Gremiales

ATE Paritarias: "La propuesta fue solamente cifra en negro"

A través de un comunicado de prensa ATE manifestó su disconformidad con la oferta salarial ofrecida en paritarias por el Gobierno Provinicial
lunes, 11 de abril de 2016 · 17:14

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado  Santa Cruz informa a todos los trabajadores y a la comunidad en general que en el marco de la paritaria realizada hoy entre el Ejecutivo Provincial y los sindicatos estatales que se desarrolló en la Escuela de Suboficiales de la Policía, informamos lo siguiente: rechazamos la vergonzosa oferta del ejecutivo y que es de una gran irresponsabilidad política y muestra claramente que están alejados de la realidad del compañero trabajador.

La oferta que llevó este mediodía el gobierno , y que fue presentada por un asesor del Poder Ejecutivo, Martín Latorre, ya que el Ministro de Economía no se presentó, fue de $ 1.250 (mil doscientos cincuenta pesos) no remunerativos, no retroactivo, para todas las categorías de la administración pública central. Esta propuesta es totalmente insuficiente, y creemos que el gobierno no entiende la situación social que atraviesan la mayoría de los compañeros.

Expresamos el rechazo al monto irrisorio y que sea no remunerativo, porque ATE junto con el resto de los sindicatos que conforman la CTA en el año 2007 en medio de un importante conflicto logramos terminar con las sumas "en negro" y obtener la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo. Y que también desde ese año en adelante aún habiéndose discutido en el ámbito paritario, los trabajadores nunca pudieron tener un salario acorde a la canasta familiar, es más, en muchos casos se los está prácticamente condenando a la pobreza.

Además recordamos que el gobierno de la provincia en el presupuesto recibirá este año en concepto de regalías petroleras, mineras y gasíferas 600 millones de pesos más que en el año 2015, por todo esto ATE reitera el rechazo a esta propuesta y pidió al ejecutivo que realice otra propuesta más acorde a la realidad. Ante la negativa se realizó un cuarto intermedio hasta el día Miércoles 13 de Abril, donde se continuará con la paritaria en el mismo lugar desde las 10:00hs.

Yendo a otros aspectos de la reunión, va tomando forma cuál es la estrategia de los sindicatos oficialistas ya que uno de ellos en connivencia con el ejecutivo insiste en soslayar el tema salarial para discutir otras cuestiones, que si bien son importantes, claramente están definidas en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Este es un claro ejemplo de que la intensión  es resignar el porcentaje salarial en favor de discutir otras cuestiones que son más fácilmente otorgables por el gobierno.