (de Desarrollo Social) estuvo en esos temas y dejará un equipo de acción social trabajando especialmente donde hay niños que necesitan soporte del Estado y ahí vamos a estar”.

Agregó que "le estamos devolviendo, con este sistema de entregar servicios en terrenos, y como dijo el intendente no se hacía hace mucho tiempo en 28 de Noviembre, mayor autonomía a la comuna y postamos a eso para que se recuperen recursos y tenga la mayor autogestión posible” por lo tanto "hay que trabajar mucho en lo sectores que son más vulnerables y el Ministerio de Desarrollo Social tiene un trabajo muy importante para hacer acá” dijo.

respecto del sistema lumínico y obras indicó que "vamos a encarar con el plan de la convergencia tarifaria la iluminación de la complementaria 20, que es una cuestión que hace a la seguridad, tanto vehicular como a los de los vecinos, por lo que le di instrucciones a Servicios Públicos SE para que trabaje sobre el proyecto concretamente” y destacó "algo muy importante es que el día Martes estará la empresa SPSE firmando con el ENOHSA la planta de tratamiento de residuos cloacales de 28 de Noviembre” lo cual "es una buena noticia para esta localidad porque va a coadyuvar en la calidad de vida de la gente y en los pueblos que crecen es fundamental y necesario” manifestó el gobernador.

Situación APS Río Turbio

"Escuchaba al Secretario Adjunto, Pablo Mercado, quien informaba que el Secretario General de la entidad estaba en Buenos Aire realizando gestiones y no conozco como se llegó a culminar en la resolución 410 que hoy es la a que motiva el quiebre entre APS (Asociación del Personal Superior, Profesionales y Técnicos de Yacimientos Carboníferos Fiscales), y el gremio base” por lo que "me parece es que hay que evitar cualquier tipo de conflicto que haga mella en la actividad del yacimiento, es una cuestión central” indicó.

Vale destacar que la situación se plantea por el encuadramiento sindical dispuesto por el Ministerio de Trabajo, donde se conoció que el próximo 1º de junio la empresa YCRT aplicaría la Disposición 410 de 2012, que ratifica una resolución de 1975 sobre el encuadramiento sindical, que fija el ámbito de representación del personal de base hasta jefes de División para la Asociación Trabajadores del Estado, y de jefes de Departamento y cargos superiores para la Asociación del Personal Superior Profesionales y Técnicos, afectando al Convenio Colectivo de esta asociación y beneficiando a la ATE.

Agregó el mandatario al respecto que "se espera una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Nación” y que habiendo "hablado con el interventor que me adelantó que no estaría acá por estar en capital tratando y trabajando para que a través de la autoridad laboral se pueda evitar esta cuestión” donde "los muchachos defendiendo su propia organización, y por otro lado el gremio de base apelando a un reordenamiento en función de un escalafón único y otras cuestiones que están atadas al proyecto de empresa Carboeléctrica” dijo.

En este sentido indicó que dicho proyecto "que me entregarán días pasados, lo declaré a través del Decreto respectivo de Interés Provincial, más la expresión de la legislatura. Es decir, si encaramos bien la energía que tenemos que tener en consolidar la inversión y el trabajo en el Yacimiento, a efectos de no retroceder en la gestión puerta dentro de la empresa, no me parece la mejor forma las diferencias entre los trabajadores por lo que espero que la gestiones lleguen a un buen resultado” sostuvo.

Carbón de Chile

En cuanto a la posibilidad de la provisión de carbón para abastecer la usina y el gasoducto que está llegando a la termocentral, Peralta dijo que "no estoy de acuerdo con ninguna explotación a cielo abierto” siendo ello "un problema de nuestros hermanos chilenos” y que "hablando con el alcalde y sus concejales, no tienen ningún acuso oficial” y más allá que "se presentó un privado” con la intención de exportar carbón hacia nuestro país, dijo que "estoy en contra” ante esa eventualidad, y que "nosotros tenemos suficiente carbón en nuestras entrañas y suficientes trabajadores como para que ese carbón se ponga en valor y donde potencialmente tenemos los mejores mineros del mundo” enfatizó.

"Sería nefasto ver pasar un solo camión con un gramo de carbón del lado chileno hacia acá, por lo que espero que ello quede en un anuncio y aspiración de una empresa chilena” enfatizó Peralta y más "debemos pensar si algún día proveemos energía a Natales y por ende a Chile y no como se anunció que se podía hacer” de ser receptores al respecto.

Tendido red de gas

Referente al tendido de una red de gas justamente hacia la usina, indicó que "respecto del tendido de gas es un medida suplementaria y complementaria para entender la baja de reserva que hubo a partir del desastre que hizo Petrobras en la cuenca austral” lo cual "se debe revertir ante la compra de la empresa CGC de esos yacimientos” y me parece que "comunidades de El Calafate como a 28 de Noviembre y Río Turbio podrían tener más adelante la necesidad de mayor presión de gas y si ese es el sentido del gasoducto no me parece mal” pero que "la central, es a carbón, eje de la lucha de las comunidades de la cuenca para que genere a carbón el cual debemos defenderlo con tanta inversión que hizo el estado nocional y ojala pronto veamos la primera turbina funcionando”

Tema seguridad

Luego de dejar inaugurado el sistema de monitoreo por cámaras de vigilancia urbana, con sus respectivos elementos afines, se procedió a hacer entrega de equipamiento informático y unidades móviles para las unidades operativas de la región; los que fueran adquiridos a través del gobierno provincial en el marco del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad.

Además, en las próximas semanas y conforme estudio de la dirección de capacitación profesional se abrirán las inscripciones para un nuevo curso de agentes de policía: donde un total de 40 postulantes serán formados y capacitados para prestar servicios en el mencionado centro de monitoreo y en el comando raadioeléctrico de esta ciudad que se encuentra próximo a crearse.

Peralta dijo al respecto que "ayudaran en materia de prevención y en el sostenimiento de que hay que invertir en materia de seguridad porque siempre hay casos nuevos donde la delincuencia se transforma” siendo así que "hemos creado fuerzas especiales en la policía provincial para luchar contra la droga, con procedimientos efectivos en las zonas norte y centro de Santa Cruz, y en la Cuenca no deja de ser un motivo de preocupación permanente”.

Elecciones candidaturas

Sobre quién sería el bendecido en la cuenca rumbo a las próximas elecciones, Peralta dijo que "La ley de lemas permite que las compañeras y compañeros que estén en el espacio del PJ puedan sumarse en el sublema nuestro "Santa Cruz somos todos” y hay espacios para todos y veremos como cada uno arma su estructura política e ingeniería electoral” pero que "lo importante es que lo que se denomine campaña política se lleve adelante en función de la discusión de propuestas, pero siempre con el mayor respeto posible de cara a los vecinos” resumió finalmente Daniel Peralta.