¡NO MAS PRESOS POR LUCHAR!

Inmediata liberación y desprocesamiento de los operarios de la Minera Santa Cruz

Adriana Astolfo (precandidata a Diputada Nacional) señaló que “en esta denominada década ganada se ha hecho común la persecución y la criminalización de las luchas sociales. El gobierno de Cristina o el de Peralta permiten a estas multinacionales el saqueo de nuestros recursos y amasen ganancias.
jueves, 16 de julio de 2015 · 19:47

La Minera Santa Cruz, de capitales multinacionales, funciona en la localidad de Perito Moreno. Venía atravesando reclamos salariales y la empresa respondió con 40 despidos. El aumento que pretendían era el mismo conseguido por las otras mineras, un 35% y a ellos les ofrecieron 17%. Luego de una conciliación obligatoria dictada por la justicia, la empresa siguió en su postura intransigente. A pedido de esta multinacional, el Juez Quelín ordenó el desalojo y la represión en en la protesta que realizaban frente a la empresa. La patronal acusó a los trabajadores de destrozos en las instalaciones y el Juez ordenó la detención de 7 trabajadores y 3 delegados sindicales de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)

El Secretario General del Sindicato Minero AOMA Santa Cruz, Javier Castro, ha decidido jugar para la patronal dejando abandonados a los trabajadores en lucha, llegando inclusive a justificar el desafuero de los tres delegados de su gremio detenidos. AOMA Nacional ha decidido intervenir, tardíamente, poniendo un abogado contratado en Pico Truncado.

Adriana Astolfo (precandidata a Diputada Nacional) señaló que "en esta denominada década ganada se ha hecho común la persecución y la criminalización de las luchas sociales. El gobierno de Cristina o el de Peralta permiten a estas multinacionales el saqueo de nuestros recursos y amasen jugosas ganancias. Los dos se encargan de enviar la gendarmería o la policía cuando los trabajadores salen a luchar. En el mismo sentido, la justicia actúa también a pedido de la patronal.

Luis Díaz (precandidato a Parlasur Nacional) agregó: "los municipales de Río Gallegos han comenzado una huelga de hambre, los médicos del APROSA han anunciado un paro de 48 hs, hay amenazas de despidos en el petróleo y la desocupación en la construcción esta en aumento. Esta provincia rica es para pocos, Peralta y CFK responden a los reclamos de los trabajadores con indiferencia y criminalización a los que luchan”

La dirigente del ADOSAC Pico Truncado continuó: "en el día de hoy (16/07) realicé una visita a los compañeros mineros detenidos en Truncado para llevarles nuestra solidaridad y ponernos a su disposición. Cuentan con el apoyo de nuestro partido Izquierda Socialista y del Frente de Izquierda. Asimismo me comuniqué con Mirta Vega, de AOMA Perito Moreno, que me expresó que es urgente la resolución de la libertad de los compañeros antes que se inicie la feria judicial y queden abandonados a su suerte”

Luis Díaz (precandidato a Parlasur Nacional) finalizó "exigimos la inmediata liberación de los trabajadores detenidos. Hacemos un llamado a todas las organizaciones políticas, sociales y estudiantiles a que repudiar este nuevo caso de criminalización de la protesta social. Le reclamamos a la CGT y la CTA a que convoquen medidas de lucha por la inmediata liberación de los compañeros”