Dieron despacho favorable al proyecto de Ley de "Acceso a la Información”

Entre martes y miércoles, se realizaron en la Cámara de Diputados las diferentes reuniones de comisiones permanentes, allí se trataron una diversidad de temas y se dieron despacho a distintas iniciativas. Obtuvo despacho con modificaciones la “Ley de Acceso a la Información”.
miércoles, 14 de junio de 2017 · 22:52

La comisión de Legislación General, con la presencia de José Bodlovic, Miryam Alonso, Roxana Reyes, Sergio Bucci, Ariel Garay, Matías Mazú y Daniel Gardonio dio despacho favorable con modificaciones al proyecto de Ley N° 08/16 de "Ley de Acceso a la Información” la cual tiene como finalidad regular el derecho de acceso a la información y la obligación del sector público provincial de dar a conocer la información que obre en su poder o bajo su control o que haya sido producida por o para dicho sector a fin de permitir una mayor participación de todas las personas en los asuntos de interés público estableciendo los procedimientos necesarios para requerir, consultar y recibir información.
De conformidad a los artículos 8º, 9º y 11º de la Constitución Provincial.

 

 

Mas comisiones

 

En la comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos, Deporte y Vivienda, analizaron el proyecto de ley de autoría de Jorge Arabel de creación del Registro Permanente de Agresores Contra la Integridad Sexual y enviaron nota solicitando asesoramiento a la Secretaria de Estado de Seguridad por la viabilidad del proyecto, cabe aclarar que dicha iniciativa pretende ser una herramienta ágil con la que cuenten las fuerzas de seguridad para combatir estos delitos, siendo además un mensaje claro para los abusadores. "Es deber de todos dejar de lado la indignación y transformarla en acción para modernizar los mecanismos y protocolos de actuación en estos casos, redundando en no dar tregua a quienes atenten contra la integridad sexual” se sostiene en los fundamentos.

 

 

Por su parte la comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, que contó con los legisladores Gabriela Mestelán, Santiago Gómez, Daniel Gardonio y Carlos Santi, recibió a miembros de la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas con quienes se analizaron temas inherentes al sector y la difícil situación que atraviesan los ganaderos.

 

 

Posteriormente en la comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio estuvieron presentes los legisladores Matías Mazú, Santiago Gómez, Ariel Garay, Javier Flores, Sergio Bucci, Gerardo Terraz y Víctor Álvarez. En esta ocasión, los legisladores dieron a conocer que el Interventor de YCRT, Omar Zeidán, no participará de la reunión a la que había sido invitado para mañana jueves a la tarde junto a integrantes de distintos gremios, a la vez que consideraron que este encuentro se realizará igual con los trabajadores y todos los diputados que deseen estar presentes. Luego tras una serie de consultas con el Secretario de Estado de Minería Guillermo Bilardo dieron despacho al proyecto 117/17 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Estado de Minería dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, envíe copia certificada del "Plan de contingencia o emergencia” previsto para la mina Cerro Vanguardia. El mismo tratamiento recibió el proyecto 118/17 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Estado de Minería dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y a la Dirección de Recursos Hídricos dependiente del Consejo Agrario Provincial (CAP), informe sobre las condiciones del uso del agua y parámetros de utilización en las locaciones de la Minera Cerro Vanguardia. En lo particular deberá expedirse en lo concerniente al monitoreo de aguas superficiales y subterráneas, calidad, flora y fauna acuática, limnología, ictiología, composición química, ph, conductividad y los volúmenes utilizados en los procesos.

 

Financiamiento

 

La comisión de Presupuesto y Hacienda contó con la participación de los diputados Matías Bezi, Matías Mazú, Oscar Lemes, Víctor Álvarez, Roxana Reyes y Gerardo Terraz. En esta ocasión, se dio despacho al proyecto de resolución mediante el cual se solicita a la empresa Servicios Públicos que establezca una tarifa diferencial para los vecinos que no poseen acceso a la red de gas natural, a la vez que se dio despacho a una iniciativa para solicitar al Ministerio de Economía que amplíe las partidas asignadas al mantenimiento y refacción de establecimientos educativos estatales. También se dio ante despacho a distintos expedientes que fueron girados a las comisiones correspondientes.

Además dieron despacho favorable a los proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo N°185/17 y 186 que aprueba en todos sus términos, los convenios y el Acuerdo de Financiamiento y Colaboración suscriptos en fecha 28 de marzo de 2017 entre el Gobierno Nacional representado por el Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña y el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; la Administración Federal de Ingresos Públicos representada por su Administrador Federal, Dr. Alberto Abad y la Gobernadora, Dra. Alicia Kirchner, el cual fue ratificado por Decreto Provincial Nº 0382 y Nº 0383.

En tanto se prestó acuerdo para las notas GOB N° 28 y 34, a los fines de proponer para el cargo de Vocal del Tribunal de Cuentas a la Dra. Maria Matilde Morales y para la designación del Profesor Ismael Aurelio Enrique como Vice Presidente del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz.