Crisis Provincial

Presionada por el déficit en Santa Cruz, Alicia Kirchner gestiona un bono extranjero por U$S 350 millones

La gobernadora adelantó que tomará deuda para enfrentar la primera etapa del 2017. Sobre el conflicto docente, avisó que “va a cobrar el que trabaja”
domingo, 1 de enero de 2017 · 18:10

En medio de una grave crisis presupuestaria, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, adelantó que para 2017 la provincia gestiona un bono de deuda extranjero por un valor de 350 millones de dólares.

"Para este año pensábamos no sólo este bono externo, sino un bono nacional. En el nacional nos está orientando Nación", dijo la mandataria santacruceña en una entrevista con el diario Tiempo Sur. 

La administración Kirchner tuvo un agitado 2016 debido al alto déficit fiscal que enfrentó la provincia este año, calculado en 7 mil millones de pesos. La apremiante situación económica tuvo su correlato en una fuerte conflictividad gremial con los sindicatos estatales y docentes,  muchos de los cuales aún reclamaban el pago de salarios atrasados y el medio aguinaldo.


Por ahora, permanece en riesgo el inicio del ciclo lectivo para el año entrante.

El pasado martes 13 de diciembre, hubo manifestaciones en toda la provincia en reclamo a la falta de pago de sueldos de la administración pública.1

El gobierno kirchnerista postergó hasta el 21 de diciembre el pago de los
aguinaldos para todo el sector público y los jubilados, que finalmente pudo solventar producto del primer tramo de un crédito de 1.500 millones de pesos.

Ese mismo día, la Cámara de Diputados de Santa Cruz sancionó con los votos de la mayoría kirchnerista y en sesión extraordinaria el presupuesto provincial 2017, que prevé un déficit anual de más de 6 mil millones de pesos