Legislatura Provincial

Aprobaron el Convenio de Asistencia Financiera

Los legisladores lo trataron sobre tablas en el recinto y fue sancionado por mayoría luego de un intenso debate con consenso de los bloques FVS-PJ y UPVM, a excepción de José Blassiotto. Además homenajearon a los 14 mineros fallecidos en Río Turbio en 2004. También aprobaron la adhesión de Santa Cruz a lo dispuesto por el capítulo IX el régimen de responsabilidad fiscal, de la ley 27.341 de Presupuesto General de la administración pública nacional para el ejercicio 2017.
jueves, 15 de junio de 2017 · 18:00


 

Con la presidencia del Diputado José Bodlovic se realizó la 6° Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes el diputado Darío Menna recordó a los 14 mineros fallecidos en la tragedia ocurrida en la Mina de Río Turbio en el año 2004 a lo cual adhirió el diputado Mazú y solicitó un minuto de silencio en el que se nombró a cada uno de los trabajadores mineros fallecidos y luego se les brindó un aplauso cerrado de todos los presentes. Más adelante el diputado Claudio García recordó el 10 de junio como "Día de la seguridad vial” y el 14 de junio como "Día de la estoica resistencia final del Veterano de guerra de Malvinas”.

A su turno, la diputada Roxana Reyes destacó el 15 de junio como "Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez”. La diputada Gabriela Mestelán adhirió a los homenajes anteriores y destacó el "Día del padre” que se festejará el próximo domingo.

 

De acuerdo al temario los diputados declararon de Interés Provincial el raid que llevará a cabo el deportista santacruceño Jorge Rey Grange con el mensaje "POR UN MUNDO SIN FRONTERAS”, quien portando los emblemas de la Provincia de Santa Cruz, buscará transitar en motocicleta un millón de kilómetros y recorriendo 216 países del mundo. Luego sancionaron el proyecto que reconoce al Veterano de Guerra de Malvinas, Jorge Aníbal San José, quien, al igual que muchísimos compatriotas, combatió en la Guerra de Malvinas, defendiendo nuestra soberanía nacional y los intereses de millones de argentinos y latinoamericanos. Y quien hasta el último día de su vida, continúo levantando las banderas de la recuperación de nuestra islas usurpadas.

Posteriormente solicitaron a Servicios Públicos S.E que informe sobre el estado actual de la Colectora Pluvio- Cloacal y estaciones elevadoras de bombeo de Río Gallegos. De la misma forma solicitaron a la Administración Federal de Ingresos Públicos, que a través de la Dirección General de Aduanas, realice los trámites correspondientes para la puesta en funcionamiento de la Zona Franca de Río Gallegos.

Además solicitaron al señor Presidente de Servicios Públicos S.E. y Distrigas S.A. que comiencen con la instalación de Servicios Básicos en la Zona ubicada frente al Bosque de Duendes de Río Turbio. En el mismo sentido aprobaron un proyecto que solicita a Vialidad Nacional 23º Distrito de Santa Cruz, finalice las obras de pavimento y mantenimiento de: Ruta Nacional 40, El Cardiel – Tres Lagos, Perito Moreno – Bajo Caracoles y Ruta Nacional Nº 288.

El mismo tratamiento recibió el proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Nacional, que a través del Ministerio de Transporte de la Nación evalúe la restitución de los vuelos de la Empresa Aerolíneas Argentinas, a las Rutas: Rosario – Córdoba - El Calafate; Buenos Aires - El Calafate.

 

Despachos de Comisión tratados sobre tablas

Sobre tablas los diputados sancionaron el Despacho de Comisión (DDC) 063/17 correspondiente al Proyecto de Ley N° 184/2017, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, que trata sobre la adhesión de Santa Cruz "a lo dispuesto por el capítulo IX el régimen de responsabilidad fiscal, de la ley 27341 de presupuesto general de la administración pública nacional para el ejercicio 2017”.

El mismo tratamiento recibió el DDC 046/17 correspondiente al proyecto de resolución 149/17 que solicita "A la Administración General de Vialidad Provincial, realice el mantenimiento del camino vecinal que une la localidad de Las Heras con las comunidades de "Laguna Sirven” y "Villa Picardo”.

Luego sancionaron el DDC 036/17 del proyecto de resolución 153/17 por el que expresan "su más profunda preocupación frente a la política aerocomercial de Aerolíneas Argentinas, que se ve reflejada en una reducción de un veinticinco por ciento (25%) de los vuelos programados para la ciudad de El Calafate, lo que impacta negativamente en el destino turístico y en las oportunidades de trabajo de miles de argentinos”.

También aprobaron el DDC 048/17 correspondiente al proyecto de resolución 121/17 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, se arbitren las medidas necesarias para la adecuación del Paso Fronterizo "Río Jeinimeni” a Paso Fronterizo Integrado.

Además sancionaron el DDC 049/17 del proyecto 253/16 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno la creación de la Comisaría de la Mujer en la ciudad de Las Heras.

 

Proyectos tratados sobre tablas

Luego, se apartaron del reglamento para tratar el proyecto de ley 266/17 del Poder Ejecutivo por el que aprueban en todos sus términos el CONVENIO DE ASISTENCIA FINANCIERA – PROGRAMA DE CONVERGENCIA FISCAL, suscripto con fecha 14 de junio del año 2017, entre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, representado entre por el señor Director Ejecutivo, Licenciado Fabián Gustavo DALL´O, por una parte y, por la otra la Provincia de Santa Cruz, representada en este acto por la señora Gobernadora, Dra. Alicia Margarita KIRCHNER, que fuera ratificado por Decreto Provincial N° 0535-17. Luego de un debate y tras un consenso entre el Bloque FVS-PJ y Unión Para Vivir Mejor a excepción del Diputado José Blassiotto se votó afirmativamente.

Posteriormente, sancionaron en forma unificada los proyectos 258/17 y 259/17 de los diputados Oscar Lemes y Javier Flores respectivamente por los que

expresan el más enérgico repudio frente a la baja de más de ciento setenta mil pensiones por invalidez en el periodo Diciembre 2015 a Junio 2017 por parte de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además aprobaron el proyecto 263/17 del diputado Claudio García por el cual solicitan al Centro de Referencia de la localidad de Rio Gallegos dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que realice un informe pormenorizado y posteriormente eleve a esta Honorable Cámara de Diputados, sobre el estado de situación de las bajas de pensiones por discapacidad.

Finalmente se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que expresa preocupación ante la decisión del Gobierno Nacional, de ordenar el vaciamiento en los aeródromos y aeropuertos de las instalaciones de la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE) y solicitar a la Dirección General de la misma el pronto restablecimiento de las rutas aéreas que realizaba la compañía en las localidades patagónicas.

 

De Interés Provincial

Los diputados declararon de Interés Provincial el evento denominado "AnimaPlay Fest” a realizarse el día 15 de julio en el Complejo Cultural de la ciudad de Río Gallegos; la participación de Bruno Zanacchi en el Mundial de Atletismo Paralímpico a desarrollarse en Londres del 8 al 24 de julio; el Proyecto Federal del "Ballet folklórico Internacional de la Provincia de Santa Cruz”, en la gira a realizarse el 10 de Julio al 08 de agosto del corriente por Europa, en los países de Bulgaria, Italia y Turquía; y el Curso de Taquigrafía dictado por el Cuerpo de Taquígrafos de esta Honorable Cámara de Diputados en la ciudad de Caleta Olivia, destinado a agentes de los municipios y concejos deliberantes de zona norte.