Diputados solicitarán las transferencia del centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

Un proyecto de los diputados radicales Daniel Gardonio y Alberto Lozano, solicita al Gobierno nacional que transfiera a Santa Cruz el “Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia”, ubicado en Río Gallegos. 'Es ilógico que siga cerrado' sostienen. .
martes, 26 de diciembre de 2017 · 16:42

Un proyecto de los diputados Daniel Gardonio y Alberto Lozano, solicita  al Gobierno nacional que  transfiera a Santa Cruz el “Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia”, ubicado en Río Gallegos  el que se  encuentra terminado y en condiciones de ser habilitado.

También solicitan  al Ministro de Energía y Combustibles a través de CNEA el “apoyo, formación de técnicos y controles que sean necesarios para el completo funcionamiento del citado centro”. Y al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud, que  se haga cargo del “Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia” y “provea el equipo médico necesario para su funcionamiento, junto con personal administrativo y de mantenimiento”.

La iniciativa destaca que este Centro se construyó y equipó con fondos Nacionales que “pagamos todos los argentinos” y que  tiene las tecnologías más modernas del país, y a la salud pública de Santa Cruz, le sería de “fundamental complemento”, y un conveniente ahorro en derivación de pacientes a la Ciudad de Buenos Aires, con los abultados gastos de sanatorio, hotelería y traslados que la derivación conlleva.

Asimismo en enfermedades como el cáncer no solo implica costo económico para los pacientes, sino desarraigo, desventura y dolor para las familias que deben desarmarse muchas veces para que uno de sus miembros, por ejemplo los padres tengan que hacer radio o quimio-terapia en el norte del país y tengan que dejar sus hijos al cuidado de parientes o amigos aquí en Río Gallegos o en alguna localidad del interior provincial.

Al mismo tiempo, según señalaron, la Provincia de Santa Cruz gastaría menos en mantener este centro que lo que gasta hoy en derivaciones permanentes.
“Resulta completamente ilógico que una obra tan importante para la Salud Pública de la Provincia permanezca sin habilitarse, ni funcionar. El único Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de nuestra Provincia habiendo más de 400 en todo el país”, subrayaron.

También consignaron que, según la Comisión Nacional de Energía Atómica entre 400 y 700 casos de cáncer son detectados en nuestra Patagonia y todos ellos deberían ser derivados al no contar con un centro como éste, que podría ser habilitado en muy poco tiempo.

“No importa el color político, todos los habitantes de Santa Cruz merecemos que este centro funcione”, sostuvieron los diputados.