Alicia advirtió que no tiene fondos para el pago del aguinaldo

La gobernadora volvió a realizar una conferencia de prensa sólo con medios afines (discriminó a Nuevo Día) y explicó el panorama, asegurando que le falta dinero para pagar el aguinaldo.
lunes, 19 de junio de 2017 · 20:12

En una "rueda de prensa" a la que acudieron solo cuatro medios afines al estado la gobernadora de la provincia dio a conocer alcances del acuerdo que alcanzó con nación.

En esta conferencia convocada en la residencia Kirchner contestó la requisitoria de los medios invitados a tal efecto.

Sobre el acuerdo con Nación, indicó:

Es una negociación que ya viene hace un tiempo. Para avanzar sobre los problemas inmediatos que tiene la provincia, necesitábamos ayuda. Pedimos la ayuda externa, y como es de conocimiento de todos ustedes, primero en la Legislatura y después en la judicialización, se demoró. Si esto se hubiese hecho en tiempo y forma, hoy no estaríamos con este problema.

El Fondo Fiduciario, es un Fondo que existe del año 90, que es para ayudar a las provincias, a nosotros en función de los números y en función de las revisiones que como ustedes vieron que estuvo acá toda la gente de Nación, nos dan de acá al 31 de diciembre, 1200 millones.

Cuatrocientos millones, fueron lo que entraron el día viernes y eso permitió que termináramos de pagar a todos los jubilados y parte de los docentes, ahora tengo que seguir con los fondos propios. Yo quiero darles una idea, lo que nosotros necesitaríamos básicamente, son 300 millones de pesos más por mes.

Bajaron las regalías de una manera impresionante, también la actividad económica como todos conocemos, y eso obviamente, produce una baja de los recursos, y son el incremento que para el funcionamiento, necesitamos otros ingresos ya que todo ha subido.

Yo por mes básicamente necesitaría en líquido 300 millones, esto significaría que me dan 177 millones, la diferencia es la que sigo necesitando. Por lo cual el beneficio del Fondo es que se paga en 42 meses, el primer año es un año de gracia, pagando los intereses pero que están en el mismo nivel que otro préstamo, por eso el Ministro del Interior dijo: nosotros estamos ayudando, pero no regalo nada a la provincia, sino que le estoy dando un crédito.

Esto en nombre de la provincia, es muy bueno que así haya sido.

El crédito del Banco Nación que también lo vengo tramitando hace más de 3 meses, era para el aguinaldo. Yo pedí 900 millones, porque se había vencido el crédito que tenía la provincia de 750 millones más 100 es decir 850 millones.

Me dan 750 millones en tres cuotas, nosotros alcanzamos en esta semana prácticamente todo lo que nos pidieron se terminó de concretar en la legislatura que era la ley de responsabilidad fiscal que era para el crédito del banco fundamental. Y en los próximos días puede haber algo más aunque todavía no nos han informado.

Creo que para el banco estaría completo todo, creo que seguramente la semana próxima nos llamarán no digo para darnos el crédito pero si para seguir concretando.

Y a la vez nosotros pedimos la autorización para un bono local obviamente lo pedimos por 1500 no se si nos darán 1500 o si nos darán el bono local para eso se hizo una licitación publica que fue para el bono internacional y el bono local, concluyendo tenemos el fondo fiduciario ya de manera operativa en cuotas.

Tenemos que cumplir metas fiscales. En algún momento se quería el tema de la caja de previsión que nos pusiéramos al día como otras provincias y eso yo dije que no había sido parte de mi campaña por lo cual la iba a defender como dijimos siempre.

El otro tema es que teníamos que bajar el gasto , la única manera de bajar el gasto si el 95 por ciento va para pagar sueldos era echando gente tampoco lo iba a hacer así que cuales son las metas bueno estoy bajando un montón, porque recuerden cuando me hice cargo había alquileres de camionetas, de autos , de edificios vamos a seguir trabajando eso porque estamos poniendo en condiciones algunos edificios públicos que habían quedado en el abandono como para re acomodar a la gente en ese lugar.

El gobierno nacional también valoró esto en el mes de septiembre empezarían las represas y quiero decirles también que con la explotación del gas convencional. Hemos avanzado muy fuerte en la zona de la cuenca austral para desarrollar nuevos proyectos que no solamente van a dar fuente de trabajo no a muchos pero si el incremento de las regalías que para nosotros en muy importante.

-En lo que es el gasto de pago a trabajadores estatales se mantiene invariable la cifra de acá a fin de año, lo que daría la impresión de que no se estaría pensando en un aumento salarial.

Todo esto está sujeto a que si tenemos nuevos ingresos, yo no puedo decir lapidariamente que no porque si solamente administrara, si, estaríamos en lo mismo, pero estamos abriendo otros canales, se está trabajando en otras obras, estamos hablando con otras empresas, especialmente la cuenca austral, que es la que más perspectivas nos permite tener, la provincia es rica, tiene riqueza, acá hubo mala administración, es decir alguna incompetencia en esa administración, que ha traído esos problemas y también nos enfrentamos con un gobierno nacional, que nos está ayudando , pero tiene otra mirada, estamos en democracia y hay que ir intercambiando esas miradas.

-Cuánto, necesita la provincia cada mes para pagar los sueldos ?

En liquido 1.595 millones, activos y pasivos, pero además no se olviden que los ingresos que nosotros pasamos mensualmente, están también los municipales, por adelanto de coparticipación, que la verdad que si nosotros actuaríamos con todo lo que deben las provincias, no les daría el adelanto de coparticipación, cosa que no voy a hacer, porque Santa Cruz es todo, los municipios, las distintas localidades, porque además tenemos que auxiliar todos los meses fuera del adelanto de coparticipación con fondos extras, es decir que estamos en el orden de los 300 millones de auxilio en los municipios.

- Preocupa es el inicio de clases, uno pensaba que se iba a avanzar después de abonar los salarios, teniendo en cuenta que no se han descontado días de paro a diferencia de otras provincias.

Y que ganan mucho menos. Eso como los desespera a ustedes, me desespera a mi todos los días, yo ya lo dije creo que hay una intransigencia, pero no vamos a entrar en culpas de uno o de otros, nosotros seguimos abogando por el dialogo permanente. Pero para que haya dialogo lo tiene que haber de las dos partes.

-Qué sabe de la reunión Adosac- Bullrich ?

Recién lo vi muy al pasar porque justo llegaron ustedes y la verdad yo información oficial no tengo y ustedes saben que el tema de los trascendidos a mí no me gusta. No me gustar a dar opinión. Una vez que tenga la certeza de lo que es daré mi opinión.

- Los maestros han cobrado todo? ¿Qué es lo que falta?

Falta muy poquitito y realmente no sé quien lo decía recién. Cada vez se observan más docentes que están y concurren a clase especialmente en algunas zonas donde estamos alcanzando márgenes importantes.

- La situación es muy complicada porque hay chicos de la escuela pública que han tenido clases y otros no.

Eso lo están estudiando y ahora viaja a Córdoba y estamos preparando una alternativa y eso me gustaría que lo hablen con la presidenta del Consejo Provincial de Educación.

- Gobernadora, la situación de los jubilados que están en el acampe en Casa de Gobierno. Cómo ve la solución?

Primero tenemos que tener más flexibilidad todos. En algún momento escuché que quién soy yo para decidir a quién le pago y a quién no y tienen razón. Cuando vos tenés poco a quién le das? A los que tienen menos.

Pero no voy a entrar en un debate porque hay que ponerse en los zapatos de todos. Hay que trabajar con la gente adentro. Le dejo al pueblo de mi provincia que saque sus propias opiniones. A los jubilados se les pagó el cien por cien. En las jubilaciones somos muy desiguales. Hay gente que gana el mínimo y hay otro grupo muy grande que gana o tiene otros ingresos. Pero tampoco quiero entrar en lo mismo. Eso es una asignatura que tenemos que trabajar.

- Ha podido hablar con el gobierno nacional una asistencia a la Caja de Previsión Social?

La Caja de Previsión Social. Eso es importante. Nosotros tenemos un déficit de $6700 millones pero tenemos un juicio por $ 5100 millones que compensaría con intereses o estaría bastante cercano. La nación o el Anses nos darían una compensación pero tendríamos que armonizar como tiene la caja de previsión a nivel nacional . Es por el primer punto del presupuesto de los aportes.

- El préstamo del banco nación era para el aguinaldo cómo va a hacer para afrontarlo?

No me hagas hacer futurología, nosotros estamos tan preocupados como ustedes notorios también tenemos que ayudar a los municipios con esto porque los municipios están en idéntica situación que la provincia . dos son los elementos que estamos trabajado el bono local y el crédito dejame ver como va estos dos y después le voy informando. Pero créanme que esa preocupación desde que me levanto la tengo si hay algo que no tengo es indeferencia hacia los temas . Lo que pasa es que quiero solucionarlo y me hago cargo pero bueno esta es la realidad y quiero solucionarlo con la gente adentro.

-Hemos hablado hasta ahora de de los empleados públicos y del sector privado qué opina?

Nos reunimos de manera permanente y estamos ayudando a gente que no tiene trabajo. Ya se a través del ministerio de gobierno o de desarrollo social estamos ayudando incluso en algunas localidades de manera muy fuerte. sino el grupo familiar quedaría desprotegido . ahora es suficiente eso?, no, no es suficiente. Pero estamos haciendo todo lo posible.

- No se ha podido hablar con el gobierno nacional de este tema ?

Te digo que no solamente esta el ministerio de desarrollo social de la nación sino el de trabajo para lo cual mi equipo esta reunido con ellos porque tratamos de ir canalizando todo lo más que se pueda con el gobierno nacional.