Marcha en Defensa de la CSS

En conferencia de prensa ATE y CTA-A llamaron a marchar mañana, por el derecho a paritarias, los salarios y el fin de la intervención en la Caja de Servicios Sociales

En la jornada CTA-A y ATE anunciaron la movilización en defensa de la Caja de Servicios Sociales a efectuarse mañana.
miércoles, 30 de septiembre de 2015 · 16:29

En las instalaciones del Gremio de Judiciales, terminó la Conferencia de Prensa convocada por la Central de Trabajadores de La Argentina Autónoma (CTA-A), encabezada por el Sec. General Juan Ortega, junto a Alejandro Garzón Secretario gremial Nacional de ATE y recientemente electo Secretario General de ATE Santa Cruz, reunidos junto a referentes de ADOSAC (asociación Docentes de Santa Cruz) y APROSA(Asociación Profesionales de Salud) en el marco del paro resuelto por ATE y ADOSAC y sobre el itinerario a cumplir en la marcha a realizarse el día 1º de Octubre.

La rueda de prensa comenzó con Juan Ortega quien detalló el itinerario para la jornada de protesta del día de mañana "las consignas fueron determinadas de la siguiente manera – dijo Ortega - concentración en Kirchner y San Martín a las 12 hs para luego marchar a la Caja de Servicios Sociales donde se realizará el acto central con los máximos referentes de cada sindicato como oradores, para luego marchar hasta casa de Gobierno donde se intentará entregar en mano al Gob. Daniel Peralta, firmas en las que pedimos el cese de la intervención de la CSS”. Más adelante destacó "es notorio y significativo que el Gobernador finalice su mandato con la misma crisis con la que comenzó, es decir, que utiliza a la emergencia como plataforma de campaña. Lo hemos visto en Salud, en los reclamos salariales. Su gestión fue pésima, pero lo que debe entender este gobierno y el gobierno que viene, es que el análisis político es obligatorio desde nuestros sindicatos, necesitamos brindar cuadros políticos para que podamos realizar cambios sociales. El gobernador debe entender que desde los sindicatos no vamos a realizar campaña, no seremos panqueques, el panquequismo es su ideología, no la nuestra”

Sobre el derecho que le cabe a los trabajadores con sus cajas, señaló "La Caja de Servicios Sociales era el fondo único, históricamente, creados para distribuir discrecionalmente, luego, el dinero publico. Es nuestro salario el que mantiene la Obra Social, es nuestro salario el que se ve avasallado. Debemos defender nuestro salario. Esos fondos han sido mal manejados, hecho denunciado por nosotros”.

Con respecto a la reapertura de paritarias, el Secretario General electo Alejandro Garzón indicó "el paro es político, y va dirigido exclusivamente al Gobernador Peralta porque es el patrón de los trabajadores del estado: él asumió con problemas hace 2 mandatos y continua con sin resolver muchos, lo que resulta peor es que los utilice como plataforma de campaña, ósea prometiendo lo que no va a poder resolver. Tal es así, que seguimos como entonces, sin salarios dignos, sin un sistema de salud que sea gratuito y de calidad, o un sistema de educación de calidad, o de terminar con la pobreza e indigencia en nuestra provincia. Dijo el dirigente.

Con respecto a la pobreza que se ha generado a partir de las malas políticas de abordaje, garzón remarcó la situación actual y familiar del trabajador, "Especialmente los trabajadores estatales – dijo- quienes la gran mayoría cobra 7.400 pesos, que es menor a lo que cobra un trabajador en la Capital Federal. Tenemos problemas serios. Hay una desigualdad social en Santa cruz muy importante, y que ninguno de los candidatos habla de los trabajadores y como solucionar los problemas, queda claro que el actual gobernador no ha podido resolver los verdaderos problemas de la gente que son serios”. Garzón agregó "Nosotros, concretamente, estamos exigiendo la reapertura de la paritaria salarial, al menos para pasar los próximos meses, hasta Marzo, donde nos correspondería volver a discutir un nuevo aumento” expresó.

"El Gobernador prometió abrir la mesa de discusión el día 26 de Octubre – dijo el dirigente - y nosotros podemos asegurar que él miente, porque tenemos mesas de discusión como son las mesas de la subcomisión de Educación, de Desarrollo Social y de los trabajadores Guarda Pesca para discutir misiones y funciones y no se avanza en nada. Y agrego ene el ministerio (Ministerio de Desarrollo Social) – dijo - se nota el alto grado de precarización laboral que existe en la Provincia de Santa Cruz, es decir, el Ministerio que debería impartir justicia Social, es el que mas trabajadores en negro tiene”, confirmó Garzón.

Con respecto al paro de ATE, el Secretario General recién electo opinó "el Paro está siendo importante en toda la provincia, mañana marcharemos todos los sindicatos juntos en el marco de la convocatoria de la CTA-A para mostrar la bronca y el sentir de los trabajadores. Estamos viendo y analizando que la marcha de mañana, será importante” finalizó diciendo el dirigente provincial y nacional de ATE.

Antes de concluir la exposición, el Alejandro Garzón convocó para mañana a las 11:00 hs, a todos los compañeros a la sede del Consejo Directivo Provincial (Errázuriz 413, esq. Belgrano), para concentrar allí y de ahí movilizarse organizadamente hasta la marcha a iniciarse en Kirchner y San Martín.