Proponen que huéspedes de pensiones puedan denunciar irregularidades

El edil Fabián Leguizamón presentó un proyecto para reforzar los controles en este tipo de establecimientos y crear un canal de recepción de denuncias.


En la sesión que se llevó a cabo el jueves pasado, el
concejal Fabián Leguizamón presentó un proyecto de Resolución mediante el cual
solicita al Ejecutivo Municipal, a través de la Dirección de Servicios y
Contralor de Actividades Económicas, ejecute un plan de control de pensiones
que prestan servicios en nuestra ciudad, en cumplimiento en todos sus términos
a la Ordenanza Nº 2038 que regula la actividad hotelera en la ciudad.


Asimismo pidió que a través de áreas pertinentes, se abra un
canal de comunicación para que los usuarios de este servicio puedan realizar
denuncias y solicitar controles a los establecimientos de este rubro.


Vale indicar que en el Artículo 73º de dicha Ordenanza se
establecen las condiciones mínimas que debe reunir estos servicios, tales como
buenas condiciones de higiene, revoque y pintura aceptables, matafuegos, luz
eléctrica en todo el establecimiento, habitaciones con medidas mínimas de 2
mts. de lado, 2,30 mts. de altura, 12 m3 por persona, ventilación natural o
mediante mecanismo o dispositivo de renovación de aire forzado, condiciones de
salubridad establecidas de acuerdo a los artículos 60º, 61º y 62º de la misma,
agua caliente en la duchas, agua corriente, limpieza en habitaciones y atención
permanente de persona responsable, entre otros.


En este sentido, Leguizamón explicó: "Es una manera de
resguardar al eslabón más débil de la cadena económica, que en este caso serían
los huéspedes. Algunos propietarios de este tipo de establecimientos se abusan
de la necesidad de la gente que busca un lugar donde descansar y comer
temporalmente a un precio razonable, ya sea por motivos de viaje o de
vivienda”.


"Sabemos que muchos de ellos no cumplen con los requisitos
mínimos de seguridad, higiene y comodidad estipulados en la Ordenanza y este
tipo de denuncias permitiría detectar con mayor facilidad este tipo de lugares
fuera de regla, llevar adelante las inspecciones y clausurar aquellos lugares
que no se encuentran en condiciones de albergar gente”, advirtió.


Por último recordó que es responsabilidad del Municipio a
través de las áreas pertinentes regular la actividad hotelera, garantizar el
buen servicio a los usuarios, otorgar la habilitación correspondiente y
verificar que se cumpla con la norma en todos sus aspectos.

Más de Locales