Ciudad

Gómez y Ramos apuestan a la transformación cultural en Río Gallegos

El promotor y gestor cultural colombiano, Jorge Melguizo, estuvo por segunda vez en Río Gallegos invitado por el equipo ‘Santa Cruz Futura’, integrado por el diputado por Municipio Santiago Gómez y el secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos.
martes, 29 de marzo de 2016 · 09:08

La visita fue factible por el apoyo de entidades privadas que avalan la experiencia, capacidad y calidad de asesoramiento que brinda uno de los líderes de la transformación de Medellín.

En este marco y con el respaldo del intendente Roberto Giubetich, Ramos recorrió diversas dependencias municipales y organizó reuniones a las que se sumó el diputado Gómez.

Melguizo dialogó con varios empleados municipales sobre los sueños, anhelos, y aportes de cada uno en el ámbito laboral; y trabajó teniendo en cuenta el estado económico y financiero de la Comuna, siempre subrayando la diferencia de los contextos y realidades entre la ciudad colombiana y Río Gallegos.

"En Medellín implementamos políticas que aquí, tal vez, sean difíciles de implementar por presupuestos, necesidades y otras prioridades. Pero hay otras cosas que se hicieron que pueden servir como antecedentes: la política de transparencia, la integralidad y articulación de los proyectos, y el trabajo constante en los territorios más vulnerables”, comentó Melguizo.

Cabe destacar que producto esta labor, Medellín pasó de ser la ciudad con mayor cifra de violencia en el mundo, a ser símbolo de cultura, transformación, optimismo, cambio y confianza: "Compartimos lo que hemos hecho, no para que sea una lección, sino como una referencia, para demostrar que con una fuerte voluntad política y con alianzas entre comunidades se pueden hacer grandes transformaciones”, agregó.

 

Proyectar a futuro

 

Teniendo en cuenta la realidad presupuestaria a nivel local, Gómez subrayó la importancia de fijar objetivos sólidos y viables que sirvan de base para la transformación a futuro. "Es momento de proponer, de trazar caminos, de aprovechar esta posibilidad que se nos han dado para hacer. En el municipio, por ejemplo, se está trabajando con el recurso humano, y se apunta a conocer, reconocer, valorar y potenciar lo que se tiene para aplicarlo a políticas que nos beneficien a todos”.

"Tal como dice Melguizo, si Medellín pudo transformarse y salir de un contexto muy difícil nosotros también podemos hacerlo, asumiendo lo público como un reto colectivo, preguntándonos cómo ser mejores ciudadanos, y uniéndonos en la creatividad para encontrar juntos respuestas distintas a las preguntas de siempre”, concluyó.