Elecciones 2015

La ley de lemas ahora le jugaría en contra a Alicia en las elecciones

El Frente Renovador, sorpresa en las PASO, tendrá candidato propio y sumará para Costa que tambièn acordó con el candidato a intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, quien puede aportar un importante caudal de votos.


Fuera de todo cálculo político, la ley de lemas en Santa Cruz se le volvió en contra al kirchnerismo. La suma del Frente Renovador a la alianza opositora encabezada por el diputado Eduardo Costa abrió el peor escenario para Alicia Kirchner, candidata a gobernadora. De este modo aumentan las chances del Frente para la Victoria de perder la conducción de la provincia por primera vez en 24 años y convertirla a ella, junto a Máximo, en la cara de la derrota.



El Frente Renovador, que se convirtió en la sorpresa electoral en las PASO, confirma ahora que llevará candidato a gobernador. Será Osvaldo Pérez, quien en las PASO se convirtió en el precandidato al Parlasur más votado. Pérez, hombre cercano a Sergio Acevedo, fue intendente de Pico Truncado, diputado provincial y terminó su mandato en disidencia con el oficialismo tras la renuncia de Acevedo. Su capital más importante: logró captar el voto peronista enojado con el kirchnerismo.



En diciembre pasado la mayoría oficialista de la Legislatura logró cambiar la ley de lemas por orden de Cristina Kirchner y salvar así las diferencias entre el díscolo gobernador Daniel Peralta, jefe del PJ local, y el kirchnerismo, encabezado por La Cámpora. La sumatoria de voluntades era lo único que garantizaba un triunfo sobre Costa.



Sin embargo, la aparición del Frente Renovador cambió el escenario. Pérez -que mantendrá candidatura doble por el Parlasur y por la gobernación- sumará dentro del lema de Costa y aumenta así las chances del radical, que por tercera vez intentará alcanzar la gobernación.



El complicadísimo escenario para el kirchnerismo se confirmó en el cierre de la inscripción de lemas. Costa logró traccionar el voto peronista y desató el enojo de la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner, la carta que el Frente para la Victoria presentó de la mano de Máximo Kirchner: juntos en la boleta se presentaban imbatibles.



Sin embargo, a la luz de las PASO y consolidado el frente opositor, el triunfo de la cuñada presidencial ya no parece cantado. Y peor: en el final de su carrera política, corre el riesgo de perder, justo a lo que no se quería exponer. Aún recuerda el sabor amargo de la derrota cuando, hace veinte años, perdió la intendencia de esta ciudad a manos del radical Alfredo Martínez.



Según las encuestas del sector de Costa, el hoy diputado nacional mantiene una intención de voto que fluctúa entre 43 y 44 puntos, frente a los 37 puntos del FPV más el PJ. A su vez, lograron consolidar el frente electoral en varias localidades, como Río Turbio, Piedrabuena y Caleta Olivia, en tanto cuenta con amplio favoritismo en la capital, Río Gallegos, donde Máximo perdió las PASO.



Costa llevará tres candidatos a presidente, Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas). Esperan que la tracción los favorecerá a la hora de los resultados.. (Mariela Arias - Diario La Nación)
Más de Locales

Proyectaron el documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo"

Proyectaron el documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo"
Este sábado, en las instalaciones del gimnasio 17 de Octubre de esta capital, se realizó la proyección del documental "Mujeres del Carbón, la esperanza de un pueblo". Fue una iniciativa del Municipio, quien además invitó a las protagonistas para reconocer su trabajo y lucha, en momentos donde los Yacimientos nuevamente están en peligro.