LAS HERAS

Denuncian estafas múltiples con tierras municipales

Estas maniobras involucrarían al ex intendente, Teodoro Camino, Oscar Arbe, Ricardo Castro, Ingeniero Daniel Alberto Gutiérrez , Simón, y Rafael “Rafa” Herrera según testimonian vecinos y los datos en documentación publica.Son al menos 23 las personas damnificadas.
jueves, 18 de febrero de 2016 · 01:11

Lo que parece ser la punta de un iceberg se va descubriendo a medida que van pasando las horas en Las Heras ya que una serie de denuncias se han radicado tanto en sede policial como en sede administrativa en los últimos días.

Se denunció la presunta estafa y maniobras con la adjudicación y venta de tierras tanto municipales, provinciales y de Ferrocarriles Argentinos.

Hasta el momento son 23 las familias que se manifiestan como víctimas de estas irregularidades y hoy no tienen respuestas, los damnificados piden se investigue la situación de las tierras que oportunamente solicitaran en compra a funcionarios municipales en la gestión de Teodoro Camino, hoy funcionario provincial a cargo de la Secretaría de Trabajo.

Terrenos por repuestos informáticos

Según indica el certificado policial N° 032-S-1°-CLH/01/2016 el día 21 de Enero un vecino de la localidad, proveedor de insumos informáticos habría convenido con Oscar Arbe (este último en representación del municipio gestión Teodoro Camino) la compensación de deuda por la provisión de repuestos y equipos informáticos a cambio de la compra de tres terrenos municipales.

Esta transacción alcanzó la suma de $ 100.000 ( pesos cien mil ) en equipos informáticos que se llevaron a distintas oficinas públicas .

Una de las pruebas seria una serie de remitos que tendría el comerciante en su poder recibidas oportunamente con sello , firma y aclaración de firma de funcionarios municipales gestión Camino ,tales como computadoras, impresoras, insumos y repuestos.

Con los comprobantes en la mano , el comerciante se presentó al Municipio a reclamar la posesión de las tierras, y no había suficiente documentación que respaldara sus reclamos y solo un expediente incompleto en Tierras.

 

Otro caso la manzana 98 B1

Si hay un caso emblemático en referencia a la extraña, casi sobrenatural dinámica de cambio de marcación de lotes, adjudicación, desadjudicación, remarcación se da en la manzana 98 B1 de la localidad.

Los funcionarios de Camino se dedicaron a multiplicar, cambiar y al final de cuentas negociar de manera irregular los lotes de esa manzana.

En lo que sería la plantilla de control original se establece que hay un lote de importantes dimensiones destinado a la construcción de una oficina judicial o para el Juez Eduardo Quelín en persona (sin especificar) junto a otras adjudicaciones.

 

No hay planos en el municipio que establezcan fehacientemente que en esa reserva de tierras a nombre de Quelín se construiría o construirá una oficina judicial.

Con el mismo número de decreto ( 490/ 2015 ) se adjudicaron y desadjudicaron terrenos a nombre de Miryam Bobadilla, el primer decreto ( 490/ 2015) establecía que el Municipio adjudicaba a la peticionante las parcelas 16 y 17 de la manzana 98 B1 por un total de 1000 mts2

Con el mismo número de decreto ( 490/2015) se le adjudican a la misma vecina los lotes 17 y 18 de la manzana por un total de 1000 metros cuadrados. Al día de hoy la vecina Bobadilla seria adjudicataria de tres lotes al menos en papeles, y no habría constancias de armado de carpeta para la compra formal de los terrenos.

 

Viviendas Techo Digno, Manzanas cambiadas al IDUV

Por otra parte se conoció que el Municipio de Las Heras cedió en el mes de junio de 2015 lotes al IDUV a los fines de comenzar con los trámites de adjudicación formal de tierras a los beneficiarios de las adjudicaciones de las Viviendas Techo Digno .

En la mensura de esas tierras , los adjudicatarios de las viviendas tendrían la obligación de trabajar con una persona autodenominada " Agrimensor Tito " , quien marcó manzanas para luego validarlas en el municipio.

En decreto municipal 334/2015 aprobado el ocho de julio de 2015 se ceden al IDUV manzanas de manera errónea ya que en el decreto se mezclan manzanas que hoy están ocupadas por planes Techo Digno, Ex APAP y madres solteras.

Se descubrió que no se corresponde la numeración de las manzanas con los certificados de preadjudicación de las viviendas , lo que es causa de impedimento de titularización de las tierras y viviendas a futuro ya que no corresponden a plano catastral en vigencia.

En todos los casos los adjudicatarios debieron pagarle a Castro y a Tito de manera particular por sus servicios. Fuentes: Nuevo Día - El Ciudadano de Las Heras