Obras Públicas

Fadul y su equipo recorrieron la colectora pluvio cloacal de la ría

El candidato a intendente, Pablo “Pato” Fadul se interiorizó sobre las falencias del actual sistema pluvio cloacal de Río Gallegos.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 19:05

El candidato a intendente por el sublema "Gallegos merece estar mejor”, concejal Pablo "Pato” Fadul, acompañado el candidato a concejal Fabián Leguizamón, el candidato a diputado por municipio Fabián "Perico” Pérez y el Técnico Nacional Vial Alfredo Garay, recorrieron la colectora de máxima de la ría, junto a personal de Obras Públicas del municipio, para interiorizarse sobre algunos aspectos técnicos que hacen al sistema pluvio cloacal.

En otro extremo de la ciudad visitaron la zona cercana a los terrenos delPRO.CRE.AR. y las instalaciones de las estaciones de bombeo.

En este sentido, pudieron conocer que el caño maestro (colectora que conduce los líquidos a la "Planta de Tamices”) -construido durante la gestión de Kirchner como gobernador de la provincia- posee volúmenes inferiores a los caños que evacuan los líquidos provenientes de los distintos sectores de la ciudad.

Sobre este punto, Fadul explicó: "Esto significa que la colectora no tiene el diámetro necesario para recibir el gran caudal de líquidos, lo que provoca que vuelvan a subir por las cañerías haciendo que el sistema colapse”.

Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de planificación urbana en función de los escurrimientos naturales de la zona. "La ciudad está creciendo hacia zonas inundables; es decir, agua arriba”, remarcó.

Con respecto a esta problemática, Fadul resaltó la necesidad de hacer un relevamiento lo antes posible para conocer los niveles del suelo y saber cómo escurre el agua precipitada de toda la cuenca que contiene a la ciudad.

"Este punto afecta directamente al vecino ya que el municipio hoy en día no cuenta con los estudios previos para conocer como escurre el agua de lluvia y por ende cómo planificar correctamente las obras de desagüe pluvial y cloacal”, advirtió y agregó que esta situación "se va a agravar con el paso del tiempo”.

En este sentido, y luego de un trabajo elaborado por el equipo técnico del concejal, Fadul adelantó que el criterio a implementar en un futuro consistirá en dejar de volcar una parte de los líquidos cloacales en la colectora ubicada en la costanera local, para desviarlos hacia la ría del Río Chico.De esta manera,"se va a descongestionar el casco urbano”.

Por último, sostuvo que se deberá tener en cuenta la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales para evitar la contaminación ambiental.

"Todo esto va a estar definido por el estudio integral de los niveles que determinará las trazas de las futuras cañerías y el lugar de emplazamiento de la Planta”, concluyó.