Denunciarán a la hija de Alicia por “tráfico de influencias”

Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta Cristina Fernández e hija de la gobernadora, será denunciada por la diputada Margarita Stolbizer, ya que entre los años 2009 y 2015 ejerció diferentes cargos y habría cobrado dinero por las ventajas que “le otorgó su parentesco cercano con la ex presidente
martes, 30 de mayo de 2017 · 07:58
El hecho, por el cual Mercado habría cobrado dinero, tiene que ver con el hundimiento de un pequeño barco llamado Polar Mist en el año 2009. 

La embarcación había partido del puerto santacruceño de Punta Quilla, el 15 de enero de ese año, con unos 16 millones de dólares en oro y plata. 

Su destino final era el puerto de Santiago de Chile donde el cargamento debía tomar otro destino: Suiza.

Al día siguiente de partir y encontrándose a unas 40 millas marinas de la costa, el Polar Mist entró en emergencia. Su tripulación fue rescatada por la Armada Argentina y luego un remolcador chileno lo quiso llevar hacia la costa. 

En el intento, el Polar Mist se hundió junto con su millonario cargamento. El oro y la plata fueron rescatados meses más tarde. Entonces comenzó una batalla por la disputa de la tan preciada carga.

Por un lado, se encontraban las mineras Cerro Vanguardia SA y Minera Tritton Argentina SA. 
Por otro, la Aseguradora Sancor Seguros y una reaseguradora británica con sede en Londres llamada INCE & CO LLP. 

Sin embargo, fue la reaseguradora INCE la que contrató a la sobrina de la ex presidenta y, habría sido por esto, que la Aduana Argentina dispuso la custodia de la millonaria carga en el Banco Nación, sede Santa Cruz, donde trabajaba Mercado.

Ella "trabajaba en ese banco y prestaba servicios en esa fecha”, explicó la abogada de Stolbizer, Silvina Martínez. 

"Resulta sospechoso que la reaseguradora de origen británico habiendo contratado a estudios jurídicos de los más importantes de Argentina, especialistas en seguro, en derecho marítimo, en internacional privado, decidan que además de estos importantes profesionales, contratar a Romina Mercado, una abogada que no tiene conocimientos específicos en ninguna de estas temáticas”, agregó la letrada. 

"Nos llegó documentación referida la forma en la cual Romina Mercado vendía su parentesco con la ex presidenta a cambio de dinero”, aseguró Silvina Martínez. 

"Básicamente el delito es el de tráfico de influencia. Por eso lo distinguimos nosotros entre el lobby que no estaría penado y el vendedor de humo” aclaró y agregó que "trabajó seis años, según ella misma manifestó en la factura (de 11 mil dólares), con un detalle de todas las tareas que realizó. Ella cobró por su influencia, por las charlas que dio ante los jueces, ante los secretarios de los fiscales, ante los organismos administrativos, ante Prefectura tratando de darle un beneficio a sus contratantes”.

Vale destacar que, la hija de Alicia Kirchner se desempeñó en el Banco Nación sucursal Río Gallegos, también en la Procuración del tesoro a las órdenes de Evangelina Abbona. 
Al mismo tiempo era empleada en las empresas de Cristóbal López y presidenta de Hotesur y Los Sauces, las empresas familiares de la familia Kirchner. Fuente: La Nación.

Comentarios