Rocío García dijo que "la solución para el Centro de Medicina Nuclear depende del Ministro de Energía de la Nación”

“Pido responsabilidad a la conducción política del Gobierno Nacional” indicó la ministra. La UCR había culpado a la provincia.

La Ministra se refirió a las reuniones llevadas adelante para que se concrete la apertura del Centro de Medicina Nuclear: “Se habló el tema presupuestario, nosotros explicamos que como provincia es prioridad y ellos nos dijeron que para ellos el presupuesto es importante. Acá hay que evaluar el tipo de tratamiento del que estamos hablando”, resaltó García.



La titular de la cartea sanitaria santacruceña hizo mención a quienes han atravesado esta enfermedad: “¿Quién no tiene cerca a alguien que ha tenido cáncer? Es fundamental tener este tipo de centros pensando en el desarraigo que se genera a partir de los tratamientos que deben afrontar los pacientes con este tipo de patologías. Se trata de la contención que necesita el paciente y no que veamos una obra de ingeniería”.



“¿Cuál es nuestra responsabilidad? Pelear para que el Centro esté en Río Gallegos” aseguró la Ministra y amplió: “Con esta tecnología hay un equipo médico capacitado. Al no haber un desarrollo federal de medicina nuclear no hay gran cantidad de profesionales, pero hay un grupo muy interesado por un tema de tecnología, quien estudió para desarrollar su profesión con este equipamiento es algo importantísimo. En Santa Cruz tenemos uno de los 23 equipos que hay en América del Sur”.



García comentó que han dialogado con cada uno de los responsables de la habilitación de este Centro, pero los resultados no fueron los esperados: “Nos hemos reunido con todos, hemos tenido contacto con el INVAP, con la comisión de Energía Atómica. Hemos intentado todo. Son incansables las cosas que hemos hecho. Reuniones, llamados, gestiones”. En esa línea, se refirió al rol que cumplen los representantes de la oposición en Santa Cruz: “Uno siempre cree de buena fe que todos los representantes de la provincia pelean por Santa Cruz. Cuando nos dimos cuenta de que había una decisión del Ministro de energía de no avanzar yo viaje a Buenos Aires con un equipo de salud y no nos atendieron.”



“Fue el Ministro de Energía (Aranguren) el que evidenció la falta de voluntad de continuar con la comisión de energía. Si el Ministro de Energía le da hoy la orden de constituir la Fundación, ese Centro se abre. Si esto se hace podríamos acceder a un servicio de primera y evitar que las familias santacruceñas deban irse a atenderse y hacer tratamientos fuera de la provincia”, describió la funcionaria.



“Le pedimos responsabilidad a la conducción del Gobierno Nacional respecto de la salud de los argentinos de todo el país y sobre las declaraciones que hacen sus representantes”, enfatizó la Ministra García.



Consultada sobre si el Centro se puede levantar o desmantelar como sucedió con el Peliche (que si bien fue reabierto, ya no lo abrieron como Hospital sino como Centro de Atención primaria y lo desmantelaron), aseguró: “La intención desde un principio ha sido llevarse el Ciclotrón. Es una forma de destruir todo porque teniendo el ciclotrón no tenemos techo de todo lo que se podría hacer allí.  Nosotros tenemos el centro en punta y dimos la pelea en el 2016 cuando quisieron llevarse el ciclotrón. Me gustaría que en lugar de hablar en los medios lo vayan a ver y conozcan de qué se trata.”



La funcionaria resaltó las particularidades que tiene el Centro de Medicina Nuclear para los santacruceños: “El beneficio que se obtiene teniendo ese Centro en funcionamiento no tiene comparación. Mejoraría sustancialmente la calidad de vida de las familias de quienes acceden a este beneficio, no deberían tener que irse.”



“Espero como santacruceña que no sea deseo del Gobierno Nacional quitarle el Centro a los santacruceños. Está en Río Gallegos porque aquí se encuentra el Hospital de alta complejidad, nunca se pensó por fuera del sistema de salud provincial. Está pensado como algo para los santacruceños, para la Patagonia y para Chile”, resaltó la Ministra a instó a la reflexión: “Pido responsabilidad y compromiso con la provincia. Si quien realizó el comunicado de prensa del Diputado Costa tiene posibilidad de acceder a las autoridades nacionales, como vemos que sucede cuando difunden las reuniones del legislador con autoridades de Nación, le pediría que se informe y que pida por todos los santacruceños para que esto se abra y avance. No podemos perder la oportunidad de que esto”.



Además, agregó García, que lo que sucede con el Centro de Medicina Nuclear no es un caso aislado ya que “al Hospital de Piedra Buena que estaba en un 40% lo dieron de baja.  Fue una de las primeras gestiones que hicimos en la gestión, pedir que se siga con la obra. Vamos a tratar de garantizar es que ese Hospital se siga construyendo, pero Nación no muestra voluntad al respecto”.



 “Queremos que quede claro que esto se soluciona si lo decide el Ministro de Energía de la Nación, depende exclusivamente de su decisión”, finalizó en el comunicado.


Más de Locales

Horóscopo del viernes 29 de marzo

Horóscopo del viernes 29 de marzo
Tu suerte según el signo del zodiaco. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz

El Gobierno entregó merluza de manera gratuita a vecinos de todas las localidades de Santa Cruz
Con un importante despliegue logístico, el Gobierno Provincial con empresas pesqueras de Caleta Olivia y Puerto Deseado, realizaron la entrega de merluza congelada en las distintas localidades de la provincia. Esta acción forma parte de un convenio que se firmó el pasado mes de marzo y que permitirá garantizar la llegada del producto a la mesa de los vecinos no solo en Semana Santa sino también en el transcurso del año.