El COHIFE respalda las Represas en el río Santa Cruz

En el marco de la Asamblea Nº XXIX del Consejo Federal Hídrico, consideraron de importancia estratégica para el país, sostener y profundizar el desarrollo de proyectos hidroeléctricos.
martes, 27 de junio de 2017 · 23:48

El Consejo Agrario Provincial a través de la Dirección de Recursos Hídricos se hizo presente y fue el generador de esta propuesta. En su documento final quedó establecido que la Argentina debe profundizar la utilización de los recursos hidroenergéticos a través de proyectos que contemplen de forma integral el uso múltiple del agua, la gestión ambiental, la participación social y el desarrollo regional; otorgando un claro y fuerte respaldo a las represas sobre el Rio Santa Cruz.

A modo de ejemplo en cuanto a la protección del ambiente, el proyecto sobre el Rio Santa Cruz ha sido modificado respecto a sus versiones antecesoras con el fin de garantizar la no afectación del nivel del Lago Argentino. Sin desconocer que toda generación de energía tiene un impacto sobre el ambiental (al igual que toda actividad humana), que dichos impactos son motivo de planes de gestión ambiental para lograr su mitigación, y convencidos de que los proyectos generan oportunidades para el desarrollo y el bienestar de la población, el COHIFE alienta al estado Nacional y a los gobiernos provinciales, en su rol de propietarios del agua (art. 124 de la Const. Nacional), a avanzar en la planificación, diseño y ejecución de proyectos hidroeléctricos que permitan lograr una matriz eléctrica renovable, diversificada y basada en el aprovechamiento de recursos propios.

Comentarios