PERALTA

“Este domingo votamos a nuestro candidato que es Máximo Kirchner”

Así lo manifestó, el gobernador Peralta, tras la entrega de móviles policiales en la villa turística de El Calafate, para la jurisdicción noroeste de la policía Provincial. El titular del ejecutivo habló acerca de la elección P.A.S.O del próximo domingo y la elección general de octubre.
martes, 4 de agosto de 2015 · 23:21

El gobernador, Daniel Román Peralta, encabezó la entrega de móviles a la Jurisdicción Sudoeste comprendida por las localidades de El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufuor.

Durante la ceremonia se llevó adelante la entrega de once (11) móviles para la Unidad Regional Sudoeste, los cuales serán distribuidos en todas las jurisdicciones de esa región.

Se trata de Camionetas y vehículos unidades provistas de equipos de comunicación VH, sistema de balizas y sistema de protección y seguridad en el traslado de personas.

 

Mecanismos y estrategias de campaña

 

Tras la conclusión de la ceremonia, el gobernador Peralta realizó declaraciones sobre este y otros temas de la realidad provincial indicando "lo importante es el incremento del recurso humano en nuestra policía que da como resultado un importante trabajo de prevención, algo que redundo en una baja notable de los índices de hechos delictivos, en el marco de un claro acompañamiento al accionar de la justicia”

 Política

 Más adelante durante su charla con los medios de la localidad, el Gobernador manifestó "estaré acompañando a los compañeros de nuestro espacio político, el concejal Juan Pallalef y Franco Mascheroni viendo con ellos las estrategias a seguir para las elecciones generales de octubre.”

En ese sentido manifestó "nosotros, este domingo, votamos a nuestro candidato que es Máximo Kirchner, el peronismo de Santa Cruz tiene el compromiso de votar a su único candidato, y luego, el lunes cada uno iniciará su campaña con vistas a las elecciones de octubre”.

"Nosotros- aclaró- ya tenemos nuestro mecanismo y estrategias de campaña. Aunque hoy mi prioridad es cómo afrontamos el pago de haberes para los trabajadores públicos lo más pronto posible y el giro de fondos a las comunas santacruceñas”.

Luego agregó "obviamente el trabajo político se entremezcla con lo partidario pero que quede claro, el domingo son las PASO, elecciones que no definen pero marcan una tendencia para octubre”.

 Declaraciones de Máximo Kirchner

 En el marco de la cercana elección PASO, del próximo domingo el gobernador refirió "A Máximo lo vi visitando toda la provincia y trabajando mucho. Es bueno el contacto con la gente, Santa Cruz es muy grande, tiene muchas asimetrías y no tiene realidades igualitarias. Esta provincia, políticamente, hablando, es complicada.Lo vi muy bien, con mucha dinámica y le deseo mucha suerte para el domingo”.

Al ser consultado sobre las críticas que habría tenido Máximo Kirchner hacia su persona, Peralta dijo que "ésas críticas sólo se escucharon acá en Calafate y después sé que hubo un cambio de discurso y dije que no era la estrategia política correcta, porque lo mejor es generar la uniformidad del voto del Peronismo, para que lo acompañe en su precandidatura”.

Y, en este contexto, remarcó "la discusión mía no va a ser con él, sí va a ser con Alicia Kirchner, en el caso de que ella sea candidata”.

Y, en ese marco, explicó "uno administra lo que tiene, después como distribuye los recursos es otro cosa, no tengo la menor idea de cómo administraría Alicia Kirchner Santa Cruz, yo sé cómo la administré hasta ahora, cuáles son los recursos que debemos traer a nuestro presupuesto y de dónde sacarlos”.

"Para eso –continúo- hace falta decisión política, existen cosas que ya están afuera de la agenda actual del gobierno nacional, la renta minera por ejemplo que a mi juicio hay que darle una vuelta porque no puede quedar el ochenta (80) de lo que se exporta en el tesoro Nacional y el veinte (20) volver a la provincia, debería ser al revés”.

"Pero ya no hay forma de modificar esto con el actual Congreso Nacional y con este gobierno, porqué no lo ha hecho en estos años de mandato” sostuvo, al tiempo que indicó "hay que recuperar el reembolso a las exportaciones por puerto patagónicos o algo similar, hoy es lo mismo exportar una merluza por Mar del Plata que por Puerto Deseado. Entonces no podemos competir hay que recuperar competitividad, y luego, analizar las formas para que se nos devuelvan lo que significa el sostenimiento de régimen previsional del sector público, la madre de nuestro déficit”.

 Recursos

 En este punto el gobernador rememoró "A nosotros, en enero del 2012, se nos dejaron de enviar los recursos del pacto fiscal que son el quince (15) de la copa nacional, alrededor de cincuenta (50) millones de pesos por mes, así es difícil sostener pauta salarial, servicio de salud, educación, justicia y seguridad, más la ampliación de potenciales ciudades en crecimiento como El Calafate donde son enormes los servicios que necesita de gas, luz, agua, de cloaca de todo lo que significan servicios”.

De esta manera aseveró "Santa Cruz creció un cuarenta (40) por ciento en los últimos diez (10) años, de acuerdo al último censo, bastante mentiroso debo decir, porqué fue el día que falleció Néstor Kirchner y mucha gente ni se censó, a mi juicio somos más de lo que se dice y eso está demostrado en el consumo”.

"Estos son los temas a tratar –puntualizó- y por eso hay que ver cuáles son los posicionamientos y por ello quiero escucharla a Alicia Kirchner cuando sea candidata, si es ella acepta. Yo todavía no la escuche decir: si”.

Recordando su visita a El Calafate dijo que "estamos en la tierra de quien puede ser otro candidato, el actual intendente Javier Belloni y yo quisiera escuchar cómo va a administrar Santa Cruz. En definitiva, hay alternativas y opciones para que la ciudadanía resuelva”.

Por esta razón acotó "son distintas formas de ver las realidades, quizás las diferencias estén en los enunciados en la forma de relación con la sociedad yo tengo mi forma muy particular, la gente me ha acompañado en estos ocho (8) años y no me quejo de la forma que lo han hecho. Tenemos por adelante que analizar quien va ser presidente y cuál va a ser la propuesta para Santa Cruz”.

 Contexto regional

 Al consultársele si un gobierno de Daniel Scioli, asegura estas discusiones para Santa Cruz Peralta aseveró "Eso va a depender del contexto regional, es cuestión de ponernos de acuerdo para ver de qué forma orientamos la renta petrolera con las provincias productoras. Esa es una cuestión a discutir, nosotros estamos dejando siete dólares por barril de nuestras regalías para sostener el precio interno del crudo”.

"Hacemos eso –dijo- para que no haya despidos en el sector y, a pesar de ese esfuerzo tenemos problemas en el sector, espero que no se trasunten en despidos”

"Todos los días- prosiguió - hay algo nuevo. Nosotros no manejamos el impacto que la inflación tiene sobre los productos de la canasta básica familiar y sin embargo después recibimos la presión de la pauta salarial, lo ideal es poder realizar un trabajo en conjunto con el futuro presidente, necesitamos una nueva ley de coparticipación federal si o si. La necesitamos, porque para que el gobierno provincial pueda distribuir más recursos a las localidades la Nación me tiene que distribuir más a mí” concluyó el mandatario