Aprobaron normativa de tránsito que obliga a utilizar luces bajas en la ciudad

Los legisladores sancionaron el proyecto 558/16 del diputado García que propone la obligatoriedad del uso de las luces bajas en forma permanente en la ciudad.
jueves, 29 de junio de 2017 · 14:42
En la última sesión ordinaria, los diputados aprobaron el proyecto de ley 558/16 del diputado Claudio García por el que propone que sea obligatoria la utilización de luz baja dentro del ejido urbano de manera permanente desde el momento en que el vehículo comienza a circular, independientemente del grado de luz natural o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda luz alta y en cruce ferroviario.

Además dentro del articulado se establece que la agencia Provincial de Seguridad Vial y Organismos a fines, elaborarán programas de difusión respecto de los beneficios que representa la utilización de luz baja.

Esta iniciativa declara la obligatoriedad respecto al uso de luz baja dentro del ejido urbano de manera permanente desde el momento en que el vehículo comienza a circular, independientemente del grado de luz natural o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda luz alta y en cruce ferroviario.

El legislador indicó que para la elaboración de la iniciativa se consideró la Ley de Tránsito y Seguridad Vial Nacional N 25.456 por la cual se establece la obligatoriedad del uso de luces bajas en las rutas nacionales y el Articulo 47 de la Ley Nacional de Transito N 24.449, el cual trata sobre el uso de las luces de los vehículos en la vía pública, por ello "en pos de la disminución de siniestros viales es conveniente instar a la obligatoriedad del uso de las luces bajas dentro del ejido urbano”.

"La luz baja en cualquier momento del día y tipo de acceso genera un beneficio, mejora la visibilidad, permite ver mejor a los otros vehículos, y logra que el propio vehículo resulte visible a mayor distancia, por lo tanto es indispensable que todo rodado cuente con un buen sistema lumínico, y que los conductores conozcan los códigos de luces necesarios para avisar las maniobras que van a realizar”, señaló García.

"Esto es de gran ayuda para evitar accidentes, ya que se reduce al mínimo el factor sorpresa, tendiente a distinguir los vehículos a mayor distancia, estar al tanto de las próximas maniobras y reaccionar apropiadamente. Teniendo conocimiento sobre los principales problemas que se presentan al no utilizar las luces bajas, entre los cuales podemos mencionar: la reducción de la visibilidad, falta de referencias y errores de cálculo humano”, manifestó el legislador quien agregó "el encendido de luces permitiría una reducción del 28% en choques frontales y del 10% en embestidas peatonales. Es por ello que se realizo el

requerimiento al Consejo Provincial de Seguridad Vial de implementar medidas preventivas como la presente impulsada”.