ELECCIONES 2015- SANTA CRUZ

El sábado finaliza el plazo para que los partidos políticos presenten precandidatos a diputados nacionales

Serán para reemplazar las dos bancas de los diputados nacionales (FPV) Mario Metaza y Ana María Ianni, que fueron electos en el 2011, pero que antes serán sometidos alas PASO el 9 de agosto. También se elegirán por primera un representante para el Parlasur que representará a Santa Cruz.
jueves, 18 de junio de 2015 · 17:25

 

Este  sábado 20 de junio los partidos políticos deberán presentar su lista de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, que en el caso de Santa Cruz someterán a las PASO en los cargos de diputado nacional, representante ante el Parlasur  y obviamente presidente de la Nación.

Al ser una interna abierta, los precandidatos deberán superar el 1,5% de los sufragios del electorado el próximo 9 de agosto,  para poder presentarse en Octubre.

OPOSICIÓN

En el caso de la oposición, el frente "Unión para Vivir Mejor”, integrado por el Socialismo Encentro Ciudadano y UCR, realizó acuerdos  con el Frente Renovador, PRO, FE.   Aquí y debido a la concertación acordada por la UCR con el PRO, por lo que su candidato a presidente, Ernesto Sanz  irá a internas abiertas  contra Mauricio Macri, en la que también competirá Elisa Carrió. Todos compiten con el frente "Cambiemos”.

Sin embargo, también podrían llevar en la boleta a Sergio Massa, quien se someterá a la interna abierta contra José Manuel de la Sota.

OFICIALISMO

  El oficialismo, el Partido Justicialista conformó un frente con el Partido de la Victoria y el Partido Kolina, por lo que en nuestra provincia cada uno presentará su lista de candidatos que responderá al gobernador en un caso por el PJ, y al kirchnerismo Ambas boletas llevarán como candidatos a presidente  a la fórmula  Daniel Scioli- "Chino” Zanini.

LA IZQUIERDA

En el caso del Partido Obrero, sus candidatos ya están definidos, en este caso  Miguel Del Pla´, llevara en la boleta en las PASO a Jorge Altamira  y Nicolás del Caño,  que conforman el  Frente de izquierda y de los trabajadores, el que gane los representará en octubre.

El MST en  Santa Cruz   lleva a  Emilio  Poliak, llevarán en su boleta  a la fórmula presidenciable  Alejandro Bodart - Vilma Ripoll.

 

PARLASUR

En este marco y por primera vez se incluirá en las boletas a los candidatos a ocupar un lugar en el Parlasur, que serán elegidos a través del mismo sistema que el resto de los candidatos.

En total, habrá un representante elegido por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los que se sumarán otros 19 ciudadanos que serán elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional.

El proyecto que habilitó la reforma electoral para permitir la elección de parlamentarios del Mercosur fue convertido en ley por la Cámara de Senadores en la última sesión del año pasado.

El Parlamento del Mercosur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur, y pese a que fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

Los candidatos a ocupar una banca en el Parlasur surgirá de las PASO y las boletas se presentarán en dos secciones: una correspondiente al distrito nacional y otra a los distritos regionales provinciales.

Valorar noticia