LO QUE IBA A SER Y NO FUE

Todo lo que prometió el intendente Cantín hace más de tres años, y nunca cumplió

El 7 de marzo del 2.012, a tres meses de asumir, Raúl Cantín destacó varios puntos que caracterizarían a su gestión. Pero ninguno de estos puntos se cumplieron. Nuevo Día detalla todo lo que el jefe comunal esperaba concretar. Desde las obras pluviales para que la ciudad no se inunde, hasta pavimentación de calles, mejora en la recaudación, e incluso evitar “enfrentamientos estériles”.
sábado, 6 de junio de 2015 · 15:45

El 7 de marzo del 2.012   habían transcurrido solo 87 días de gestión del actual intendente Raúl Cantín, y ese día  fue su primer discurso inaugural del período de sesiones ante el Concejo Deliberante, en el cual marcó varios ejes de su gestión que luego no solo nunca se cumplieron, sino algo peor: problemas  financieros  y estructurales que encontró de su antecesor Héctor Roquel,  fueron acentuados para llegar a ser  hoy una gestión cuestionada por el kirchernismo, vecinos y sus pares.

Un Raúl Cantín diferente, que exponía un cambio de rumbo y hablaba de un eje que no se cumplió nunca: Nación- provincia- .municipio.  En detalle, Nuevo Día  destaca  los puntos que  no concretó el actual jefe comunal  según este discurso realizado hace más de tres años y la realidad  actual.

 

OBRAS  NECESARIAS POR INUNDACIONES

-Cantín señaló  que  "teniendo en cuenta alguna impaciencia de ciertos sectores que esperan que en este discurso, el primero, el que marca el inicio de la gestión, anuncie esas grandes obras que ellos ni siquiera se atrevieron a imaginar.  Me refiero y lo reafirmo ahora: La construcción de los desagües pluviales troncales y obras complementarias que minimicen o eliminen los anegamientos ya crónicos en tantos puntos de la ciudad, cuando la lluvia se encapricha con nosotros”.

  Aunque  no fue en el inicio de  su discurso, fue prometido  y   trasciende de acuerdo a la realidad actual: las lluvias que inundan las calles y casas de Río Gallegos.  Para que esto no suceda una obra que no fue realizada (ni se realizará  es la de pluviocloacales,  que  ni siquiera fue solicitada  ni incluida por el intendente en el plan de obras que los intendentes de Santa Cruz solicitaron mas tarde en el 2.012 al ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, debido a su alto costo para que pueda financiarlo la comuna.

 

VACIADERO

El jefe comunal también  prometió "Una nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que venga a descomprimir esa porción inevitablemente castigada que toda ciudad debe ceder para depositar en ella los desechos que producimos a diario y que vulgarmente llamábamos hasta ahora: basural o vaciadero”.

La planta se encuentra en etapa de construcción, y si bien se está  llevando adelante, el atraso atenta con no inaugurarse este año.

Cantín habló  de la importancia de "sanear todo el predio, dándole un marco de orden y ateniéndonos a las normas ambientales existentes. El cuidado del medio ambiente es una de las principales preocupaciones que tuvimos en cuenta a la hora de emprender las tareas y de imaginar los proyectos”.

Todavía el Vaciero Municipal es noticia casi a diario por la quema indiscriminada de basura, lo que implica  la emanación de  tóxicos muy perjudicial para la salud, y que fue advertido por la Asociación "Ambiente Sur” en varias oportunidades durante su actual gestión.

 

MUNICIPALES

- "Quiero decir en esta introducción que el estado general de deterioro de su infraestructura, servicios, compromisos contractuales, políticas públicas, deudas a proveedores, deudas previsionales y políticas recaudatorias produjo en nosotros en un principio una molesta sorpresa, lo que no nos impidió comenzar a generar acciones inmediatas en todas direcciones”, sostuvo.  Y por esto mismo revalorizó el rol de los empleados  municipales:   "Es aquí donde quiero reivindicar a los empleados municipales, quienes rápidamente se contagiaron de nuestras ganas de cambiar las cosas y así pudimos en estos casi tres meses ordenar aquello que la urgencia solicitaba, acompañados de organismos provinciales e inclusive con sectores de la actividad privada, para cambiar en principio el lamentable estado de abandono que Río Gallegos mostraba a los vecinos y a quienes nos visitaban”.

Cantín  dejó en claro en su discurso que  no encontró la comuna en la mejor situación debido a los problemas, faltas de elementos, y deudas  que   heredó de la anterior gestión radical.    También  indicó que  no iba a detenerse en enfrentamientos estériles. "Seguramente habrá divergencias y consensos, lo que no podemos permitirnos es quedar atrapados en rencillas menores y en enfrentamientos estériles”. El conflicto municipal lleva más de 60 días en Río Gallegos, y es el segundo conflicto de su gestión  con el Sindicato municipal en dos años. El primero fue en el 2013 y  se extendió por 45 días.

-"En cuanto a este último punto, atenderemos el planteo hecho por el sindicato y en un corto plazo realizaremos la restructuración, dentro del posicionamiento escalafonario, que permita instrumentar acciones para fortalecer el debido cuidado del personal y el uso de elementos de seguridad e higiene, que minimicen los riesgos propios de las tareas diarias”, destacó  Cantín.

-Es importante mencionar que  hace dos meses la comuna adeudaba los pagos de la ART –Aseguradora de Riesgos de Trabajo-algo inédito para un estad municipal, por lo que debió  refinanciar  el seguro  de trabajo para los empleados municipales. Lamentablemente En el medio de esta situación, un trabajador sufrió un accidente.

 

PAVIMENTO Y CALLES

-El jefe comunal dijo que  su intención  era la de "Continuar con las obras de pavimento en conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, la construcción de redes cloacales y pluviales para aquellos barrios a los que aún no se ha llegado y la proyección de esos y otros servicios a sectores que el tiempo incorporarán al área urbana,  teniendo en cuenta en desarrollo y crecimiento sostenido que vemos a diario.  Construcción de Infraestructura para brindar servicios de salud, deporte y cultura que hagan al crecimiento y reafirmación de nuestra identidad”.

-En su gestión dos puntos son más que visibles y serán recordados: la falta de reparación de calles,  ya que solo  se realizó bacheo de las roturas de arterias  aunque no incluyó a toda la ciudad;  y el errado arreglo de la Avenida  San Martín que fue reasfaltada en pleno invierno durante  el 2.014,  lo que definido por su ex secretario de obas Pública, José Zavaley.

 

RECAUDACIÓN

"Nos espera un gran esfuerzo por delante, deberemos revertir situaciones que se han vuelto habituales en los últimos años. Tendremos que lograr una recaudación que nos permita concretar obras que la ciudad necesita.  Será necesario implementar políticas que incentiven  a los contribuyentes a cancelar sus deudas y estar al día con los impuestos y las tasas, ya que es éste un camino más para llegar a sanear las deudas del Municipio y comenzar a pensar en inversiones”, sostuvo Cantín sobre la política recaudatoria.

-Si bien la baja recaudación es  propia de gestiones municipales  de la provincia, debido al bajo cumplimiento de pago del contribuyente, en este caso la caída de recaudación  no fue promovida mediante incentivos de pago a los vecinos.

La dependencia de la municipalidad a los fondos que envía la provincia  no es nueva y se remontan a la gestión de Héctor Roquel. Pero en este caso, la maña administración e ingresos de personal, (en un año se estima fueron 700)  engordaron el financiamiento  necesario para el pago para sueldos  de la planta  que no fue inoculado con recurso propios.   


BARRIOS

-"Tenemos un objetivo: cubrir las necesidades básicas de nuestra gente, construyendo juntos los cimientos que nos garanticen una mejor calidad de vida, dentro de un municipio saludable. Promoveremos el desarrollo barrial, basándonos en actividades y acciones generadas en procesos comunitarios, integrando y favoreciendo la participación vecinal y su organización social, a través de mesas de gestión y acompañamiento”, destacó el intendente.

-Si existe un punto en el  cual  se evidencia  y es característica de la gestión actual  es la falta de presencia en los abriros, no solo con obras y acciones, sino también con presencia  física del jefe comunal y sus secretarios.  Los únicos recorridos que realizado el jefe comunal y su gabinete fueron de obras  y no en los barrios de Río Gallegos,  que cuentan con muchas necesidades  ya sea falta de obras,  como así también servicios  mínimos  como el transporte o el envío de agua o transporte debido a su lejanía de la ciudad. El mejor ejemplo son los  Barrios San Benito Bicentenario.

 

NACIÓN- PROVINCIA- MUNICIPIO  Y "OTRO TIEMPO"

- "Antes de dar algunos detalles en cuanto a la política en materia de tierras voy a recordar y reafirmar aquella idea fuerza que nos movía a presentarnos ante  los ciudadanos en las elecciones del año pasado. El trabajo interrelacionado y coordinado entre el Municipio, el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional.  Esa idea ya está en marcha, habiendo mantenido varios encuentros con autoridades de las instituciones aludidas”, precisó Cantín.

-" No lo duden estos proyectos serán posibles porque hay una nueva manera de concebir la política para que Río Gallegos recupere tantos años de atraso y postergación: a la inacción la reemplazaremos por imaginación y gestión”, agregó.  

El promocionado eje Nación –provincia –municipio  que fue estandarte de campaña en el 2.011, sencillamente nunca funcionó o mejor dicho, no se llevó a cabo. Pero esto no solo en el caso municipal, sino tampoco  en la provincia. ( Hay que recordar que este discurso fue efectuado en marco del 2012, varios meses después del quiebre de kirchnerismo  con el gobierno provincial, luego del 29 de diciembre del 2.011). No solo faltó gestión concreta en mínimas áreas, sino que   la imaginación estuvo ausente.

 "Señoras y señores comenzamos otro tiempo. Si lo aprovechamos, una nueva silueta se dibujará ante los ojos de quienes la contemplen. Con este proyecto nos aprestamos a andar.  Lograrlo será no sólo el fruto de las acciones de este gobierno, sino el mancomunado esfuerzo de quienes habitamos esta tierra de pioneros”, finalizó en su discurso Raúl Cantín. Evidentemente, el tiempo no fue aprovechado.

(El Diario Nuevo Día).

 

11
4