SECCIÓN Política
Río Gallegos
Act

“El gas no es un lujo ni un privilegio, es un insumo vital para quienes vivimos en la Patagonia”

Así lo consideró la diputada provincial, Gabriela Mestelán, tras la aprobación por unanimidad de un pedido a la Nación para que suspenda el nuevo cuadro tarifario que rige desde octubre. La iniciativa presentada por Encuentro Ciudadano también rechaza la quita progresiva del subsidio al gas.

“Nos preocupa e indigna este nivel de insensibilidad del gobierno nacional: el secretario de Energía, Javier Iguacel, expresa el costado más injusto e inhumano del gabinete. Es lamentable que el presidente Macri no comprenda que el gas es abrigo y no un privilegio en la Patagonia”. La diputada Gabriela Mestelán pronunció estas palabras a comienzos de semana, cuando la polémica por la nueva tarifa del gas crecía de manera exponencial.

“Ayer la Nación dio marcha atrás con el plus de compensación que íbamos a tener que pagar en 24 cuotas desde enero próximo, pero esto no es suficiente”, advirtió la legisladora. En efecto, la Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad “una resolución que va más allá del problema generado por el plus de compensación en cuotas”, observó.

El alcance de la resolución 

“El gas no es un lujo ni un privilegio, es abrigo para los que vivimos en las provincias patagónicas y es, sobre todo, un insumo vital para poder habitar en estas zonas”, expresó Mestelán durante su argumentación en el recinto.

La resolución presentada desde la banca de Encuentro Ciudadano le solicita a la Nación que “suspenda el nuevo cuadro tarifario propuesto por la empresa concesionaria Camuzzi Gas del Sur”, que “se aplica desde el 1° de octubre de 2018 en las tarifas finales a los usuarios que consumen gas natural, GNC y Gas Propano/Butano en la provincia de Santa Cruz”. También rechaza “la merma gradual en la Tarifa Diferencial”, lo que se conoce como el subsidio al gas en Patagonia.

“Pero, por otra parte, contempla otro punto no menor”, observó la legisladora. Se trata de un pedido al Parlamento Patagónico para que “se reúna en sesión extraordinaria con carácter de urgente para abordar de manera regional todo lo planteado en la presente resolución”, establece el texto aprobado.

"Pedimos sentido común en este tiempo tan difícil" 

Durante su alocución en el recinto, la diputada de Encuentro Ciudadano subrayó que es la propia Corte Suprema la que estableció “que las tarifas tienen que ser razonables, progresivas, graduales y transparentes, aspectos que esta nueva suba incumple”.

“El máximo tribunal sostuvo que el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados por la decisión tarifaria con especial atención a los sectores más vulnerables”, se expresa en los fundamentos del proyecto.

“Pedimos que comprendan lo que significa habitar en Patagonia donde insisto, el gas es abrigo, el gas es posibilidad de vivir. Sobre todo pedimos sentido común en este tiempo tan difícil que estamos atravesando como país y como provincias”, concluyó la diputada en el recinto, previo a la votación.

Comentarios
EncuestaVer más +

¿Quién es responsable por la situación económica de los santacruceños?

Otras Noticias

Cargar mas noticias

Santa Cruz
Actualizado las 24 hs

El Diario Nuevo Día | Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)

CMS Peridicos