Para el Partido Obrero, Alicia y sus candidatos se refugiaron en Gregores

Indicaron que 'el tradicional corte de cintas que se realiza como protocolo de inauguración de obras en el aniversario del pueblo de Gregores, no se pudo llevar a cabo este año.'
domingo, 09 de julio de 2017 · 16:27

Mediante un comunicado, aseguraron:

"La falta de obras lleva el nombre de la crisis, como lo anunció el intendente Juan Vázquez en marzo, con el ánimo por el piso. Sin embargo con la promesa de los 40 millones que arregló con minera Triton, muchos se preguntan cuál será el destino de ese dinero y si efectivamente se usará para la realización de obras de carácter prioritario para el pueblo. Sobre todo por la tan prometida RED DE GAS para los vecinos de la periferia.

En lo que va de este año, no se ven avances positivos para las construcciones existentes y hay mucha controversia sobre el estado de las mismas, así como de sus responsables logísticos y materiales. El gimnasio municipal con un sinfín de parchaduras, el cine y el polémico lugar en que fue ubicado igual que la terminal a la vera del río, e incluso el paseo de artesanos que no tiene baños, son obras aún inconclusas que atienden más al capricho de la gestión que a las necesidades concretas de la población; salvo por el gimnasio el resto son mero toques decorativos para una localidad que se perfila como parador turístico.

Respecto de lo que al vecino le importa, a pesar de los anuncios del intendente y la gobernadora en febrero de este año, aún no asoma ni la punta del extendido de la red de gas que el año pasado organizó a los vecinos de la periferia; a pesar de los tarifazos llevados adelante por el macrismo que empeoró la situación desde comienzo de año, siquiera se garantizó la existencia de tubos de gas para abastecer los hogares, cuestión que quedó bajo la responsabilidad exclusiva del municipio luego de las idas y venidas de Vázquez que terminó decretando la emergencia de gas, con una obra llena de entuertos que tuvo dos licitaciones en el medio del año 2015. En febrero Alicia y Juan Vázquez, ambos mandatarios, se comprometieron a que en dos meses y medio la obra estaría finalizada, hoy no es así, y los vecinos vienen resistiendo el quinto año sin red de gas.

Otra promesa de los mandatarios fue el traslado de la usina con los 40 millones, algo que tampoco se ve venir en medio de la crisis energética local. Los sucesivos cortes de luz mantienen intranquila a la población, pero para los vecinos sin gas resulta un martirio ya que dependen de ésta para el uso de estufas, pavas y hornos eléctricos cuando no hay tubos de gas. Ni el frío ni las heladas pueden ser una excusa para una obra postergada por tantos años. Así ocurre con el extendido de red cloacal, veredas y cordón cuneta, o la finalización del tendido del interconectado, por el cual no han movido un pelo. La entrega de terrenos sin servicios debe ser denunciada, los usuarios deben ajustar sus billeteras a la nueva tarifaria impulsada por todo el arco del FPV en línea con el macrismo, sin poder gozar de los servicios elementales.

Lo peculiar de la cuestión es lo que hay detrás de cada licitación y realización de obras, la creciente desocupación en el sector de la construcción engrosó las filas del gremio UOCRA, que empadrona

a los trabajadores desocupados con un mecanismo de extorsión por el cual resulta muy difícil salir después, ya que manejan la bolsa de trabajo en empresas y obras, mantienen a los obreros con un subsidio de miseria para lo cual estos deben ir a cada acto político del gobierno. Además, son manejados por la cabeza del gremio, que administra los importes en negro y los contratos de las empresas amigas del poder, de esta manera una obra pequeña sirve para el negocio de las empresas ligadas al poder político, éstas subcontratan a otra flexibilizando así el trabajo, la subcontratista además contrata a otras para tareas especificas y al final cierra el negocio con la burocracia sindical, por ende, todos van rasguñando de la torta y finalmente la obra termina haciéndose por personal reducido al máximo y muchas veces con contrataciones precarias y en negro. Todo con el respaldo pleno del pre candidato a diputado nacional del FPV, el actual Intendente Juan Vázquez.

Ya para los años que tiene de gestión, con la plata que pasó por las manos de los k (todos investigados por la justicia) y con la minería como garantía de producción más que rentable, resulta incomprensible la situación que atraviesa Gregores, el estado de las obras y la inexistencia de un plan de desarrollo de infraestructura que incluya los servicios esenciales como luz, agua, cloaca y gas.

La obra pública debe dejar de ser la mesa de apuestas de los parásitos del fisco.

En un año eleccionario, la desocupación y el manejo de la obra pública solo tienen una finalidad para el gobierno local, la garantía de votos, como lo hicieron siempre, las personas representan números en las urnas, la burocracia sindical lo sabe y está dispuesta a negociar; la crisis que golpea a todas las familias no puede ser utilizada como palanca para ningún candidato.

La Gobernadora Alicia K pretende refugiarse en Gobernador Gregores creyendo que sería el único lugar de la provincia donde nadie se le manifieste, y el Intendente busca hacer su lanzamiento de campaña, pero ambos han fallado ante esta comunidad y con el resto de la provincia; Luego de 5 meses las promesas con el convenio de los 40 millones de pesos no se concretaron, hecho suficiente que demuestra la incapacidad del FpV para resolver la crisis en Santa Cruz.

Por ello, desde el Partido Obrero planteamos un plan integral y transparente de obras para Gobernador Gregores empezando por la red de gas, la ocupación legítima de los obreros con planta permanente, aportes jubilatorios y salario acorde al costo de la canasta familiar.

Basta de extorsión a los trabajadores desocupados de la construcción, libertad de organización y contratación, reconocimiento del SITRAIC, en pie de igualdad con la UOCRA.

Apertura de los libros municipales bajo control de una asamblea de trabajadores y vecinos."

Partido Obrero de Gobernador Gregores

Comentarios