EMBAJADOR

No se frenará la construcción de las represas Kirchner y Cepernic

Así lo aseguró Diego Guelar aunque aclaró que sí se realizarán modificaciones 'razonables' a las Represas Patagonia. 'Es la inversión de China más grande fuera de su país y debemos ser responsables' manifestó al referise a la mega obra que se construirá en la Provincias de Santa Cruz.
domingo, 3 de abril de 2016 · 20:33

El embajador argentino en China, Diego Guelar, aseguró que no se frenará la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz, pero sí se realizarán modificaciones "razonables" que pueden ser revisadas entre ambos países.

"No creo que estemos en tren de frenar nada, sí de modificar las cosas que son modificables. Esta es una represa con dos diques, que suma 6.500 millones de dólares, la mayor obra financiada por China por fuera del Estado chino, una obra de gran envergadura, que razonablemente puede ser revisada entre socios", dijo Guelar en declaraciones a radio Continental desde Beijing.

El embajador explicó que "la revisión tiene que ver con la falta de transparencia de la administración anterior", ya que "no tuvimos transición y encontramos un Estado muy deteriorado", por lo que ahora se está en una "etapa de consulta y trabajo con nuestro socio".

Este viernes, el presidente Mauricio Macri se reunió con su par de China, Xi Jinping, en Washington, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que comenzó este jueves y finaliza este viernes.

Guelar destacó la "asociación estratégica integral" que la Argentina mantiene con China, y precisó que "en este momento hay un paquete de inversiones que está en 30.000 millones de dólares entre ejecutado y por ejecutar, un paquete que supera la combinación con Estados Unidos y Europa juntos".

 

Rumores

Convenientemente en medio de la visita desde algún medio afrmaba que las represas hidroeléctricas se cancelarían directamente por indicación del Presidente Macri.

Macri revisa acuerdos con China pero le ofrece invertir en tres centrales nucleares https://t.co/aDEFbYpYYV vía @cronistacom

— Roman Lejtman (@romanlejtman16) April 1, 2016

Publicada una nota en el Cronista a minutos de la reunión entre los mandatarios daban por hecho una suerte de trueque de las dos represas hidroeléctricas por tres centales nucleares como si la visita del Presidente fuese a un mercado itinerante del lejano oriente, poco serio y poco precisa la información.

 

 

Encuentro

El presidente Mauricio Macri tuvo su primer encuentro oficial a las 10 de la mañana con su par chino Xi Jinping. La cita tuvo lugar en el Omni Shoreham Hotel, en Washington, en el marco de su segunda jornada en la capital estadounidense y antes del inicio del plenario de jefes de Estado de la cumbre mundial de Seguridad Nuclear.

En la audiencia, Jinping afirmó su voluntad de "estrechar lazos" con el gobierno nacional e invitó a Macri a China "a realizar una visita de Estado cuando lo considere conveniente". Además, expresó su anhelo de "ampliar la cooperación y potenciar el diálogo para incrementar el conocimiento mutuo".

Acerca del intercambio comercial, Xi Jinping precisó que China es el país que recibe "más productos agrícolas argentinos y queremos ampliar ese intercambio en infraestructura, intercambio cultural y social".

Por su lado, Mauricio Macri comprometió su asistencia a la cumbre del G20, que se realizará en septiembre en China, y advirtió que el flujo inversor "debe crecer e invito a las empresas chinas a que vengan al país. No sólo las energéticas, también para construir puentes, trenes y rutas. Hay zonas áridas e inundables para aprovechar y transformar en áreas productivas, que ayudarían a su demanda alimentaria".Fuente: Télam / Infobae