Día Internacional de la mujer

Desde Las Rojas convocan a marcha para el 8 de marzo

En conmemoración con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en contra de la violencia machista y por las víctimas de violencia de género serán algunas de las consignas que motivan la marcha.
jueves, 18 de febrero de 2016 · 19:19

El femicidio de Marcela  Chocobar en esta capital provincial, ocurrido en septiembre del año pasado es uno de los casos resonantes mas frescos en el inconsciente colectivo de la sociedad riogalleguense, sin embargo, a pesar de su notoriedad, a más de 6 meses de ocurrido éste hecho continúa impune.

Desde la agrupación Las Roja, señalan la inacción del gobierno, tanto en la gestión de Daniel Peralta, como en la actual de Alicia Kirchner, ya que no hubo contención a los familiares ni tampoco la voluntad de esclarecer lo ocurrido.

Números que hablan por sí mismos

Solo en Octubre de 2015 se registraron cerca de 800 casos de mujeres que se animaron a denunciar que eran víctimas de violencia de género; por año más de 9.000!!!
Estas cifras denotan que no hay protección integral para esas mujeres que se ven obligadas a peregrinar por un largo listado de oficinas cuyo funcionamiento es meramente burocrático, pues no le brindan soluciones reales a su problemas (abogados, psicólogos, trabajo para acabar con la dependencia económica de sus maltratadores, refugios). En Río Gallegos la situación es desesperante: el defensor Jorge Godoy y sus dos asistentes letrados son el único recurso legal que designa el Estado para las miles de mujeres que no cuentan con dinero para pagarse un abogado. 

La asistencia psicológica que deberían tener las víctimas es pésima (como lo es pésima la salud pública de la provincia), teniendo que recurrir las mujeres violentadas a pagarse por su cuenta esta atención si es que su bolsillo se lo permite. A esto hay que sumarle el hecho de que no existen refugios para que las mujeres puedan transitar sin problemas todo el tortuoso proceso que implica la denuncia y judicialización de los casos.

Esta situación se da en la ciudad capital, donde los funcionarios públicos se ven "obligados” a hacer "algo” por la fuerza de la movilización y la denuncia pública en los medios de comunicación que realizan las víctimas vía Facebook, radio, tv. No podemos llegar a tomar dimensión de la situación en la que se encuentran las localidades del interior de esta provincia en donde los intendentes y jueces se manejan cuales patrones de estancia manipulando los asuntos públicos como si fueran privados. Así es como el femicidio de Maira Fernandez (Noviembre del 2015) en manos de su ex pareja Dogoberto Torres en la misma comisaría donde este se encontraba detenido, a la vista y "guardia” de los policías, aún no tiene a sus responsables políticos presos. 

En Río Gallegos los casos de violencia de género siguen en alarmante aumento. Nicol, una joven de 17 años que fue golpeada ferozmente y luego rociada con nafta por su ex novio, Maximiliano Alberto Garro (en Diciembre de 2015) porque ella no había decidido terminar la relación. Nicol logró escaparse de su agresor y éste quedó detenido. En este tiempo Nicol se intenta recuperar pero fue grande su sorpresa cuando dos meses luego de que Garro intentara prenderla fuego se lo encontró en la calle. Cuando fue a preguntar al juzgado que atiende su causa le dijeron que no tenían por qué avisarle ni a ella ni a nadie cuándo un violento sale de la cárcel- Desde ya, el Estado dejó sola a Nicol para que se las arregle como pueda ella sola con su agresor.