GABRIELA PERALTA

“Nuestra política pública es generar acciones concretas que perduren en el tiempo”

Así lo expresó la Ministro Gabriela Peralta en el marco de una mesa de trabajo en la cual presentó ante el Gobernador Daniel Peralta y funcionarios del Ejecutivo Provincial el lanzamiento de nuevos Programas Provinciales y la ampliación de los ya vigentes.
miércoles, 20 de mayo de 2015 · 20:41

La Ministro de Desarrollo Social, en horas del mediodía, y dando continuidad a diversos proyectos y actividades lanzó la ampliación de los siguientes Programas Provinciales que se aplicarán a partir del próximo 01 de Junio: Programa provincial de Prevención, Promoción y Asistencia al Adulto mayor. Garantiza el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos activos. Contribuyendo a lograr una vejez satisfactoria mejorando la calidad de atención mediante acciones de promoción, prevención y asistencia. La planificación y supervisión de los mismos es por profesionales en kinesiología, acompañantes terapéuticos, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas.

·Proyecto:Una vida después de los 60 es posible.

1.Muévete por tu salud: Facilita el acceso a un servicio de prevención y rehabilitación fisiokinésica gerontológica.

2.Con las manos en la masa: Tiene como objetivo generar un espacio de producción culinaria que promueva la motivación de los participantes

3.Estimulación sensorio-motriz:el objetivo es contribuir mediante diferentes técnicas rehabilitadoras el mejoramiento o mantención de la capacidad funcional y mental de los adultos mayores. Fomentar los contactos y lazos interpersonales, como así a su integración social mediante dinámicas grupales de estimulación.

4.Un programa de película: articulando con la Dirección de Recursos Audiovisuales de la Pcia. se trasladaría el cine móvil a las diferentes localidades del interior, generando un disparador para crear espacios de interrelación generacional.

5.Sabores y saberes compartidos: tiene por finalidad, generar un espacio de integración e interacción socio-generacional a través de actividades de recreación y educación alimentaria nutricional.

6.Nosotras a la tarde: Generar un espacio destinado a optimizar la autoestima y la identidad de las mujeres residentes en los Hogares de larga estadía.

7.Capacitación para el personal de residencias de larga estadía y hogares diurnos. El objetivo es fortalecer el trabajo interdisciplinario y de esa manera mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

  • Proyecto: Como en casa: A las familias vulnerables de las niñas, niños y adolescentes que asisten a comedores escolares, se les brindará alimentos para la preparación de comidas caseras en el ámbito familiar.
  • Proyecto : Tarjeta de Prestación Social "SINGLUT”: Corresponde al programa Provincial de Seguridad Alimentaria, y pretende satisfacer las necesidades alimentarias de la Población Celíaca, brindando un plus económico a los titulares de derecho.

 

  • Proyecto Suministro de Agua Potable. El objetivo es propinar el acceso al agua potable mediante camión cisterna llegando a 370 familias.
  • Proyecto de Gas: Facilitar cilindros de gas para los Barrio Bicentenario y Los Lolos.

 

Nuevos Programas Provinciales

  • Programa Provincial de Alimentación Saludable: Propone una colación saludable a niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores escolares.
  • Proyecto Ayudando a mamá: Dispositivo económico que contempla a madres solteras de entre 16 y 25 años.

 

Finalizando su alocución la Ministro Gabriela Peralta, expresó: "es determinante para este Gobierno Provincial generar políticas públicas con acciones concretas que perduren en el tiempo y de esta manera, garantizar los derechos de todos los Santacruceños. Por ejemplo, en Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, recibimos mucha demanda en asistencias económicas, por eso vemos que es mucho mas importante garantizar un derecho a cada menor, a través del Programa: Ayudando a mamá; calculo que ningún Gobierno va a querer retroceder en derechos otorgados”.