Eurnekian, dueño de CGC, garantizó puestos laborales y dijo que invertirá 100 millones de dólares en Santa Cruz

Lo hizo en el marco de una reunión de Comisión realizada en la Legislatura Provincial. El presidente de la empresa petrolera CGC. Fue convocado por iniciativa del diputado del Frente para la Victoria, Rubén Contreras.
miércoles, 24 de junio de 2015 · 16:48

En horas de la mañana, en el marco de una comisión ampliada de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio, que preside Rubén Contreras, el presidente de la empresa Compañía General de Combustibles S.A., Hugo Eurnekian, dio detalles de los planes de inversión, de exploración y políticas en materia de fuentes de trabajo sobre las áreas que en la actualidad mantiene concesionadas en la Cuenca Austral del territorio santacruceño.

Del encuentro, además de Contreras,  según el comunicado, participaron los diputados Leonardo Álvarez, Stella García, Alexis Quintana, Jorge Arabel, Miguel Guanes, Claudia Martínez, Roberto Fernández, Darío Galban, Selsa Hernández, Martín Sotomayor, todos de la bancada Frente para la Victoria – Partido Justicialista, como así también Estela Bubola y Héctor Roquel del radicalismo; además de funcionarios del Instituto de Energía de Santa Cruz.

En ese marco, el empresario sostuvo que la producción cayó un 35% en comparación a los niveles registrados en 2003; que CGC tiene una "política de perforación continua”, contemplando para 2015 la realización de 20 pozos para producción, y 30 para el 2016, además de tres nuevas perforaciones en exploración durante el año en curso, para lo que realizará una fuerte inversión en esta etapa.

A su vez, señaló que el 95% de la actividad hidrocarburífera de la compañía, se realiza en Santa Cruz, para luego asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo, tanto en lo que respecta a los gremios petroleros, como así también del sector de la construcción.

Otro de los puntos que se explicó durante el encuentro, giró en torno a la poca oferta de servicios de empresas locales, asegurando que hay muchos rubros que no existen en la zona – como cementación o perfilaje –lo que genera un aumento en los costos, ya que deben ser solicitados en otras latitudes. Esta falta de oferta, explicaron, responde a la falta de inversión de las operadoras, como así también a la conflictividad gremial, lo que a su vez genera un "círculo vicioso” que perjudica en ambos sentidos.

Finalmente, Eurnekian adelantó que por el momento desde la compañía tienen pensado renovar cuatros áreas de las concesiones que finalizan durante los años 2016 y 2017, que corresponden a Santa Cruz 4, como así también que aún están recibiendo información del área Santa Cruz 2 – que está siendo remitida por la anterior operadora – la que les permitirá definir si dichas áreas también serán de la partida.

En otro orden, y en lo que respecta al rol que desarrolla la Autoridad de Aplicación del Poder Ejecutivo, se le solicitó a Oscar Ferreiro, jefe de Gabinete del Instituto de Energía provincial, que en el transcurso de esta semana remita al parlamento el plan de inspecciones a las cuencas petroleras, el que adelantó se compone de seis personas para la Cuenca Austral, y otras seis para la Cuenca del Golfo San Jorge, solicitando en este punto los diputados que dicho número de trabajadores sea incrementado.

Una vez finalizada la reunión, y en diálogo con medios locales, Eurnekian señaló que las inversiones que realizará la empresa en materia de exploración y producción, "será del orden de 100 millones de dólares”, como así también que estas inversiones "deben ser económicamente viables para que se puedan multiplicar. Si no son viables, es muy poco lo que se puede sostener”, además de asegurar que "no estamos vislumbrando despidos”.