Aprobaron el proyecto de Acceso a la información pública en Santa Cruz

Luego de muchos meses de insistencia, finalmente hoy se aprobó el tan solicitado proyecto de acceso a la información pública en Santa Cruz. La autora del mismo, la diputada Gabriela Mestelán, argumentó la necesidad del mismo.
jueves, 29 de junio de 2017 · 12:23

La aprobación del proyecto fue festejado por Encuentro Ciudadano, espacio político desde el que se impulsó el proyecto.

"Fueron muchos años de trabajo, lucha y reclamo de múltiples actores. Por el derecho a saber de qué se trata, por el cumplimiento de un derecho humano fundamental. 

La ley fue aprobada por todos los diputados, excepto por el presidente del bloque FVS, Matías Mazú (ausente al momento de la votación); y los diputados Jorge Arabel, Miriam Alonso, César Ormeño (bloque oficialista) y Roxana Reyes (UCR), ausentes en la sesión", indicaron.

PUNTOS PRINCIPALES DEL PROYECTO


A través de un trámite sencillo y en plazos estipulados, este proyecto de ley obliga al Estado a brindar información de interés público a cualquier ciudadano que lo requiera; establece una serie de mecanismos para su aplicación y, a su vez, plantea una serie de excepciones.

Tal como destaca en sus fundamentos, "no se trata del acceso a la noticia, sino de un acceso directo a la fuente de información" y "le brinda a las personas el mecanismo para conocer la información contenida en archivos, estadísticas o registros en poder del Estado, y por ende significa un instrumento imprescindible para lograr la participación de cada uno de los ciudadanos  en los asuntos públicos."

Según su artículo segundo, la norma alcanza "a los órganos de la administración pública central y descentralizada, a los entes públicos no estatales, al Poder Legislativo de la Provincia, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y al Poder Judicial, en este último caso en todo aquello relacionado con las actividades que realicen en ejercicio de funciones administrativas o reglamentarias."

También incluye a "los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Provincial, a las sociedades del Estado o de propiedad del Estado, y a las empresas privadas a quienes se les haya otorgado mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual la prestación de un servicio público o la explotación de un bien del dominio público." (El Diario Nuevo Día)

Comentarios