HCD

Aprueban la eliminación de gastos reservados para el Municipio y Concejo Deliberante

Los concejales de Río Gallegos sancionaron ayer una ordenanza para eliminar la partida presupuestaria destinada a gastos reservados para los cargos de Intendente y Presidente del Concejo Deliberante.
viernes, 18 de marzo de 2016 · 18:29

Estas asignaciones habían sido observadas por el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz durante la auditoría realizada al Municipio en el año 2014.

 

La iniciativa impulsada por el titular del Cuerpo Legislativo, Daniel Roquel, que había obtenido despacho favorable de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, finalmente, ayer durante la 2° sesión ordinaria del período legislativo, quedó aprobada con la mano de los siete concejales, y a la espera de ser promulgada por el Municipio.

 

Para la eliminación de estas asignaciones se dejó sin efecto la norma N° 7674, sancionada y promulgada en el 2012, por la cual se incorporó dentro del clasificador de Recursos y Gastos de la Municipalidad de Río Gallegos y el Honorable Concejo Deliberante la partida Emolumentos, definida textualmente como: "Retribución para atender gastos extraordinarios para tareas realizadas en desempeño de la función y que pudieran estar vinculadas a distintos niveles de conducción”.

 

Según se establece en los fundamentos de la ordenanza, se busca transparentar los actos de gobierno, considerando la crítica situación financiera y económica por la que atraviesa el Municipio Local y, por ende, también el Concejo Deliberante, en donde se registraron "abultadas deudas con proveedores y carencia de insumos indispensables para funcionar al momento de la asunción de sus nuevas autoridades”. Así, en este contexto, se señala que se pretende un manejo "sin privilegios y transparente” de los recursos, "más aún teniendo en cuenta que los fondos en cuestión (emolumentos) no requieren ningún tipo de rendición documentada más que el recibo de recepción que firma el funcionario solicitante (el responsable del Departamento Ejecutivo o el Presidente del Concejo Deliberante)”. En este aspecto se indica que "estas asignaciones fueron seriamente observadas y cuestionadas por la auditoria del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz, precisamente, por falta de rendición” ya que no existe normativa alguna que ampare el hecho de no rendir el uso dado a fondos públicos.