Sesión Parlamentaria

Mazú y Terraz: "No podemos permitir que YPF tenga producción cero para éste año"

En la jornada legislativa en la Cámara de Diputados provincial se sancionó unánimemente la Ley de Emergencia Hidrocarburífera, en un área sumamente sensible para Santa Cruz, tanto por los ingresos de coparticipación, como por las fuentes de trabajo que significa.

El proyecto de Ley que declara la Emergencia Provincial hidrocarburífera en nuestra provincia, fue aprobado por unanimidad de las bancadas de oficialismo y la oposición, con excepción del legislador José Blassiotto (FR), quien se retiró de la banca.

 


El presidente de la Bancada oficialista, Matías Mazú, dijo al término de la sesión que fue sin duda el tema más importante, considerando que es un recurso estratégico para los santacruceños "nos permitirá contar con una herramienta política consensuada desde un observatorio sobre la actividad donde necesitamos sostener los puestos de trabajo, sostener la producción y con el tiempo superarlos”,


 


Destacó que a partir de la norma, se cuenta con una participación plural, representativa que incluye a representantes del gobierno provincial, de los trabajadores y de las empresas que le permitirá a los santacruceños estar en una situación distinta y de menos debilidad para la toma de decisiones que beneficie a los santacruceños y al país al ser un recurso estratégico.


 


Aquí sostuvo que se trata de contar "con una YPF que no sea voraz, que solo busque rentabilidad con la gente afuera, con el desarrollo de las regiones donde se explota el recurso y la distribución de las ganancias que se obtienen de la rentabilidad y que particularmente nos interesa a los santacruceños”.


 


Mazú enfatizó que esta Ley "es un ejemplo de lo que debe ser la Cámara de Diputados, saliendo de una mediocridad que no le gusta a nadie y que en esto de trabajar con algunos diputados de zona norte que entendieron que este es un tema importante, además de otros legisladores que comprendieron que se trata de un tema estratégico, debe ser el camino para atender todos los temas”.


 


Por otra parte remarcó que con esta Ley se va camino a un Consejo Provincial de Hidrocarburos con la participación de todos los sectores en un momento en que los yacimientos pasan a ser administrados por Santa Cruz, "donde debemos licitar las áreas gasíferas y petrolíferas que debamos licitar para que la actividad se incremente, debemos cuidar el recurso y desde el control de un


grupo plural no vamos a quedar a merced de las políticas de las empresas o el gobierno nacional, porque Santa Cruz debe hacer valer su autonomía con sus representantes”.


 


Que YPF revea su política de inversión cero


 


"Hasta que se cree el Consejo es avanzar con las reuniones con YPF para que revea su política de inversión cero en la Provincia en el 2017 y ver de qué manera revertir y reactivar la actividad”, dijo el diputado Gerardo Terraz (UPV).


 


El legislador puso énfasis en este punto, considerando que es necesario que lleguen inversiones a Santa Cruz, donde los trabajadores puedan lograr la estabilidad que se necesita en los yacimientos y "de la misma manera garantizar que no bajen los niveles de producción y de reservas para que la provincia no deje de percibir asistencia financiera, a través de la regalías”.


 


Aseguró que los niveles de ingreso por regalías han ido decreciendo, de acuerdo con los datos interanuales, a lo que se sumaría una caída mayor si este año la inversión es cero, "agravando más la situación que atraviesa, para afrontar en tiempo y forma el pago de salarios de los empleados estatales y de esta forma, garantizar los servicios esenciales de salud, educación, justicia y reestablecer la paz social que tanto esperamos para nuestra provincia”.


 


Terraz indicó que a partir de la Creación del Consejo Hidrocarburifero y con la participación de distintos sectores, permitirá tener otra política en la concesión de las áreas posibilitando determinar políticas de mediano y largo plazo en cuanto a la explotación del recurso y la renta que ello conlleva.


 


En cuanto al próximo paso, el diputado estimó que la próxima semana ya el Ejecutivo podría estar llamando a la comisión de seguimiento hoy vigente, para citar a YPF o pedir una reunión para comenzar a ver de qué manera se puede revertir este plan de inversión cero destinado a la provincia para este año.


 


"Espero que esta iniciativa que se tuvo con la crisis petrolera sea trasladable a otros problemas que tenemos, como la falta de clases donde estamos por entrar en el segundo semestre del año y también en el tema de la salud, con la falta de funcionamiento normal de la Caja de Servicios Sociales”, indicó Terraz al tiempo que agregó "tanto los diputados del oficialismo como de la oposición tenemos que despojarnos de las cuestiones partidarias, ponernos la camiseta de Santa Cruz y trabajar en políticas de estado”.

Más de Locales

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos
En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.