EN CALETA OLIVIA

Borselli advirtió que no se puede mejorar la oferta que se le hizo a los docentes

El presidente del CPE, quiso esquivar a la prensa en su fugaz paso por Caleta. El titular de la cartera educativa dijo que no habrá otra oferta salarial a los docentes, y quería huir de los móviles periodísticos que querían entrevistarlo.
miércoles, 6 de abril de 2016 · 21:52

Una bochornosa entrevista dio el presidente del Consejo de Educación, Roberto Borselli, en un paso fugaz por Caleta Olivia.

En todo momento quiso evitar la nota a los móviles radiales, entre ellos el de La Vanguardia del Sur que transmitió en vivo por Radio Hora Prima (97.1 Mz).

Borselli es el ministro educativo provincial y, además, fue abordado por los medios en un contexto de conflicto, ya que se cumple la primera jornada del paro decretado por el gremio ADOSAC.

Borselli tiene acostumbrados a los medios a usar un discurso excesivamente "burocrático”, con términos que buscan rehuir lo concreto de los hechos.

Pero, ante la insistencia de los medios locales para que respondiera de que si habrá una mejora de la oferta salarial a los docentes, lo único concreto que pudo sacarse de la hojarasca discursiva del funcionario fue la siguiente frase: "No se puede mejorar, no se puede prometer algo que no se va a poder pagar”.

Lo demás fue una serie de intentos de esquivar los graves problemas que aquejan a la Educación.

Pidió "racionalidad” a los docentes, un concepto tan abstracto, tan abarcativo que al final dice poco. Es más, los movileros volvieron a preguntarle: "¿Qué significa racionalidad cuando los docentes están en conflicto por un aumento?”.

Y respondió, un tanto nervioso, que es "respetuoso de los docentes” y "garante del derecho a la Educación”.

A cada rato quería irse, escapar de las preguntas y aclaraba que estaba de paso, que tenía que irse a Comodoro para tomar el avión hacia un encuentro nacional de ministros.

E insistía que le hagan la nota a la vicepresidenta del Consejo, Celina Mansilla, quien tampoco salió mejor parada porque ha copiado el mismo estilo evasivo de Borselli.

 

La vicepresidenta con el mismo estilo

 

Ella ni siquiera salió a defender a los docentes que no adhirieron a la huelga. "¿Sabía que algunos docentes de paro tenían la intención de ir a escrachar en las escuelas a los que estaban trabajando?”, le preguntó el cronista de La Vanguardia del Sur.

Y ella contestó: "Creemos en el derecho de que si quieren hacer o no hacer (paro). Ya lo hablamos con los directivos, tenemos que ser responsables con la función de cumplir. Tenemos que darle la oportunidad a todos. Si alguien no quiere hacer tengo que respetarlo”.

Y también dijo que lamenta "el tema de las medidas de fuerza”. "No creemos que si no se está de acuerdo se tenga que llegar a una medida de fuerza”, atinó a decir, por decir algo.

Sobre el "estado deplorable” de las escuelas

 

También se le consultó a Borselli sobre las declaraciones que ayer hizo el vocal del Ejecutivo del Consejo de Educación, Ismael Enrique. Éste había expresado textualmente que las escuelas se encuentran en un estado "deplorable” y que a algunas empresas se les pagó, en gestión anterior, entre 30 y 40 millones de pesos e hicieron mal las obras.

Borselli dijo que desconocía esas declaraciones y agregó: "Soy muy serio, yo me hago cargo de lo que pasa de aquí para adelante”.

Cuando le repreguntaron si no era negativo que eso sucediese con las escuelas que tienen tantos inconvenientes, el funcionario contestó con el "cassette” usado siempre para decir nada: "Si hay una situación irregular, están los órganos de contralor que es el Tribunal de Cuentas, y Economía”, y también mencionó a la Unidad Ejecutora.

Sobre el acampe prolongado de las ex – auxiliares de Educación de Pico Truncado, se limitó a explicar lo sabido, y que se cercioró de la documentación que hay en Provincia, y observó que no existía ningún contrato o documentación que especificara que dependían del sector educativo. Fuente: La Vanguardia del Sur