SIN COLECTIVOS HACE 20 DÍAS EN RÍO GALLEGOS

Giubetich indicó que Montecristo pidió aumento en boleto y subsidios

Sostuvo que de acuerdo información de la empresa, el año pasado tuvieron un 20% menos de corte de boleto. Contó gestiones que realizo en Buenos Aires, y conformó el desdoblamiento de algunas secretarías.
domingo, 28 de febrero de 2016 · 22:05

 

Una vez finalizado el tradicional izamiento dominical, el intendente Giubetich hizo declaraciones en rueda prensa ante los medios que cubrían el evento.

El primer tema sobre el que brindó detalles, fue el conflicto del transporte de pasajeros que actualmente vive nuestra ciudad. Al respecto, informó que: "Nos reunimos con la empresa que forma parte del grupo Autobuses Santa Fe, y nos plantearon los inconvenientes que tiene la unidad de negocios de la región (Ushuaia, Caleta Olivia, Río Gallegos), y es por eso que le solicitamos un estudio detallado de costos, enmarcado en el contrato vigente producto de la licitación que ganó la empresa Línea Siete S.A. y que en su cláusula segunda indica que es un contrato intransferible. A pesar de ello, el Municipio traspaso, el 14 de octubre del 2015, el servicio a la empresa Montecristo S.A., modificando además las condiciones iniciales de dicho contrato.

La empresa reclama, según los costos, un aumento en la tarifa y en los subsidios, por eso pedimos los documentos respaldatorios para realizar dicho reclamo, y se han comprometido a enviarnos toda la información mañana lunes. De cualquier manera, si analizamos los subsidios al transporte público, estos se basan en el corte de boletos, subsidiando a quien más cortes de boletos realiza. Durante el año 2014, se transportaron en la ciudad aproximadamente 2.900.000 (dos millones novecientos mil) pasajeros, mientras que en el 2015 esta cifra descendió a 2.300.000 (dos millones trescientos mil) boletos, es decir que según la empresa perdieron un 20% de la ecuación de negocios”. Ante esto, el mandatario informó que una vez que se reciba la documentación, esta será analizada, para lo cual el Municipio va a requerir el asesoramiento del Ministerio de Transporte, para luego involucrar y requerir la participación del Honorable Concejo Deliberante.

En otro pasaje de la rueda de prensa, el Intendente manifestó que, en su viaje a Buenos Aires, estuvo reunido con diferentes áreas del Gobierno Nacional: "Logramos avanzar en diferentes temas relacionados a la obra pública; estuvimos en el Ministerio de Medio Ambiente donde, en los primeros días de nuestra gestión, habíamos solicitado una auditoría para verificar el avance de la obra del vaciadero, ya que la misma había sufrido modificaciones y las inversiones declaradas como realizadas, no se veían reflejadas en los avances que presentaba la obra. Luego de las auditorías realizadas por nación, accedimos a informes preliminares en los cuales, por un lado se va a analizar la inversión, y por el otro se está replanteando el proyecto para poder, con los fondos que quedan pendientes, optimizar y aprovechar los recursos. La idea -amplió- es poder compactar en el actual vaciadero los residuos domiciliarios, enfardar y enviar por batea al nuevo vaciadero, con lo cual ya no enterraríamos más basura en ese predio, y dentro de aproximadamente dos años comenzaríamos el saneamiento del suelo para poder convertirlo en un espacio verde y mejorar la calidad de vida de los vecinos.”

A su vez, Giubetich destacó la reunión que mantuvo con Vialidad Nacional: "Fuimos a gestionar la continuidad de la obra de pavimentación de 100 cuadras que está pendiente y que es de gran importancia para mejorar las calles de Río Gallegos. Nuestra intención es que la obra continúe, por eso es necesaria una nueva licitación a cargo del Municipio, manteniendo los fondos destinados para tal fin, y que los mismos sean enviados por Vialidad Nacional”.

Asimismo, el intendente indicó que fue recibido en la Secretaría de Vivienda y Hábitat con el fin de avanzar con las 250 viviendas que el Municipio está construyendo, en el marco del Plan Techo Digno: "Gestionamos también la continuidad de esta obra, apuntamos a reactivarla para darle una solución habitacional a 250 familias de nuestra ciudad”.

Por otro lado, Giubetich informó que en esta ocasión se presentaron algunos pre proyectos: "Uno de vital importancia y que  estaba en carpeta desde el año 2007, la construcción de los fluviales para evitar las inundaciones que actualmente vivimos cada vez que llueven más de diez milímetros; otro pre proyecto que refiere al mantenimiento de los treinta pozos de bombeo de la red fluvio cloacal que tenemos en funcionamiento. Las bombas que se utilizan son importadas y el costo de cada una ronda los 183.000 dólares, lo que equivale a dos millones de pesos aproximadamente. La idea es conseguir el financiamiento, no sólo para reparar los pozos de bombeo, sino también para adquirir las bombas y tener así un período de tiempo sin complicaciones en lo referente a la evacuación de líquidos cloacales”.

Además, Giubetich dio detalles sobre el encuentro que mantuvo en el INTA, donde se gestionó el fortalecimiento de convenios vigentes, que incluyen entre otros el Plan Pro Huerta y el asesoramiento técnico y provisión de árboles para implementar un plan de forestación.

El mandatario asistió al Ministerio de Salud de la Nación para reactivar el Programa Pro Tenencia, destinado a las mascotas, y cuyo costo en insumos es muy elevado como para que el Municipio los afronte. Ante esta solicitud, el intendente destacó que la respuesta "fue positiva y con esto esperamos reactivar el programa y cumplir con una de las promesas de nuestra campaña, la castración gratuita de las mascotas, un reclamo de muchos sectores de la ciudad. Venimos trabajando hace algunos días en un programa integral que contemple la tenencia responsable de mascotas, la castración en forma gratuita y el bienestar animal”.

Para finalizar, al ser consultado sobre el desdoblamiento de algunas secretarías, Giubetich manifestó que: "Es algo que vamos a anunciar en la sesión del Concejo Deliberante y que se basa en el estado en que recibimos la Comuna, sumado a la visión que tenemos en base a nuestra experiencia, nos va a permitir mejorar la gestión y modernizar la Municipalidad. Vamos a potenciar el área de Niñez y Adolescencia, también se desdoblará la Secretaría de Desarrollo Comunitario en dos áreas más, pero estamos analizando de qué manera hacerlo ya que lo fundamental es no incrementar los cargos ni el costo en personal, la idea es equilibrar la masa salarial y no aumentar, bajo ningún concepto, el presupuesto”.