Declaraciones del Interventor de YCRT

Trabajo y reactivación de la mina, entre otros temas

El Interventor de YCRT Omar Zeidán, en declaraciones a FM Tiempo de Río Turbio, dio precisiones sobre distintos temas referidos al yacimiento minero para su optimización, tarea solicitada por la administración del Presidente Mauricio Macri.
lunes, 7 de marzo de 2016 · 20:37
"Se concretaron trabajos para tener un informe preliminar y final sobre un plan de inversión y de labores a seguir, expresó Omar Zeidán, al que trataremos con los distintos sectores y gremios. Lo debatiremos, lo consensuaremos, dado que se refiere a un plan de aquí a 20 años, para que YCRT funcione como debe funcionar, con inversión y trabajo entre todos. Como hijo de esta cuenca sostengo que debemos garantizar la explotación continua, algo fundamental para la generación y venta de energía”.

Sobre las nuevas autoridades y decisiones adoptadas luego de un cambio en distintas jerarquías y cómo repercute en nuestra empresa minera, Zeidán enfatizó que "más allá de las decisiones políticas, la empresa tiene 3 mil operarios y muchos con muy buen perfil y comprometidas con el funcionamiento, por lo que es indispensable dialogar por el nuevo mecanismo que adoptamos. Hay cambios que eran necesarios hacer como por ejemplo, el traslado del sistema de compras de Buenos Aires a la provincia de Santa Cruz, lo que redituará para todos”.

Ahondando sobre nuevas disposiciones, el Interventor aseveró que "se invirtió miles de millones de pesos en el yacimiento y tenemos el recurso humano para salir adelante, por lo que se necesita planificación y la tanto la intervención como toda la línea de gerentes, subgerentes, distintos jefes de sectores y empleados de YCRT, tenemos que tener bien claro cómo serán las metodologías de trabajo, como se reorganizará la pirámide jerárquica, respetando la cadena de mando, por ejemplo. Algunos temas serán un poco más lerdos que otros pero tenemos un norte para sacar al yacimiento adelante”.

Acerca de versiones que indicaron que a raíz de la nueva administración estatal ocurrida en diciembre pasado, la usina de 240 mw. se encuentra paralizada al igual que YCRT, Omar Zeidán fue tajante al desmentir, señalando. "Es una falacia, porque desde octubre y noviembre de 2015, fecha que no se pagaron certificaciones por 700 millones de pesos - y que se destinó a la campaña electoral- la usina no funciona. En cambio YCRT no está paralizada. Se terminó la época estival, el personal que estaba trabajó, trabajan y se realizan mantenimientos y resolviendo inconvenientes.



Yacimiento Carbonífero Rio Turbio

Estamos bajo una auditoría y nos estamos encontrando con sobreprecios. Tenemos asignado determinado monto de dinero para hacer inversiones y cuando se termine, con el estudio al que me referí anteriormente, se actuará según las prioridades”.

Compra de materiales, transparencia y ahorro

"Si como funcionarios no cumplimos con las normas legales, comienzan las sospechas de corrupción, por lo que hemos detenido más de mil operaciones de pedidos de compras, porque en realidad algunos de ellos eran un poco incomprensibles. Debo especificar que estamos trabajando para que gran parte de ese dinero de compras queden en Santa Cruz, estimando la cifra en 30 millones de pesos.”, especificó el Interventor.

Poco después, hizo mención al ahorro de dinero en gastos que se realizaban, referirse a que, "al no tener acceso de información, la transición se dificulta. No obstante se debate con los distintos equipos para arribar a un plan de trabajo, con personas con vasta experiencia y que conoce el yacimiento en detalle. Lo que si deseo expresar que hasta ahora, porque vamos a seguir erradicando algunos gastos, conseguimos ahorrar 100 millones de pesos mensualmente”.

Mantener las fuentes de trabajo en el yacimiento

Otros de los temas abordados por el responsable de la empresa minera se orientó a despejar dudas sobre los rumores mal infundados de posibles despidos, a lo cual dijo que "no habrá personal despedido. Como en toda empresa, la persona que cuida su trabajo no tiene por qué preocuparse. Por otro lado, las personas que cometan algún delito en el yacimiento, serán despedidos como corresponde, mientras se trabajan en sumarios administrativos "trabados” desde hace años. Se están evaluando los mismos al haberle ocasionado perjuicios a la empresa y evaluando las sanciones”.

Planificación en inversiones

Desde hace varios días se estuvo trabajando para optimizar la ventilación en interior de mina, al respecto Zeidán enfatizó. "Si le vamos a solicitar al estado nacional que las inversiones en el yacimiento se realicen, debemos presentar un plan detallado de los equipos, por ejemplo, que se requieren. Es por ello que debemos dialogar permanentemente con personal técnico de todos los sectores y gremios incluidos, con un informe sobre Mina 6, para arribar a un trabajo serio y definir las inversiones”.



Yacimiento Carbonífero Rio Turbio

Figura Jurídica: Tenemos que buscar lo mejor para la empresa y los vecinos de la cuenca.

Tema siempre presente por su importancia para los trabajadores y miembros de las comunidades de la Cuenca Carbonífera, es sin dudas la figura jurídica que obtendría YCRT, posterior a su tratamiento en el Congreso de la Nación, a lo cual Omar Zeidán, respondió. "Tenemos la obligación de cuidar a nuestra empresa. Mi postura como interventor, es que no se vote el proyecto actual que está en el senado en la actualidad, porque ha sufrido cambios y no corresponde al surgido en el Congreso del Carbón. Nuestro espíritu es dialogar entre todos los sectores y gremios, para que sea tratado y llevar una posición en conjunto. YCRT es de todos los que vivimos en la cuenca y por eso todos juntos tenemos que buscar y preocuparnos por lo mejor para la empresa y los vecinos.”, concluyó.