Cámara de Diputados

Gómez opinó sobre la ASIP y destacó propuesta inclusiva en Río Gallegos

Durante esta jornada sesionó por tercera vez anual la Cámara de Diputados de Santa Cruz, con la presencia de los 24 Legisladores, entre ellos el diputado por Municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez.
jueves, 14 de abril de 2016 · 21:04

El debate principal giró en torno al proyecto de Ley para la creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos-ASIP-, que finalmente fue sancionado pese a observaciones del Frente Unión Para Vivir Mejor –FUPVM-.

Además se declararon de interés provincial diversas iniciativas, como la presentada por Gómez para reconocer a los organizadores de la ‘Jornada de Capacitación sobre Discapacidad y Deporte Adaptado’, que se dictará en Río Gallegos. En este marco instó a que se realicen actividades similares en el resto de las localidades de Santa Cruz.

ASIP

Desde el FUPVM supieron reconocer la propuesta como herramienta que necesita el Gobierno Provincial para gestionar, sin embargo se plantearon reparos en torno al inciso ‘a’ del artículo Nº 16, que contempla la retención del 1, 75 por ciento de la coparticipación correspondiente a Municipios.

"Estos fondos serán destinados al funcionamiento de la ASIP, pero no estuvimos de acuerdo porque no se acordó previamente con Intendentes ni Secretarios de Hacienda. De esta forma se infringe la autonomía de los Municipios establecida en el artículo Nº 141 de nuestra Constitución Provincial. Además se ignora la realidad de las Comunas, que atraviesan una difícil situación económica y no pueden proyectar ni gestionar”, explicó Gómez.

También el Diputado comentó que "hubiese sido mejor regresar el proyecto a Comisiones para que se acuerden normas tributarias y la medida no afecte a los contribuyentes; como así también para rever incentivos que pretenden otorgarse en concepto de recaudación”.

Para argumentar esta posición, Gómez remitió a los dichos de la Gobernadora Kirchner en la sesión inaugural del periodo legislativo, quien afirmó que el modelo de empleo público está agotado. "No estoy en contra un ciento por ciento. Lo que planteo es que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben comenzar a fomentar la actividad privada, ya que venimos de una etapa en donde hubo limitaciones para el sector. No quiere decir que el privado no pague impuestos, sino que se trate de incrementar la recaudación, generando en simultáneo más actividad privada”.

Posteriormente el representante del pueblo de Río Gallegos, agregó una observación referente al cargo de Director de la ASIP. "Por las experiencias que ya hemos tenido creo que lo más sano es establecer períodos de gestiones y no que su mandato sea indefinido”.

 

Importancia del debate

"Era preferible un mal acuerdo con debate que uno bueno sin debate”, expresó Gómez en un juego de palabras para destacar el aspecto positivo de la sesión de hoy. "Creo que poder intercambiar es un gran avance, si tenemos en cuenta que en años anteriores se discutía muy poco”, afirmó.

Refiriéndose a la ASIP, reiteró que "es buena como idea principal, pero se podría haber perfeccionado en las Comisiones con los aportes del FUPVM. Lamentablemente en esos ámbitos el Frente Para La Victoria tiene mayoría, lo que limitó el intercambio que pudimos materializar finalmente en el Recinto”.

‘Jornada de Capacitación sobre Discapacidad y Deporte Adaptado’

Por otra parte Santiago Gómez, celebró haber obtenido el apoyo necesario de sus pares para declarar de interés provincial la ‘Jornada de Capacitación sobre Discapacidad y Deporte Adaptado’, organizada por la Dirección de Deportes y Recreación del Municipio de Río Gallegos.

"La propuesta invita a profesionales y estudiantes de la temática de toda la Provincia, siendo una gran referencia y ejemplo en materia de inclusión, que pretendemos que se multiplique a todas las localidades”.

La ‘Jornada’ se desarrollará entre los días 21 y 22 de abril en el Gimnasio 17 de Octubre y en el salón de Usos Múltiples del Natatorio Municipal, con la disertación de los profesores Eduardo Fernández y Alfredo Leichtl.

"Con orgullo debo decir que es una de las tantas manifestaciones que se planifican bajo la submarca ‘RGL, Ciudad Inclusiva’. No solamente se destina a vecinos de la Capital de Santa Cruz, sino que se hace extensiva a todos al ser gratuita y facilitar alojamiento para los interesados en participar”, concluyó.