Declaración de Izquierda al Frente MST – Nuevo MAS

La crisis de la provincia se sigue profundizando: las clases no comenzaron, la justicia está paralizada, la salud en terapia intensiva, la obra social vaciada, la zona norte sin acceso al agua potable, despidos y suspensiones en la industria petrolera, en YCRT y en la docencia.
jueves, 01 de junio de 2017 · 21:23

"La crisis de la provincia se sigue profundizando: las clases no comenzaron, la justicia está paralizada, la salud en terapia intensiva, la obra social vaciada, la zona norte sin acceso al agua potable, despidos y suspensiones en la industria petrolera, en YCRT y en la docencia. Y la mayoría de trabajadores y jubilados percibiendo los salarios desdoblados y fuera de término".

"El gobierno provincial sigue sin dar solución a ninguno de los problemas mientras protege a sus funcionarios como Ariel Ivovich, que se dedican a provocar y agredir trabajadores y jubilados. Pero por otro lado se mantienen en pie la lucha del pueblo trabajador santacruceño contra el ajuste, con el logro de que este funcionario violento renuncie a su cargo por la presión social, encabezada por el movimiento de mujeres y los jubilados que no pararon de exigirle al gobierno de Alicia K su destitución".

Macri y Alicia negocian un ajuste

"Desde hace semanas el gobierno nacional y el provincial mantienen febriles negociaciones para intentar destrabar el conflicto. El discurso del ministro Frigerio apunta al ordenamiento fiscal de la provincia, y esto, en boca de funcionarios de Cambiemos se traduce en congelamiento salarial, despidos, flexibilización laboral y armonización de la CPS. Alicia, que pretende aparecer como opositora al ajuste, hace gala del conocido doble discurso kirchnerista. Dice que no va a despedir mientras produce la cesantía de más de 1000 trabajadores y trabajadoras docentes y mantiene congelados los salarios. No sólo coinciden en el ajuste, sino que al momento de reprimir a los que luchan se acaban todas las diferencias entre Cambiemos y el FPV, como quedó demostrado en la residencia y hace pocos días en el desalojo de los compañeros de ATE".

"Las negociaciones se mantienen en secreto y sólo dejan trascender lo que les conviene. Por eso exigimos que se hagan públicos los detalles del plan que están negociando. Pero al mismo tiempo no podemos dejar en manos del FPV y de Cambiemos la salida a la crisis. Los trabajadores y trabajadoras, jubilados, estudiantes, los padres unidos y el pueblo en general debemos plantear nuestra propia salida a la crisis".

"Desde Izquierda al Frente por el socialismo planteamos entre otras medidas urgentes: 1) Control popular de todas las cuentas del estado provincial 2) Impuestos de emergencia a las corporaciones petroleras, mineras, pesqueras, al juego y a los grandes supermercados 3) Expropiación de los bienes de Lázaro Báez y todos los funcionarios y funcionarias implicados en caso de corrupción 4) Re-Estatización del Banco de Santa Cruz. Este programa permitiría salir del estado de crisis actual haciendo que la crisis la paguen los que se beneficiaron las últimas décadas y no el pueblo santacruceño".

El pueblo debe decidir

"Pero además de esta salida urgente el pueblo debe poder decidir como refundar una provincia que ha sido saqueada y vaciada. El pueblo debe debatir y decidir cómo recuperar todos los recursos estratégicos de la provincia para ponerlos al servicio de las necesidades de la mayoría y no de las ganancias de un puñado de empresas".

"El pueblo debe decidir cómo terminar con la Ley de lemas, las PASO, la figura de Diputado por el pueblo y todo el sistema político que ha garantizado la corrupción y la impunidad, para terminar con los privilegios de la casta política, impulsar la revocatoria de mandatos y la participación popular en todos los asuntos de la provincia. El pueblo debe decidir cómo terminar con la justicia como apéndice del poder político para lo que proponemos que jueces y fiscales sean elegidos por el voto popular. Por eso planteamos la necesidad de una Asamblea Constituyente donde el pueblo debata y resuelva como refundar la provincia sobre nuevas bases".

Por una alternativa política unitaria de los que luchan

"La enorme pelea que venimos dando también tiene que tener una expresión electoral para disputar también en ese terreno al ajuste del Frente para la Victoria y Cambiemos. En función de ello, El MST y el Nuevo MAS hemos dado un paso muy importante conformandoIzquierda al Frente por el Socialismo".

"Pero estamos convencidos que es necesario ir por más unidad y en ese sentido hacemos un llamado al Partido Obrero, Izquierda Socialista y PTS (integrantes del FIT) a conformar un único frente de toda la izquierda, abierto a la participación activa de los luchadores y dirigentes que vienen encabezando las luchas para conformar una fuerte alternativa política de los trabajadores y el pueblo que dé pelea en las calles y también en las elecciones".

"La unidad lograda en la lucha y los ejes programáticos que proponemos en esta declaración son una base para un debate urgente que permita conformar una herramienta para terminar con los 26 años de vaciamiento y saqueo de la provincia, con el ajuste del gobierno nacional y plantear con mayor fuerza un programa que sirva para poner todos nuestros recursos al servicio de los trabajadores y el pueblo de nuestra provincia".

"Quedan pocos días para la inscripción de alianzas ante la justicia electoral, por eso no hay tiempo que perder. Desde izquierda al Frente reiteramos nuestro llamado y nos proponemos avanzar en reuniones con todos los sectores mencionados haciendo todos los esfuerzos necesarios para confluir en una gran unidad de toda la izquierda y los luchadores". Finaliza el documento del MST

Comentarios