PERALTA - DECLARACIONES

“Las provincias mineras y petroleras necesitamos que el país nos mire de otra manera”

Así lo manifestó el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Román Peralta, en rueda de prensa en la localidad de Perito Moreno, ciudad a la que concurrió con su gabinete de gobierno para entregar aportes a instituciones y organizaciones sociales.
lunes, 7 de septiembre de 2015 · 23:37

Luego de la ceremonia de entrega de aportes y distintos elementos a distintos actores de la comunidad perítense, el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, en diálogo con los medios de prensa, se refirió, entre otros temas, a la realidad que hoy viven las comunidades mineras del flanco norte provincial.

En ese contexto, y ante la pregunta acerca de la realidad de Perito Moreno, el Gobernador indicó que "esta es una localidad que va a seguir creciendo. Hay que tener la mirada puesta en su horizonte de producción, no sólo la minería sino también en la producción de fruta fina”.

De esta manera aseveró que "entre las obras más importantes, en las cuales debe comprometerse el gobierno nacional es la llegada del gasoducto troncal a Pico Truncado, Perito Moreno y Los Antiguos. Nos parece que con esa obra se cierra un circuito que va llevar una mejor calidad de vida a todos los vecinos de esas localidades y, además de esto, un impacto a los bolsillos por qué el valor del gas natural no es el mismo que se abona actualmente”.

 

Anuncio de la construcción de silos en Punta Quilla

 

Durante su visita a Perito Moreno, el Mandatario provincial recibió la información de la construcción de silos en el puerto de Punta Quilla (Puerto Santa Cruz). Al respecto dijo que "nos parece que en este tiempo hay que consolidar estas acciones. Por eso, el ministro de la Producción, Harold Bark, este miércoles, estará firmando en Buenos Aires, un convenio para la instalación de los silos en Punta Quilla”.

"Una cuestión –manifestó- muy importante para nuestros productores ganaderos que contarán con la posibilidad de importar alimentos balanceados a granel a través de la vía marítima, algo que abarata mucho los costos y permite trabajar también en el engorde de nuestro ganado. Estas son las cosas positivas y este tipo de gestos siempre los vamos a valorar por qué son acuerdos institucionales que tenemos con el gobierno nacional, más allá de las diferencias políticas”.

Renta minera

 

Consultado acerca de lo manifestado en su discurso, respecto a la renta minera, el Gobernador sostuvo que "es un tema que excede el marco de lo que una provincia puede hacer. Es lo mismo que sucede con la renta petrolera. Las provincias productoras necesitamos que el país nos mire de otra manera, precisamos que el esfuerzo de nuestros trabajadores no sirva, solamente, para abastecer y subsidiar boletos del gran Buenos Aires o la calefacción de los countries de Tigre, tiene que servir para esos recursos se pongan al servicio del crecimiento de Santa Cruz y de la Patagonia”.

"Somos –continuó- una provincia que aceptó la responsable explotación de nuestros recursos mineros. Entonces, hay que cuidar la salud de nuestros mineros y profundizar las medidas de higiene y seguridad que deben sobrepasar la excelencia que se tiene en el primer mundo, por qué es lo mismo un compañero minero que trabaja en Santa Cruz que uno que trabaja donde están los intereses de las multinacionales”.

De esta forma, añadió que "los recursos mineros llevados racionalmente y aplicados al funcionamiento de las comunidades son importantes, pero la resta de esos recursos y los derechos de exportación de lo que nosotros sacamos de Santa Cruz, tienen que volver de otra manera, no puede ser esta ecuación de que el 20 % vuelve y el 80 % queda en las arcas nacionales. No estamos diciendo que este gobierno nacional mal utilizó ese recurso económico, lo que digo es que eso debe venir en forma directa para nosotros, para que después el gobierno provincial con los gobiernos municipales sepa cómo orientar esa renta”.

"A lo mejor- reflexionó- una parte debe ir al sostenimiento del sistema previsional de los santacruceños, a lo mejor una parte tiene que volcarse a la infraestructura escolar, o bien, a la estructura de salud. El Impuesto Inmobiliario Minero llevaba claridad sobre eso en un momento y, como siempre, nosotros decimos que debe haber una ecuación razonable por qué cuando el oro y la plata en libras están en alza nadie reparte lo que sobra”.

"Ahora –remarcó- cuando los metales caen por debajo de los niveles de sustentabilidad de los proyectos, las patronales tienden a socializar las perdidas. Nosotros no estamos de acuerdo con eso. Nosotros queremos que en los programas empresariales se tenga en cuenta a la gente y a las entidades gremiales, por qué muchas de ellas, como la A.O.M.A. (Asociación Obrera Minera Argentina), que optan por construir consensos mediante el diálogo, para generar puestos de trabajo y riquezas genuinas, y no andan quemando todo”.

El Gobernador informó que "días pasados hablaba con el titular de A.O.M.A. Filial Santa Cruz, Javier Castro, y él me decía que está trabajando dentro de su sindicato con muchos proyectos, entre ellos, la inclusión de los trabajadores dentro de un convenio mundial con la aplicación de reglas de juego mejores en el trabajo minero”.

"A mi juicio, habiendo estando cuatros años al frente del Yacimiento de Carbón de Río Turbio, se que el trabajo minero es el más peligroso del mundo, con lo cual hay que remunerarlo bien, hay que cuidar a los trabajadores y hay que exigir que la renta de ese trabajo quede en las localidades y en la provincia de Santa Cruz" concluyó.