MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Relevan emprendimientos productivos en zona centro

Es a partir de una iniciativa del Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Industria. Reuniones con autoridades municipales, visitas a emprendimientos y agenda de trabajo con organizaciones mercantiles y empresarias forman parte de las jornadas de trabajo.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 22:27

Desde este martes, autoridades de la Subsecretaría de Industria, dependiente del Ministerio de la Producción, se encuentran realizando un relevamiento de los distintos emprendimientos industriales existentes en Santa Cruz.

 

De esta manera, como inicio de la recorrida por el interior provincial, y encabezada por su titular, la subsecretaria Alejandra Gamboa, los funcionarios se trasladaron a las ciudades de Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena, oportunidad en la que se entrevistaron con Intendentes, Concejales, Cámaras de Comercio y emprendedores locales.

 

Con el objetivo de relevar los proyectos productivos de cada localidad, la agenda de trabajo giró en torno al análisis de la proyección que tiene cada municipio en el área de desarrollo y producción, como así también brindarles información sobre la decisión política de trabajar en el ordenamiento de los parques industriales existentes y por crearse, como así también se les brindó información acerca de las líneas crediticias que ofrece el Concejo Federal de Inversiones, destinadas a la reactivación productiva.

 

De esta manera, y acompañada por los directores provinciales de Promoción de Inversiones, Rodolfo Gamez, Radicación de Inversiones, Alejandra Lavergne, de Coordinación ante el Consejo Federal de Inversiones, Gonzalo Cohelo, de Coordinación Interior, Juan Manuel Pereyra, y José Luis Mondelo, director de la Unidad de Enlace de la zona centro provincial, Gamboa explicó en cada encuentro la importancia de trabajar en el desarrollo de proveedores locales, la generación de encadenamientos productivos y las herramientas de las que se disponen desde el Ministerio de la Producción para tal fin, como así también sobre las perspectivas que se abren a partir de la instalación y puesta en marcha de las Zonas Francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, tanto comercial como industrial.

 

Finalmente, se informó que estos encuentros con las autoridades municipales, organizaciones que agrupan al sector mercantil y empresario, como así también con emprendedores, tienen su continuidad en la zona norte Provincial en lo que resta de la semana, planificándose para el próximo mes de abril, una nueva agenda de trabajo en las localidades restantes.

 

Cabe destacar que la oferta crediticia para la reactivación productiva, a través del CFI, está destinada a de micro-emprendimientos, y pequeñas y medianas empresas, con el 80% de financiamiento de la inversión, y cuentan con un plazo de amortización de 48 meses, y 12 meses de plazo para abonar la primera cuota. En el caso de las PyMes, el monto máximo al que se podrá acceder es de $1.550.000, financiándose hasta el 70% de la inversión, con un plazo de devolución de 84 meses, y 24 meses de gracia.

 

La tasa de interés es de 18,5%, y los interesados deberán contar con garantías reales, ser sujetos hábiles de crédito, con márgenes de cobertura no inferiores al 130% del monto total del préstamo. También se informó que los créditos de hasta $100.000, serán otorgados a sola firma o con garantías personales, cuya tasa de interés disminuye en un 50%.

 

La segunda línea de crédito está destinada a la producción regional exportable de micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras, productoras y/o proveedoras de bienes e insumos destinados a la exportación, o que formen parte de mercaderías exportables, con un plazo máximo de amortización de 18 meses, a partir del desembolso, con montos que van desde los 6.000 a los 150.000 dólares.

 

Con esta segunda línea de financiamiento, se propuso el objetivo de brindar asistencia financiera a las empresas cuya producción muestre perspectivas exportables, y se otorgan para la pre-financiación de exportaciones – para actividades como certificaciones de calidad y realización de misiones al exterior – y para actividades vinculadas a la producción de bienes exportables, como la adquisición de materia prima, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías, y excepcionalmente para activos fijos, siempre que la inversión admita una rápida devolución de crédito.