Economía Provincial

Las explicaciones de Donnini por el cual Nación descontó adelantos por Coparticipación en la misma semana

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini explicó sobre los adelantos de coparticipación nacional.
jueves, 08 de junio de 2017 · 21:29

En declaraciones a LU14 Radio Provincia, el titular de la cartera económica se refirió al procedimiento que implementa el Gobierno Nacional respecto a los adelantos de Coparticipación Nacional. En este sentido, explicó que Santa Cruz, como todas las jurisdicciones del país, recibe esos ingresos -de la coparticipación de impuestos nacionales- mediante "un goteo diario de ingresos durante todo el mes y todo el año”.

A los fines de contar con esos ingresos para hacer frente a los compromisos financieros (como por ejemplo pagar salarios), las provincias "solicitan al Estado Nacional que lo adelante, esto quiere decir que la plata que íbamos a recibir durante todo el mes nos la deposite de una sola vez los primeros días del mes”, esto se reconoce como adelanto de coparticipación intrames, que recibe y se deduce en el mismo mes, indicó Donnini: "No hay un dinero extra para la provincia, sino que es el mismo dinero que corresponde ingresar”.

Respecto al monto de coparticipación que recibió la provincia, el titular de la cartera económica indicó que este mes fue de 300 millones de pesos. "divididos en dos partes: una parte ingresó el viernes pasado, otra el lunes”.

A diferencia de los meses anteriores, cuando el descuento comenzaba alrededor del día 15, Donnini informó que sorpresivamente a partir del día de hoy, 8 de junio, Nación procedió a descontar los recursos de la provincia: "Nos deja un margen de maniobra limitadísimo”, porque "no tenemos ingresos por coparticipación nacional, hasta que cubramos esos 300 millones de pesos que nos adelantaron”.

"Entonces -evaluó Donnini- es una situación muy compleja. Por un lado, venimos avanzando en algunas soluciones, como las de la semana pasada cuando estuve con la Gobernadora acompañándola en reuniones. Por otro lado nos encontramos con esta situación un poco inédita", "que obviamente altera la situación de caja en la provincia”.

Cabe recordar además que las autoridades provinciales aun no han recibido, por parte de las nacionales, el convenio acordado la semana pasada y que habilitaría la llegada de fondos a través de un Fondo fiduciario. Se está a la espera del mismo en los próximos días como el crédito a través de un mutuo con el Banco Nación sobre lo cual también hubo pleno acuerdo pero se aguarda la formalización a través de la firma correspondiente.

Finalmente, Donnini se refirió al endeudamiento externo e indicó: "En relación al mercado exterior, todavía no nos hemos endeudado. El resto de las provincias o gran parte de ellas han colocado emisiones de deuda en bonos en dólares en mercado externo y la provincia de Santa Cruz, todavía no”.