Diputados impulsan proyecto de una “emergencia hidrocarburífera”

Los legisladores provinciales del Frente para la Victoria y de Cambiemos impulsan proyectos para la sanción de la “emergencia hidrocarburífera” en Santa Cruz ante la falta de inversiones. Desde ambos espacios intentan consensuar entre las dos iniciativas para elaborar un texto definitivo.


El diputado de Caleta Olivia Gerardo Terraz - autor del proyecto del Frente Unión para Vivir Mejor (Cambiemos)- indicó a la agencia de noticias Télam que la iniciativa cobró fuerza durante una reunión de legisladores de la zona norte de Santa Cruz, convocada por el Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga.




En ese marco, el legislador señaló que el FPV también presentará su proyecto en torno al tema y que se buscará consensuar entre las dos iniciativas para la elaboración de un texto definitivo.




En base a lo que estipula el proyecto del legislador de Cambiemos, la emergencia hidrocarburífera regiría hasta el 31 de diciembre, se conformaría un consejo del petróleo y se pondría en funcionamiento la comisión de seguimiento de los contratos de las áreas petroleras con YPF para que la empresa estatal revea su plan de inversión.




Terraz informó que "hasta ayer el plan de inversión de YPF era cero y después de la reunión en Cañadón Seco, apareció informando una posible inversión en Santa Cruz de casi 530 millones de dólares”.




El legislador explicó que se trata de "pasar la coyuntura de estos seis meses para ver si evoluciona el precio del barril, que quedó librado al mercado y marca la evolución de la industria”.
Terraz advirtió que YPF abarca más del 70 % de la producción petrolera en Santa Cruz y si no invierte es muy difícil sostener la actividad, lo que implica menos regalías y profundiza la crisis que atraviesa la provincia. 




"Hay que hacer un círculo virtuoso, poner un plan de inversión, reactivar la actividad, producir más y vender más para generar más ingresos a la provincia, darle oxígeno a la economía y reactivar todos los servicios que están parados”, explicó.
Además, dijo que "se trata de generar desde la política una alternativa a la inversión 0 que propone YPF y la postura gremial contraria a la flexibilización del empleo o a la adenda que permite a la empresa ajustar en puestos de trabajo, garantizando el beneficio para la provincia en producción e ingresos económicos”.



Citarían a Doninni
La diputada radical Roxana Reyes presentó un proyecto en la legislatura provincial para citar al Ministro de Economía y Obras Públicas Juan Franco Doninni, quien es el representante de Santa Cruz en el Directorio de YPF. 




Busca que Doninni brinde todos los detalles sobre la situación de la empresa, los programas de trabajo e inversión de la compañía y las medidas que propuso ante la crisis que vive el sector en Santa Cruz. 




"Queremos que el Director de YPF en representación de la provincia explique el plan de desarrollo, inversión y trabajo de la petrolera, y también nos cuente todo lo que hizo para defender los intereses del pueblo de Santa Cruz desde ese importante cargo”, remarcó Reyes.
La diputada dijo que que desde Unión para Vivir Mejor buscan además conocer qué gestiones realizó Doninni en su cargo, que pedidos y qué acciones llevó adelante representando a la provincia. 




El proyecto de la diputada Reyes establece solicitar la interpelación del ministro para conocer su actuación en el directorio de la empresa Y.P.F. S.A. en representación de la Provincia de Santa Cruz. Se le solicita un detalle completo sobre las políticas de inversión desarrollo y empleo de la empresa Y.P.F. S.A.. También se le pide que explicite por qué la empresa se encuentra en una etapa de desinversión en la provincia de Santa Cruz, y que medidas y/o alternativas ha propuesto como representante de nuestra provincia.



Más de Locales