Hace Instantes

Alicia K. se comprometió a reducir el gasto público y Macri le garantiza el salvataje

Así lo aseguró la gobernadora de Santa Cruz, quien se mostró 'conforme' con el encuentro con el Presidente.
jueves, 01 de junio de 2017 · 11:45

El Presidente recibió a la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner en su despacho y, si bien avanzaron en posibles soluciones para la crisis financiera que atraviesa la provincia, el acuerdo recién se firmará la próxima semana.

Así lo aseguró la mandataria al retirarse de Casa Rosada y también lo confirmaron a Clarín fuentes oficiales.

"Seguimos trabajando... Primero hablamos de la realidad de la provincia de Santa Cruz y las distintas temáticas, como por ejemplo el tema petrolero que nos preocupa muchísimo. Y también estuvimos hablando de la realidad de Santa Cruz, no sólo de lo que hoy vivimos y de la asistencia por la situación sino en cómo movilizar la actividad económica", detalló Alicia Kirchner.

La gobernadora, que elogió la postura de Macri ("Escuchó atentamente, buscando posibles soluciones") y admitió que la reunión la "deja conforme", contó que el acuerdo consiste "en un fondo fiduciario y un fondo que tiene que ver con un crédito del Banco Nación y también se está trabajando con (la posibilidad de colocar) un bono local". "Esa es una asistencia para lo inmediato, pero tenemos que pensar Santa Cruz a largo plazo", agregó.

En concreto, Alicia K precisó que la ayuda del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) se trataría de una ayuda de $1.200 millones y que también el acuerdo comprende un crédito en tres cuotas que esta semana aprobó el Banco Nación por $750 millones, sin fecha de desembolso. En Casa Rosada evitaron hablar de estas cifras y señalaron que se "están terminando de definir los montos y como serán las metas bimestrales".

A cambio, la provincia de Santa Cruz se compromete a llegar al equilibrio de las cuentas públicas en 2020. "Me comprometo a hacer lo que estoy haciendo desde el primer día. trabajar en todo lo que es el gasto público, lo reduje al máximo con orden y organización", señaló Alicia K, que estuvo con su vice Pablo González.

Desde el Gobierno indicaron que "fue una reunión muy positiva en donde se tocaron varios temas de la provincia: el estado fiscal y financiero, el desarrollo productivo provincial, la situación judicial por la cautelar que tiene frenada las represas Cepernic y Kirchner".

Según Alicia K, el acuerdo se firmaría "la semana que viene". Frigerio prefirió no hablar de fechas: "Seguimos trabajando para alcanzar y firmar el acuerdo fiscal. Estamos cada día más cerca", dijo.

 

Clarín