INTERMINABLE

ATE volvió a pedir dialogo y el conflicto en Desarrollo Social no se soluciona

La Asociación Trabajadores del Estado realizó este mediodía una conferencia de prensa en la cual informaron a la comunidad la situación de los trabajadores precarizados del Ministerio de Desarrollo Social, quienes se encuentran hace ya varios meses con un intenso conflicto en el cual el gobierno aún no da soluciones. Una de las empleadas dijo que se sintió "usada" por la anterior ministro de Desarrollo Social Gabriela Peralta, quien les había prometido continuidad laboral.
viernes, 26 de febrero de 2016 · 18:40

 

"El 4 de febrero la ministro de Desarrollo Social Paola Vesvessian, ha dado su respuesta ante el juez, por los plazos que se habían cumplido ya en el marco del acta firmada con ATE, esa respuesta ha sido en parte un poco mentirosa", indicó Olga Reinoso, Secretaria de Organización de ATE sobre los dichos de la ministro Vesvessian sobre que los trabajadores no pueden estar cumpliendo sus funciones. "Una de las respuestas que da tiene que ver con que los compañeros habían tomado posesión de su trabajo y no tenían el instrumento legal, lo cual, los compañeros no son responsables de ese manejo indebido de los expedientes" expresó Reinoso según elcomunciado de ATE.

"Lo que no quieren reconocer casualmente, son los puestos de trabajo de compañeros, que realmente venían cumpliendo una función específica" agregó la dirigente, quien además informó que el número de trabajadores que se encuentran en los anexos que tiene en su poder el ejecutivo y la justicia son 347, que además en uno están los que sólo tienen expedientes y en otro quienes además del expediente tienen decreto, "o sea ya tienen un instrumento legal firmado por el anterior gobernador" indicó. Dentro de ese número, el 70% son mujeres, y de ese 70% el 85% son menores de 40 años.  Reinoso acotó que "eso  el informe (del gobierno) no lo dice", además el 75% del total son jefes de familia, y el 40% tiene secundario completo.

Olga Reinoso agregó también sobre esta situación que "no solo que están achicando el estado por lo más débil que son nuestros compañeros, sino que también están achicando sectores de trabajo, por ende achican las respuestas que el estado le tiene que dar a la comunidad en políticas públicas, eso tiene que ver con los derechos de la comunidad, están acortando los derechos de la comunidad de Santa Cruz".

Una joven trabajadora de Desarrollo Social agregó que "hoy en día el ministerio se encuentra trabajando con menos del 50% de personal activo, ya que el resto de los trabajadores éramos nosotros que cumplíamos funciones". Sobre la actitud del gobierno de ofrecer una beca para estudiar en vez de contratar a los trabajadores, (a quienes les ofrece 4 mil pesos para capacitarse) expresó que "el hecho de no terminar la secundaria no es una decisión que uno toma porque dice yo no quiero ir a estudiar y no me gusta a la escuela, es una consecuencia social, vos no podes ir a la escuela porque sabes que tenes que trabajar, tenes que ayudar a tu familia, cuidar a tus hermanos porque tus dos padres trabajan,  es muy difícil, y también nos sentimos juzgados por esta situación, es como que nos condenan porque en su momento tomamos la decisión, que era la mejor de ayudar a nuestra familia, hoy nos vemos condenados por no terminar el secundario".

Alejandra por su parte se desempeñaba como monitora dependiente de Desarrollo Social,  comentó que "nosotros igual estamos en la mismas condiciones que todos nuestros compañeros de Desarrollo, somos 90 monitores que quedamos directamente en la calle, empezamos a luchar y no nos dieron ninguna respuesta". También indicó que se sintieron "usadas" por la anterior ministro de Desarrollo Social Gabriela Peralta, quien les había prometido continuidad laboral.

Sandra Sutherland, pro-secretaria administrativa se refirió a la falta de diálogo por parte del gobierno, "ya hemos hecho dos presentaciones, reiteramos el pedido de audiencia a la Sra. Gobernadora, porque creemos que a esta instancia la única que puede dar respuestas es ella". Aún no hay ninguna respuesta a todos los pedidos de audiencia realizados por parte de ATE.

Valorar noticia