LEGISLATURA PROVINCIAL

"La Cámara tiene que abordar la situación de la Caja de Servicios Sociales"

En la sesión del jueves, la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, acompañó un proyecto de resolución del radical Alberto Lozano que solicita al interventor de la obra social provincial, Leandro Zuliani, una serie de informes sobre la situación de la Caja. El bloque del Frente para la Victoria votó pasarlo a comisiones. 'Es hora de abordar de manera integral la situación de nuestra obra social y la Legislatura no puede quedar al margen', reclamó la diputada.
sábado, 19 de marzo de 2016 · 16:30

El proyecto de resolución del radical Alberto Lozano que acompañó la diputada de Encuentro Ciudadano, se sintetiza en tres pedidos al interventor de la Caja de Servicios Sociales: "un informe detallando la situación económica y financiera" de la obra social;  explicar "por qué motivos los profesionales de la salud efectúan a los afiliados el cobro de un co-seguro en concepto de consultas y prácticas médicas"; y pide que se detalle "en qué condiciones de asistencia médica, alojamientos, viáticos y coberturas por acompañante, se encuentran actualmente los pacientes derivados fuera de la provincia."

En este contexto, la diputada de Encuentro Ciudadano planteó que "más allá de los pedidos puntuales del proyecto que decidí acompañar, en los últimos meses hemos tenido casos de afiliados a la Caja que se acercan a nuestro bloque en busca de algún tipo de ayuda ante las trabas y problemas recurrentes que vienen padeciendo. Hay situaciones de salud muy delicadas, derivaciones llenas de dificultades, y damos respuestas en la medida de nuestras posibilidades.  Pero es hora de tratar a fondo la situación integral de la Caja y la salud pública, que van de la mano", detalló la diputada.

Mestelán recordó – indicó el comunicado- que "desde hace años se hacen pedidos de informes en la Legislatura que no son acompañados por el kirchnerismo y, si razonamos con sensatez ante la multiplicación de los problemas que se siguen generando, es hora de que la Cámara haga su aporte."

"Esta situación a la que hemos llegado, con falta de insumos en los hospitales, falta de especialistas, demoras en las derivaciones, problemas en la atención de patologías de comsumo, por nombrar sólo algunos de los problemas que vivimos a diario, es consecuencia de muchos años sin políticas de salud claras desde el gobierno provincial", analizó la diputada.

"Hace décadas que se reclama la restitución de la Caja de Servicios Sociales a los trabajadores. La intervención llevada adelante por el kirchnerismo, que nos impide saber la situación real  y nos impide intervenir, es la que nos trajo hasta acá. Esta realidad no admite más demoras: el gobierno tiene que ponerse  al frente y la Legislatura tiene que estar a la altura y dar su aporte. Para eso el bloque oficialista tiene que dar lugar a la discusión", concluyó.