“Hay familias que recibieron boletas de luz que implican un tercio de su sueldo”

Así lo aseguró en Radio Nuevo Día la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, quien afirmó que el impuestazo de Servicios Públicos “es terrible”. Instó a los vecinos a participar de la audiencia pública que se realizará el cinco de abril en Río Gallegos.





La polémica por el aumento en las boletas de luz a cargo de Servicios Públicos sigue generando malestar y rechazo por parte de los habitantes de Santa Cruz que sufren un impuestazo ni siquiera explicado por el Gobierno provincial.



En este caso, Radio Nuevo Día dialogó con la diputada Gabriela Mestelán, quien recordó que el 17 de marzo presentaron un amparo en la Justicia  solicitando que se retrotraiga la tarifaria al mes de diciembre, para que no se aplique más la nueva tarifa, y que se realice una audiencia pública, que es lo que se debe hacer cada vez que hay un aumento de tarifaria.
Luego, el juez Andrade hizo lugar a la audiencia pública, pero no retrotrajo la nueva tarifaria, dejándola sujeta a lo que pase en la audiencia pública.
"A lo largo y ancho de la provincia, el impacto de las últimas boletas fue impresionante, porque fue un incremento brutal que oscila entre 500 y 1000 por ciento”, indicó la diputada, quien luego advirtió que el problema se magnifica porque no se informó nada acerca de los motivos para aumentar de esta manera las tarifas y no está contemplada la tarifa social.



La audiencia 



La legisladora de Encuentro Ciudadano resaltó la importancia de la participación de los vecinos en la audiencia pública que se realizará el próximo cinco de abril, asegurando que "es re importante el espacio de audiencia pública, porque es una herramienta que nos da la democracia para participar y tratar de frenar estos atropellos.”
Contó que "hay familias que recibieron boletas de luz que implican un tercio de su sueldo y esto es realmente terrible”, aún más considerando que fueron mediciones tomadas en enero y febrero, que son los meses con mayor cantidad de horas natural, por lo que se mostró preocupada por lo que puede ser esta tarifaria en invierno.
"Si a esto le sumamos que hay muchas familias que se calefaccionan con artefactos eléctricos porque no tienen red de gas domiciliaria o bien porque las garrafas de gas sin muy caras, esto se convierte en un drama para un sinnúmero de familias en Santa Cruz”, sostuvo.
A la hora de reafirmar su postura sobre el tema, señaló: "Estamos absolutamente convencidos que Servicios Públicos debe volver atrás con la tarifaria y deben dar explicaciones, porque lo único que han dicho los referentes de Servicios Públicos es que CAMMESA, que es el ente nacional, ha impuesto la facturación de la energía. El tema es que CAMMESA aumentó un 300 por ciento y en Santa Cruz aumentó un 1.500 o dos mil por ciento.”
También contó que hace meses que la provincia no le paga a CAMESA y que la provincia recibió desde 1989 a 2016 el beneficio del seis por mil, que fue un impuesto que el resto de las provincias pagaron para que la nuestra ingrese en el Interconectado, situación que todavía no está vigente para todas las localidades de la provincia.



Cómo participar 



Además de participar en la audiencia, los vecinos pueden adherirse contra el tarifazo de Servicios Públicos y para eso sólo necesitás fotocopia de tu última factura y la de diciembre y fotocopia de tu DNI.  Con eso podés acercarte a firmar la adhesión al local de Encuentro Ciudadano, sita en Avellaneda y Rawson, de lunes a sábado, de 10.00 a 19.00. (El Diario Nuevo Día)



Más de Locales