LOS ANTIGUOS

Peralta "Costa, quien cree que los santacruceños toman sopa con el tenedor"

En la localidad de Los Antiguos, el gobernador, Daniel Peralta, concluyó su agenda de trabajo. En una improvisada rueda de prensa, el Mandatario provincial se refirió a la campaña política de cara al 25 de octubre de este año.
miércoles, 9 de septiembre de 2015 · 01:20

El gobernador de Santa Cruz, en diálogo con los medios de comunicación de zona norte y al ser consultado acerca de las impresiones de su visita a las comunidades de la Comarca indicó que "estamos aquí atendiendo las necesidades comunes de la gente común, que son muchas por el crecimiento que está tendiendo Santa Cruz. Todos necesitan de nuestro aporte y hemos dejado en estos dos días de trabajo en la Comarca alrededor de 5 millones de pesos en aportes directos para la gente, que se van a reciclar en la economía local»

 Perito Moreno

 Más adelante. en su charla con los medios de comunicación, agregó sobre su visita a Perito Moreno que en esa localidad "se ampliaron las salas de internación y los diferentes servicios, pero esa inversión necesita además técnicos y eso exige a su vez un esfuerzo enorme de nuestra parte. Por eso, cuando se hacen promesas importantes que pegan en el corazón de las necesidades de la gente, como la promesa de la construcción del Hospital para Los Antiguos, hay que cumplir y avanzar”.

"Yo confío –admitió- que las áreas de infraestructura del gobierno nacional y los referentes que ellos tienen en la Comarca van a trabajar para que eso se cumpla. Hay que hacerlo para que la gente tenga en claro que cuando la provincia alcanza a cubrir las necesidades se hace presente, pero cuando no puede por qué son obras de infraestructura que exceden el marco de nuestro presupuesto, como por ejemplo, el acueducto cordillerano, esperamos la resolución de la Nación”.

Al respecto continuó señalando que "en Los Antiguos debemos poner en valor todo lo que significan los pozos que Y.P.F. tiene y que hay que conectar a los acueductos que abastecen a Pico Truncado, como hicimos con el acueducto del Deseado, haciendo uso de la herramienta de la Responsabilidad Social de Sinopec. Esas son alternativas que hay que usar para llevar bienestar a la gente”.

Luego agregó que "las operadoras petroleras le deben mucho al flanco norte de Santa Cruz y me parece importante que en función de eso se empiecen a cumplir algunas cosas que son esenciales para nuestra gente del flanco norte. El agua es una de ellas. Acá estamos parados cerca del Lago Buenos Aires que tiene agua suficiente y de sobra como para abastecer a toda las comunidades de Santa Cruz”.

 Para Costa

 En este tramo de la entrevista, el gobernador no sólo se refirió a la responsabilidad que le cabe a las operadores petroleras, sino que además le dedicó un párrafo al candidato de la U.C.R, Eduardo Costa, al indicar que "cuando yo señaló que Santa Cruz fue la primera provincia en ceder áreas es un mensaje dirigido a Eduardo Costa, quien cree que los santacruceños toman sopa con el tenedor. El habla de la creación de 20 mil puestos de trabajo y de crear una Y.P.F. santacruceña, desconociendo el rol de FO.Mi.Cruz (Fomento Minero de Santa Cruz) en la participación de la renta minera”.

"Desconociendo además el trabajo del Instituto de Energía de Santa Cruz y desconociendo la Ley de Reestatización de Y.P.F.” añadió, y en ese sentido dijo que "habría que preguntarle cómo votó algunas cosas para Santa Cruz, entre ellas, los acuerdos con China, donde están incluidas las represas sobre el río Santa Cruz”.

"El gobierno nacional ha hecho una inversión de más de 5 mil millones de dólares en la obra” expresó, y en ese contexto, remarcó que "es una inversión que se va a ver a lo largo del tiempo, por qué en primera instancia va a generar solamente 4 mil puestos de trabajo con la construcción de las represas, y este hombre nos quiere hacer creer que él puede generar 20 mil puestos de trabajo fundando una Y.P.F. santacruceña, pasado por sobre la ley nacional, norma que él debería conocer para no mentirle a la gente”.

"Los activos de Y.P.F. -clarificó Peralta- no se pueden tocar, no lo puede hacer nadie, ni siquiera las provincias que somos accionistas. Yo estimo que nosotros tenemos más de 600 millones de dólares en acciones, pero están en un fideicomiso que no se puede tocar por cincuenta años, por que fue creado para fortificar de una vez y definitivamente la columna vertebral de la petrolera estatal y por ello no se va tocar nunca más, más allá de la ideología que tenga el gobierno que llegue a la Nación”.

Haciendo un paréntesis recordó que "quiero decir de paso que Y.P.F. está sosteniendo la producción y los equipos. Nosotros entendemos que la caída del precio del crudo motiva que no haya rentabilidad o rentabilidad excesiva en la operación petrolera, y por eso, siempre hacemos un llamado a que nuestros propios trabajadores cuiden sus puestos de trabajo y que las operadoras cuiden a las P.yMes. (Pequeñas y Medianas Empresas) para evitar que hayan problemas de financiamiento”.

"De estas cosas tenemos que hablar, sincerar y trabajarlas con inteligencia” sostuvo, en tanto, puntualizó que "la verdad que yo escucho a Costa y no sé qué decir, por qué si bien le reconozco una vocación de participación importante, tengo que admitir que habla pavadas todo el tiempo”.

"Es infernal la cantidad de pavadas que dice por minuto” definió, al tiempo que señaló que "parece que el hombre cuando sale de viaje y se saca fotos tomando mate con la gente, como hace Mauricio Macri, se le despierta la imaginación y empieza a prometer cosas que él sabe son incumplibles”.

Por esta razón enfatizó que "está mintiéndole a la gente. El gobierno nacional, para crear los primeros 4.000 puestos de trabajo con la construcción de las represas, primero, tuvo que invertir en el interconectado, y luego hacer la central térmica en Rio Turbio. Entonces, me parece que Eduardo Costa está confundido”.

"Nosotros –subrayó- tenemos que hablarle a la gente con la verdad. Cuesta mucho crear puestos de trabajo y los puestos de trabajos genuinos con inversión privada cuestan mucho más. Tengamos en cuenta estas cosas, la elección va pasar y Eduardo Costa va a desaparecer como hace siempre por los próximos tres años, y va a aparecer en el último año, con camiones de propuestas”.

Peralta sostuvo que "no hay que ir por ahí prometiendo con una ”tarjetita”, con la cual Costa decía que si él ganaba, iba a haber créditos para la gente de 15 mil peso. Hoy, asegura que va a crear 20 mil puestos de trabajo, pero vemos que en sus propios emprendimientos despide gente. Es un tema complicado el de este "chico” (Eduardo Costa) y más complicado aún es entender cómo le funciona la cabeza”.

El Primer Mandatario Provincial expresó que "la realidad es que los santacruceños sabemos muy bien que vamos camino a un tiempo nuevo, que Cristina Fernández de Kirchner no va a ser más Presidenta de la Nación y que, por primera vez, después de doce años, vamos a tener un Presidente de la Nación distinto, que yo espero que sea Daniel Scioli, por qué creo que es el que más va a entender la realidad actual de Santa Cruz”.

"Yo creo –continuó- que tenemos que tener claro el futuro inmediato y mediato, y saber que no vamos a poder negociar un montón de cosas que con personajes Mauricio Macri”.

Preguntado al Gobernador por si le sorprende el acercamiento del Osvaldo Pérez a Eduardo Costa, contestó que "no me sorprende porque ya "jugó” en el 2007. Después de haber hablado muchas veces con él y haber sido funcionario de mi gobierno, del que se fue, según él, por diferencias en el tratamiento y la visión del tema petrolero, entiendo que vuelve con Eduardo Costa para ver si esta vez, entre todos, pueden enfrentar con éxito al peronismo" concluyó.